No hace tanto, la situación de las mujeres en Afganistán abría las noticias en todo el mundo después de que los talibanes volviesen al poder en el país. Ahora, parece que la situación de estas ha quedado en el olvido.
En el deporte, el caso que también dio la vuelta al planeta fue el de las futbolistas afganas que huyeron. Todas ellas continúan en una situación delicada y sin poder representar a su país a nivel internacional por la prohibición del régimen talibán a que las mujeres practiquen deporte.
De ahí que más de 100 parlamentarios de Reino Unido (76 de ellos), Australia, Portugal e Italia hayan firmado una petición formal a la FIFA para que se posicione del lado de la libertad y de los Derechos Humanos, y dé así el lugar que merecen a las deportistas afganas.
Carta a Infantino
El regreso de los talibanes al poder en Afganistán fue motivo de preocupación en todo el planeta. Pero con el paso de los días, las semanas y los meses, poco a poco otros problemas han ido dejando esto en el olvido. Sin embargo, en el fútbol no quieren que se continúe pasando por alto el problema de las jugadoras afganas.
[El deporte, la última arma de las mujeres afganas para movilizarse contra el régimen talibán]
Fue el pasado mes de enero cuando Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel, y Khalida Popal, fundadora del equipo nacional femenino de Afganistán, hicieron un llamado de atención público a través de The Guardian. Ahora, ambas han coescrito la carta dirigida a Gianni Infantino junto a Julie Elliott.
La parlamentaria de Sunderland Central ha sido respaldada por otros 75 parlamentarios del Reino Unido, además de por otros de países como Australia, Italia y Portugal. Esto para más de 100 firmas que piden a Infantino y la FIFA apoyo para las futbolistas afganas exiliadas y que, a su vez, se garantice que estas puedan competir a nivel internacional.
Tal y como recoge el citado tabloide británico, Julie Elliot ha dicho que "el derecho a jugar al fútbol y el derecho a competir deben protegerse. La FIFA debería mantener sus compromisos con la igualdad, y creo que la FIFA debería hacer mucho más para ayudar a estas mujeres a recuperar su lugar en el escenario mundial".
"El apoyo que ha recibido esta carta de colegas de toda la casa y de todo el mundo muestra el apoyo generalizado a las mujeres de Afganistán, tanto a las que están en el exilio como a las que aún viven en el país, y su derecho a vivir como elijan", ha agregado la parlamentaria de Sunderland Central.
Por su parte, Khalida Popal ha afirmado que quieren "una solución permanente a esta situación". "Queremos que la FIFA haga más para reconocer al equipo, que nos ayude a organizar un comité que ayude y mantenga el talento que prevalecía en Afganistán antes de que nos quitaran nuestros derechos", ha sentenciado.
En otro de los vértices del triángulo se sitúa la FIFA. El máximo organismo del fútbol internacional se ha desligado hasta el momento del conflicto, argumentando que "la selección de jugadores y equipos que representan a una asociación miembro se considera un asunto interno".
Futbolistas afganas
En 2021, las fuerzas armadas internacionales se retiraron de suelo afgano. Muchos huyeron entonces del país ante el ascenso talibán. Entre ellos, la selección absoluta de futbol femenino. Las jugadoras viajaron hasta Australia, precisamente el país que alberga junto a Nueva Zelanda el próximo Mundial.
Las jugadoras continúan practicando el fútbol y militando como el Melbourne Victory FC AWT. Aunque no todas, otras se desplegaron por Portugal, Italia o Inglaterra. Sin embargo, se les sigue denegando poder hacer lo que más les gusta representando a su país. Y esto por el dictamen talibán de que las mujeres no pueden practicar deporte alguno.