Cuánto dinero pierde el Barça por su amistoso cancelado y cuánto le costaría no jugar El Clásico
El club azulgrana suspendió este sábado su partido contra la Juventus por una "gastroenteritis vírica" que afectó a varios jugadores de su plantilla.
23 julio, 2023 11:13La gira del FC Barcelona por Estados Unidos ha empezado con un revés importante. El club azulgrana tuvo que cancelar este sábado su primer amistoso contra la Juventus por una gastroenteritis vírica que ha afectado a varios jugadores de su equipo. El estreno culé deberá esperar y el club ya calcula cuánto dinero dejará de ingresar.
Las giras por América dan cada verano un colchón importante de dinero a clubes como Barça o Real Madrid, que curiosamente aterrizó casi a la vez que los azulgrana en Los Ángeles días atrás. La cancelación de un amistoso así, además de restar oportunidades para preparar la temporada, es un golpe económico de cierta consideración.
Para empezar, el Barça cifra en torno a los 2-3 millones de euros el dinero que dejará de ingresar por jugarse el amistoso contra la Juventus. Sin fechas en el calendario, el partido que se iba a disputar en San Francisco se suspendió por este imprevisto. Ni el ticketing -puesto que las entradas serán devueltas- ni la venta de merchandising en este partido darán ingresos.
El Barça, que sabe lo que se juega, quiso tranquilizar a sus aficionados el sábado por la tarde para dejar claro que espera jugar su segundo amistoso de esta pretemporada, que está previsto para este miércoles 26 en el SoFi Stadium de Los Ángeles frente al Arsenal.
"El FC Barcelona quiere alentar a sus aficionados para que asistan y disfruten del partido que vamos a jugar este próximo miércoles contra el Arsenal en el SoFi Stadium de Los Ángeles. Ambos equipos están en estrecho contacto y compartimos la máxima confianza de que nuestro partido se celebrará según lo previsto", dijo el club culé en su cuenta oficial de Twitter.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, lamentó este sábado la cancelación del amistoso contra la Juventus y dijo que había sido "un golpe muy duro". "Teníamos mucha ganas de ver al equipo campeón de la Liga con las nuevas incorporaciones de esta temporada. Y sí que es un golpe muy duro sobre todo para los jugadores afectados, que espero y les deseo una rápida recuperación", dijo Laporta, desde Los Ángeles, en un vídeo difundido por el club en su cuenta oficial de Twitter.
"Y es duro porque todos los aficionados al Barça teníamos muchas ganas de estar hoy en San Francisco jugando un partido contra la Juve. No va a poder ser por esta razón, por una causa de fuerza mayor. Y lamentablemente el partido se ha suspendido porque el Summer Tour está muy programado y no tenemos más fechas para que se celebre este partido. Vamos a ver cómo compensarlo de alguna manera. Es lo que hay y tenemos que aceptarlo", añadió.
El tour americano y sus ingresos
El partido contra la Juventus era el primero del Soccer Champions Tour en 2023, una iniciativa que lleva a EEUU a los mejores equipos europeos del fútbol, y se iba a disputar en el Levi's Stadium, el recinto en el que juegan sus partidos los San Francisco 49ers de la NFL. "Le deseamos a los jugadores del Barcelona una recuperación rápida", dijo la Juventus en Twitter.
Tras el duelo contra el Arsenal, el calendario de los azulgrana incluye un Clásico en Dallas contra el Real Madrid el sábado 29 de julio y un último amistoso en Las Vegas el martes 1 de agosto contra el Milan.
Todo apunta a que la gira del Barça continuará con normalidad cuando se recuperen los jugadores y ningún amistoso más quedaría trastocado. Pero ¿qué pasaría si esto no fuera así y hubiera riesgo de cancelación en alguno de los partidos que tiene que jugar el equipo dirigido por Xavi Hernández?
El cálculo del Barça de su tour americano era de unos ingresos de 12 millones, como mínimo, sin contar con lo que se podría llegar a sumar en base a merchandising (otros 2,5 más, apunta MARCA). De esto, la mayor parte saldrá del encuentro más mediático de los que jugará, El Clásico, por lo que sería catastrófico que se partido no se disputara. Por suerte, queda casi una semana para eso.