Ana-Maria Crnogorcevic celebra con Suiza

Ana-Maria Crnogorcevic celebra con Suiza EFE

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

Ana Crnogorcevic, la estrella de Suiza y rival de España aplaudida por el independentismo catalán

La '9' de las helvéticas es su máxima goleadora y la jugadora con más internacionalidades. A nivel de clubes, ha levantado tres Champions League.

4 agosto, 2023 02:15

España busca pasar por primera vez de octavos de final en un Mundial femenino de fútbol. Tendrá que superar este viernes (7.00 horas) a Suiza, un equipo que por segunda vez en su historia disputa el gran torneo de selecciones. Las helvéticas son veteranas, pero ciertamente inexpertas en esta competición.

Al frente de la rival de España está una conocida en nuestro fútbol, Ana-Maria Crnogorcevic. La futbolista de 32 años pertenece al FC Barcelona desde 2019 y en su selección es todo un icono, siendo la jugadora que acumula más internacionalidades (roza las 150) y más goles ha marcado (70) con su camiseta.

Crnogorcevic es la guía de una selección que se define, sobre todo, por su fortaleza defensiva. Todas reman a una para proteger su portería y el mejor ejemplo de ello es la jugadora del Barça, tan polivalente pese a ser la '9' también juega de defensa en el lateral derecho.

[El regalo a España en el Mundial: esquiva en cuartos a EEUU, que acaba segunda en su grupo]

Crnogorcevic, hija de padres croatas, pero nacida y criada en Suiza, aterrizó en el Barça hace tres años y medio. Antes había hecho carrera principalmente en el fútbol alemán, siendo en el FFC Frankfurt donde levantó su primera Champions League en la temporada 2014/2015. En sus ocho años en Alemania marcó 41 goles.

Luego de un paso breve de un año por los Portland Thorns, de la NWSL de Estados Unidos, llegó al Barça en diciembre de 2019. Como lateral diestra, pero también en el extremo derecho, en la punta de la delantera y hasta en el carril zurdo, se ha hecho un hueco en un equipo con el que ha levantado 12 títulos, incluidas dos Champions League más (2021 y 2023).

Ana-Maria Crnogorcevic, con Suiza

Ana-Maria Crnogorcevic, con Suiza Reuters

A pesar de haber brillado por su fútbol en Barcelona, Crnogorcevic también estuvo de actualidad hace unos meses por una polémica en redes sociales. Todo surgió a raíz de un vídeo en el que la suiza hablaba ante el micrófono de Barça TV y le hacían una pregunta en castellano. "No te entiendo. No te entiendo en castellano", respondió la jugadora en tono de broma. Con esos segundos bastó para armarse el lío.

Crnogorcevic se reía al responder así a la periodista y es que lo que quería era que le preguntara el catalán. El motivo, lejos de cuestiones políticas, era para demostrar que estaba aprendiendo catalán y lo iba dominando poco a poco. Sin embargo, la repercusión clip de vídeo se fue de manos y se formó un debate entre independentistas catalanes y críticos contra la jugadora.

Algunos de los ataques que recibió Crnogorcevic incluían insultos y el asunto saltó, incluso, a la esfera política con el mensaje que puso el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta: "¡Qué simpática!", reaccionó con ironía enlazando a una noticia con el titular "Una jugadora del Barça se niega a aceptar preguntas en castellano".

La respuesta de Crnogorcevic a la polémica fue mediante un tuit en el que puso los seis idiomas que sabía hablar (suizo, croata, alemán, francés, inglés y español) y, en castellano, escribió: "Y ahora me gustaría aprender/entender catalán... tan dramático??".

Un muro contra España

Crnogorcevic es solo una de las piezas capitales de una selección al alza. En su primer Mundial, el de 2015, Suiza no pasó de octavos de final tras ser una de las cuatro mejores terceras de los grupos -bajo el anterior formato con solo seis grupos-. En los últimos años ha crecido y, aunque en la última Eurocopa decepcionó cayendo en grupos, se clasificó a este Mundial ganando ocho de los diez partidos de la fase clasificatoria.

Su crecimiento se ha confirmado con su actuación en la fase de grupos, siendo la líder del grupo A en el que tenía a Noruega -segunda clasificada- y a Nueva Zelanda -una de las anfitrionas además de Filipinas. Suiza es una de las tres únicas selecciones (junto a Japón y Jamaica) que no ha encajado gol en lo que va de Mundial. Suiza, que será la anfitriona de la próxima Eurocopa, está al alza.

La principal responsable de todo esto es Inka Grings, la seleccionadora que cogió los mandos tras el fracaso en la Eurocopa. En el campo, Crnogorcevic es arropada por otras dos estrellas: Ramona Bachmann (PSG) y  Lia Wälti (Arsenal). La entrenadora las ha rodeado con un bloque sólido defensivo convirtiendo al equipo en uno muy duro de roer.

España se mide a un muro y está obligada a mejorar en una faceta en la que ha naufragado durante la fase de grupos: la pegada. La Selección de Jorge Vilda ha hecho 78 disparos en los tres partidos, contando los 46 ante Costa Rica en los que solo certificó tres goles y los 10 ante Japón para quedarse a cero.