Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Moi.

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Moi. EFE

Fútbol CASO OSASUNA

La RFEF lamenta que Osasuna se pliegue a las órdenes de Fran Canal: "Es el chupinazo de Tebas"

El ente federativo se muestra triste de que el club navarro siga las directrices de este directivo afín al presidente de LaLiga en el conflicto con la UEFA.

6 julio, 2023 21:48

La expulsión de Osasuna de la próxima edición de la Conference League por parte de la UEFA es un asunto que ha levantado una gran polémica en el conjunto rojillo. La entidad navarra considera injusta esta decisión, y en medio del conflicto también se produjo un intercambio de impresiones entre la RFEF y el propio club, por lo que ahora la Federación lamenta los pasos que siguió Osasuna.

Así, a través de unas declaraciones de Javier Gómez Matallanas, el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, el organismo confesó sentir "tristeza" por el hecho de que el club navarro defienda el argumentario de su director general, Fran Canal, a quien define como "el chupinazo de Tebas". 

En la RFEF consideran que las pautas marcadas por este directivo no han sido las más adecuadas al ser un hombre afín al presidente de LaLiga: "Que Canal haya llegado a Osasuna es el verdadero chupinazo de Tebas. Fran Canal es alguien que miente y embarulla para salvar la imagen de Tebas en todo este asunto", alegan.

[La juez del 'caso Osasuna' reconoce el "uso abusivo" de UEFA y FIFA ante la Superliga Europea]

Argumenta la Federación que Canal está al servicio de Tebas en Osasuna, y que no le importa mentir con tal de salvaguardar los intereses del presidente de LaLiga: "Parece ser que en Osasuna en vez de mandar los socios manda Fran Canal, un hombre de Tebas. Se ha visto en esta gestión que no le importa mentir servilmente con tal de ayudar a Tebas. La única institución que ha ayudado a Osasuna en sus alegaciones ha sido la RFEF replicando fielmente los argumentos del propio club en su defensa".

Las declaraciones del portavoz de la RFEF fueron cada vez más duras: "Fran Canal ha tratado de evitar que el foco estuviera en Tebas y ha tratado de manipular a los aficionados de Osasuna. Ha querido trasladar que la RFEF no quiso hacer nada. Y se ha demostrado que Canal miente porque desde la Federación hemos defendido al club con sus mismos argumentos".

La denuncia de Tebas

Afirma la Federación en estas declaraciones que "Tebas denunció a Osasuna y quiso imputar al club", y añade todavía más detalles: "Utilizó a gente del club y les grabó para asegurar la denuncia. Vete a saber qué les prometió. Ahora esa gente está en la cárcel y casualmente un hombre suyo es quien controla el club y en toda esta crisis nadie de Osasuna se acuerda de ésto".

Por otra parte, la RFEF también destaca que el ente federativo defendió a Osasuna: "Fran Canal exigió salir públicamente al presidente Rubiales, habiendo un procedimiento abierto en el que la RFEF estaba apoyando a Osasuna, defendiendo la participación de Osasuna en Europa. Canal ha filtrado trozos de emails y ha ocultado la respuesta de Rubiales a su petición, en la que le aseguró que la RFEF participaría en el procedimiento ayudando al club".

[UEFA deja a Osasuna sin jugar la Conference League la próxima temporada 2023/2024]

Por último, la Real Federación Española de Fútbol deja claro que lamenta que, a su juicio, los socios tengan poco peso en las decisiones de Osasuna: "En la Federación asistimos con tristeza a la debilitación de la voz de los aficionados de Osasuna en favor de un hombre de Tebas".