Ousmane Dembélé (Vernon, Francia; 1997) será futbolista del PSG y no por más de 50 millones de euros. A pesar de que a partir de este martes su cláusula en el FC Barcelona asciende hasta los 100 'kilos', el club parisino y el jugador se guardaron un as bajo la manga para evitar un enquistamiento de la situación.
El PSG notificó por escrito al Barça su intención de abonar la cláusula de 50 millones. Lo hizo en tiempo y en forma, contando con un acuerdo con Dembélé y su agente. El haber activado el mecanismo de la cláusula del francés, como explica L'Équipe, permite que el plazo no haya expirado pasado el 31 de julio.
Como consecuencia, desde este martes se ha abierto un plazo de cinco días en los que PSG y Barcelona tratarán de llegar a un acuerdo. El deseo de Dembélé era salir en buenos términos del club azulgrana y ahora es responsabilidad de las dos entidades pactar un traspaso amistoso.
[De Neymar a Dembelé: la guerra entre el PSG y el Barça que deshace a los culés con cada golpe]
El Barça y Dembélé acordaron en la renovación del año pasado la cláusula privada que ahora está en el foco. El jugador podía salir hasta este 31 de julio mediante el pago de 50 millones sin necesidad de ser negociados con el club azulgrana. A su vez, el 50% de una transferencia iba a parar a Ousmane y su agente.
El Barça lo ha tratado de evitar convenciendo a Dembélé para que siguiera, pero los intentos de Xavi Hernández y cía han sido en vano. Ahora se da por hecho el adiós del extremo galo y solo falta por resolver la fórmula, mediante la cual el Barça podría obtener algo más de beneficio. Ni de cerca serán los 100 millones de la que a partir de ya es su cláusula para el resto del mundo.
Una opción, planteada por L'Équipe, es que el PSG pague un poco más para permitirse afrontar la operación a plazos. Con la cláusula, los 50 millones deberían ser pagados de golpe en el momento de ejecutarla.
Y la segunda vía es que el Barça negocie con Dembélé, en base a su deseo de salir bien del club en el que ha pasado las últimas seis temporadas, y logre que renuncie a parte o la totalidad de su porcentaje del traspaso a favor de lo que ingresaría la entidad culé.
El mercado del PSG
Dembélé, tal y como apuntan en Francia, firmará con el PSG un contrato de cinco años de duración. Será la octava incorporación del club parisino este verano, que para su ataque ya se ha reforzado con Marco Asensio y Kang-in Lee, ambos de la liga española. Manuel Ugarte, Lucas Hernández, Skriniar, Cher Ndour y el exculé Arnau Tenas han sido sus otros fichajes en lo que va de verano.
Se mueve el PSG y es por la necesidad de cubrir del más que probable hueco que dejará Kylian Mbappé. El club galo quiere vender como sea a su estrella, que en 2024 saldría gratis, y se va estrechando el lazo que le ataría al Real Madrid a partir de este verano.