La nueva situación límite del Barcelona: necesita 60 millones para inscribir a los nuevos fichajes
El impago de una de las palancas activadas el pasado verano puede dejar a futbolistas como Gündogan, Íñigo Martínez o Araújo sin jugar en La Liga.
18 julio, 2023 12:32La delicada situación financiera que atraviesa el Fútbol Club Barcelona sigue ahogando el presente y el futuro más inmediato de la entidad que preside Joan Laporta. Ya el pasado verano se las tuvo que ingeniar para, a base de las famosas palancas con las que se vendieron muchos activos del club, obtener ingresos para poder fichar y confeccionar una plantilla competitiva, pero ahora parece que la pesadilla vuelve a repetirse unos meses después.
Tal y como informó la Cadena Cope en el programa El Partidazo, el Barça no ha cobrado a tiempo cerca de 60 millones de euros que correspondían a una de esas palancas del año pasado, algo que está a punto de meter a los azulgrana en una situación desesperada. Esto provocaría que, dadas las normas financieras de LaLiga, los culés ahora mismo no pudieran inscribir ni a sus fichajes ni a sus renovaciones.
El citado medio habla de la imperiosa necesidad que tiene el Barcelona de recibir esos 60 millones de euros que estaban presupuestados por esta palanca antes del 31 agosto. Es decir, que en poco más de un mes los azulgrana deberían tener esta cifra en caja ya sea apretando a sus deudores o incluso revendiendo esos activos ante los impagos sufridos.
[Gündogan: "Ganar al Real Madrid es la alegría más especial para un culé, con o sin Mbappé"]
Joan Laporta vendió el 49% de Barça Studios el pasado verano por unos 200 millones de euros, y debía recibir el pasado 15 de junio los 60 millones de euros correspondientes al segundo plazo. Sin embargo, este dinero no ha llegado a las oficinas del Camp Nou y esto hace que la delicada situación financiera del club catalán se agrave todavía un poco más.
Las consecuencias
El FC Barcelona está ya excedido en el límite del Fair Play financiero, por lo que cualquier revés como este que sufre ahora multiplica sus dimensiones. Con los ahorros que había generado el club culé por la salida de futbolistas como Piqué, Griezmann, Jordi Alba o Umtiti, podía inscribir a casi todos los fichajes y renovados este verano, pero con el impago de estos 60 millones de euros todo vuelve a empezar.
Por lo tanto, salvo que el Barça reciba el dinero de esta palanca antes del 31 de agosto o que genere nuevos ahorros con las salidas de otros futbolistas, el club culé no podrá inscribir en LaLiga a sus nuevas caras y a aquellos hombres que han renovado sus contratos en los últimos tiempos.
De esta forma, el Barcelona se podría ver con Gündogan, Íñigo Martínez, Araújo, Marcos Alonso, Sergio Roberto y el próximo fichaje de Oriol Romeu sin poder jugar en LaLiga por la imposibilidad de inscribirles en la competición. Además, Gavi está inscrito con una medida cautelar, así que todo podría llegar incluso a torcerse más.
El tiempo corre de nuevo muy deprisa para el Barcelona, y Joan Laporta tendrá de nuevo que buscar recursos económicos debajo de las piedras si no quiere verse en un contexto tan desfavorable. La Liga arranca el 11 de agosto, así que los culés tienen menos de un mes de margen para solventar los problemas y poder arrancar la competición con todos sus efectivos.