España miraba de reojo a la ronda de cuartos de final del Mundial de fútbol femenino tras encajar este lunes una dolorosa goleada ante Japón. Pasar a octavos de final significaba dos cosas: Suiza sería su siguiente rival y Estados Unidos, la campeona de las dos últimas ediciones del torneo, aparecía como la amenaza en unos hipotéticos cuartos.
La Selección de Jorge Vilda respira desde este martes un poco más tranquila, sin perder el foco en lo que toca mejorar. Estados Unidos ha protagonizado la sorpresa de lo que va de Mundial. Ha superado la fase de grupos in extremis, tras empatar contra Países Bajos y en la última jornada tampoco lograr pasar de ese resultado ante Portugal.
EEUU, uno de los 'cocos' del Mundial, pasa como segundo de su grupo dejando una pobre imagen. Para España significa que ya no podrá cruzarse con la selección norteamericana hasta semifinales y se le dibuja, a priori, un camino en las dos primeras rondas eliminatorias más cómodas de lo esperado.
Así queda el cuadro
España quiere ir partido a partido. El de Suiza no se presenta como un partido sencillo, puesto que la selección helvética se ha mostrado muy sólida en defensa en la fase de grupos (ningún gol encajado) y la Selección ya sufrió contra Japón por su bloque bien armado atrás. Aún así, las de Vilda parten como favorita para el duelo.
En este nuevo escenario, en unos hipotéticos cuartos aparece ahora Países Bajos como la gran amenaza. La subcampeona del Mundial 2019 es una de las potencias de Europa y resistió a EEUU en su duelo en el grupo. Además, en el grupo G, en el que Suecia es ya primera matemáticamente, apunta a que Italia será segunda y se medirá, por tanto, a las neerlandesas en cuartos.
La 'bomba' cae en el otro lado de la parte del cuadro de España. El segundo puesto de Estados Unidos significa que se medirá a la primera del G, es decir, Suecia. La selección del norte de Europa es otra del grupo de candidatas al título: fue tercera en 2019 y plata en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021. Por lo visto en el grupo, puede poner en apuros a las actuales reinas del fútbol mundial.
La vencedora del duelo entre Suecia y Estados Unidos se medirá a quien pase de Japón y Noruega en el partido que completa este lado del cuadro. Una de estas cuatro, por tanto, sería la rival de España en caso de que las de Vilda avancen hasta la antesala de la final del Mundial femenino. El camino hacia la gloria ya está dibujado.