La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha comunicado que la formación que lidera, Sumar, ha presentado otra denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) debido a que la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) incumple la ley de paridad.
Durante una entrevista este lunes a TVE, Yolanda Díaz ha manifestado la necesidad de "depurar las responsabilidades personales que cometió el señor Rubiales, pero también desplegar toda la eficacia de la legalidad del Ministerio de Trabajo, en este caso la Inspección de Trabajo, para cumplir con la igualdad en nuestro país" y "corregir las diferencias retributivas que tienen las deportistas femeninas".
A su vez, el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha expresado en una rueda de prensa la "falta de reglamente que exige la Ley del Deporte" porque "sin ese reglamento, no hay régimen sancionador para faltas como la no paridad".
Según han comunicado fuentes de Sumar, la acusación ante el CSD tiene como bases el supuesto incumplimiento de la obligación de paridad establecida en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022, en relación con la Ley 3/2007, "puesto que de sus 20 integrantes solo dos son mujeres".
De esta manera, la formación que encabeza Díaz señala que la diferencia que existe en proporciones entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que va más allá alcanzando los órganos federativos. Por eso, denuncian una "patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica". Tan solo el 9% de la plantilla (38 de 411) son mujeres, incumpliendo el marco legal.
Durante su entrevista, Díaz ha fijado un objetivo para erradicar las diferencias salariales entre una futbolista, que puede percibir unos 16.000 euros en su salario mínimo, y un futbolista que "por el hecho de ser hombre" puede llegar a la cifra de 180.000 en dicho salario. "No hay ninguna razón que los justifique", ha subrayado Díaz a la vez que ha denunciado el "machismo estructural" y "reponer la legalidad".
La vicepresidenta ha señalado que desde la Inspección de Trabajo se han desplegado dos actuaciones, una sobre las diferencias retributivas que existen en el mundo del deporte y la segunda sobre los planes de igualdad que deben de existir en "todos y cada uno" de los clubes.
"Ya hemos remitido todas estas cartas informativas con carácter previo al requerimiento para la cotejación de todos estos factores que deben de cumplirse en las relaciones laborales deportivas", ha dicho para añadir que también están trabajando con los clubes en la necesidad de prevenir los riesgos psicosociales en el ámbito deportivo.
[La primera decisión de Pedro Rocha al frente de la RFEF: convoca una reunión "urgente"]
El Gobierno actuó tarde
Yolanda Díaz también ha querido corregir a la ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, diciendo que el Gobierno ha actuado lento en el 'caso Rubiales' y ha lamentado que "este fin de semana fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales", ha asegurado tras reunirse por la tarde con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, Amanda Gutiérrez, y una delegación de su equipo de trabajo.
"Llevo ya muchos días diciendo que vamos tarde y a mí me hubiera gustado que la suspensión cautelar del señor Rubiales no la hubiera hecho la FIFA. Hay instrumentos políticos en nuestro país para ello", ha añadido.
[La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a Luis Rubiales por "posible agresión sexual"]
Díaz ha criticado a los seleccionadores nacionales, Jorge Vilda y Luis de la Fuente: "Los entrenadores que aplaudieron no están capacitados para seguir en sus puestos. Quien aplaude una agresión sexual, que hemos visto con luz y taquígrafos, no debe continuar".
Además, ha lamentado la actitud de diferentes representantes del mundo del deporte, que "se jactaban y se burlaban" de Hermoso: "El pasado viernes creo que hemos visto lo peor de la sociedad española. El señor Rubiales y muchos hombres se jactaban y se burlaban de una persona a la que tenían la obligación de proteger".
Finalmente, la vicepresidenta segunda ha indicado que esta situación no representa a la población: "La sociedad española es profundamente feminista y está a la vanguardia en igualdad, un ejemplo para el resto del mundo. Por eso este tipo de comportamiento son llamativos".