Mazazo para España en el Mundial femenino. Japón pasó por encima de las jugadoras de Jorge Vilda en un partido en el que las niponas, con poco, pero las ideas bien claras, hicieron mucho. Con este resultado, la Selección pasa como segunda de grupo a octavos de final y le espera un camino más duro por delante. [Narración y estadísticas: España 0-4 Japón]
España se desangró en una primera mitad para el olvido. Siempre tuvo la pelota, pero no fue capaz de superar la barrera nipona en los últimos metros. Todo lo contrario fue Japón, que se aprovechó de los errores de la Selección y castigó con contundencia en cada contraataque. Tres disparos, tres goles. La estrella fue Miyazawa, que marcó dos, asistió en el otro a Ueki y fue sustituida al descanso.
Con un resultado tan desfavorable, España quiso reaccionar en la segunda mitad pero no cambió nada. Tanaka, en el 83', completó la goleada de su selección. Jarro de agua fría para el combinado nacional, que en los dos primeros partidos se ganó ser considerada de las favoritas en el Mundial y ahora desinfla el suflé con un resultado muy lejos de lo esperado.
Suiza, en octavos
Suiza, líder del grupo A, espera a España en la primera de las eliminatorias. Le espera un duro compromiso al equipo dirigido por Vilda, ante un equipo que no ha encajado ni un solo gol en la fase de grupos. El conjunto helvético aguantó a Noruega -segunda clasificada- y Nueva Zelanda empatando a cero y venció 2-0 a Filipinas.
A pesar del bajón de la derrota contra Japón, España partirá como favorita contra Suiza en un partido que se jugará el sábado (7.00 horas). El problema llegaría en unos hipotéticos cuartos donde lo más probable es que se mida a Estados Unidos, vigente campeona y una de las grandes rivales a evitar en el torneo.
España se encontró con una selección sólida y mejor preparada para el escenario de este lunes. A Japón solo le valía la victoria para ser primera y armó una muralla atrás para no encajar gol, a sabiendas que el balón sería de las españolas. Las niponas se encomendaron a las contras y la apuesta no pudo salirles mejor.
Miyazawa, la '7' de Japón, lideró las galopadas de las niponas que atropellaron a la zaga española liderada por Irene Paredes. Poco pudo hacer Misa en las tres jugadas de los goles. En el otro lado del campo, España cerró la primera mitad con solo un disparo a puerta y muy malas sensaciones ante los problemas para generar ocasiones.
En la segunda mitad no cambió el guion del partido. España tenía la pelota, pero no le servía para crear peligro. Japón lo siguió intentando saliendo a la carrera cada vez que robaba la pelota y, tras varias ocasiones así, llegó el 0-4. Fue obra de Tanaka, que había salido desde el banquillo y cerró con este tanto la goleada de las asiáticas.
Poco o casi nada que destacar en positivo de España. El centro del campo formado por Alexia, Aitana y Tere Abelleira naufragó ante la falta de espacios y el ataque volvió a mostrarse endeble a la hora de castigar la portería rival. Las costuras de la Selección, al descubierto.
La revelación es Japón
Japón se consolida como la sorpresa del torneo con el tercer mejor arranque en la historia de los Mundiales: nueve puntos, once goles y cero en contra. Un plan perfecto le impulsó contra España y ahora se medirá a Noruega en octavos con la moral por las nubes.
España estuvo muy lejos de su nivel en el tercer partido del Mundial femenino. Mucho deberá mejorar la cosa en los próximos cinco días antes de medirse a una Suiza hasta ahora tan sólida en defensa como Japón o más. La escasa eficacia ante la portería rival (solo dos tiros a puerta) y las dificultades en el repliegue son los grandes males de la Selección y Vilda está obligado a dar con una solución.
España 0-4 Japón
España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona (46', Oihane Hernández); Teresa Abelleira (72', Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (62', Alba Redondo); Mariona Caldentey (62', Eva Navarro), Jennifer Hermoso, Salma Paralluelo (82', Esther González).
Japón: Ayaka Yamashita; Hana Takahashi, Saki Kumagai, Moeka Minami, Risa Shimizu (59', Miyabi Moriya); Hikaru Naomoto, Hinata Miyazawa (46', Aoba Fujino), Fuka Nagano (59', Yui Hasegawa), Honoka Hayashi, Jun Endo (84', Hina Sugita); Riko Ueki (67', Mina Tanaka).
Goles: 1-0, 12': Hinata Miyazawa. 2-0, 29': Riko Ueki. 3-0, 40': Hinata Miyazawa. 4-0, 82', Mina Tanaka.
Árbitra: Ekaterina Koroleva, de Estados Unidos. Amonestó con tarjeta amarilla a Olga Carmona y Oihane Hernández.
Incidencias: Partido por la tercera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 20.957 espectadores.