El Real Madrid vuelve a ganar a LaLiga: rechazado el intento de Tebas para registrar 'El Clásico'
La Oficina Española de Patentes y Marcas deniega que LaLiga registre la marca 'El Clásico'. Esta resolución refrenda el fallo del TSJM en 2021 que ya evitó que Tebas se apropiara de la denominación para su uso comercial.
27 abril, 2023 17:09Nueva victoria del Real Madrid ante LaLiga en una batalla legal. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha aceptado la oposición del club presidido por Florentino Pérez y ha denegado a la patronal su último intento por registrar la marca 'El Clásico'. Javier Tebas quería apropiarse de la denominación que se utiliza para referirse a los partidos entre el Real Madrid CF y el FC Barcelona.
Esta decisión de la OEPM es un nuevo revés para las aspiraciones de LaLiga y refrenda el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2021 en el cual "desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por LaLiga contra la resolución de la Directora General de la OEPM", dando así la razón a lo expuesto por los dos clubes.
La OEPM afirma en el escrito que en el signo presentado por LaLiga "el elemento preponderante y al que los consumidores prestarán mayor atención es el denominativo" y asegura que "la presencia de una tipografía caprichosa no puede considerarse de suficiente entidad".
Además, se señala que "la marca solicitada está constituida exclusivamente por un signo o indicación que sirve en el comercio para designar un determinado evento deportivo, en concreto los partidos de fútbol que enfrentan a los equipos Real Madrid CF y FC Barcelona". LaLiga alegaba que estos encuentros "siempre se han celebrado en su marco competitivo", obviando así los que se han disputado en otras competiciones o incluso en otro deporte como el baloncesto.
Añade la OEPM en su decisión que "los consumidores españoles a día de hoy identifican la expresión en cuestión" con Real Madrid CF y FC Barcelona. La patronal de Tebas obvió hacer referencia "a unos operadores o equipos concretos". Sin embargo, las alegaciones presentadas por el club madrileño fueron atendidas y rechazado el registro de la marca 'El Clásico' con una nueva tipografía presentada por LaLiga.
Este razonamiento ya había sido realizado también por el TSJM en la sentencia 415/2021. En este fallo se cita "un informe de mercado elaborado por GfK" la mayoría de los encuestados "asocian 'El Clásico' a los encuentros entre los clubes de fútbol del Real Madrid y Barcelona y sin mención alguna a LaLiga".
Además, añade que, a pesar de que en una pregunta aparece en la primera de las opciones ofrecidas como respuesta LaLiga, "el 53% de los entrevistados desconoce quién organiza y promociona el evento denominado 'El Clásico' y los servicios asociados".
La última resolución de la OEPM en abril de 2023 estima el recurso puesto por el Real Madrid y deniega el registro a LaLiga, afirmando, además, que "no procede impugnación en vía administrativa". La propia decisión cita también la marca mixta de 'El Clásico' que fue rechazada a LaLiga en la sentencia del TSJM del 30 de junio de 2021.
Las derrotas de Tebas
Este nuevo revés legal para la patronal significa una nueva derrota de Javier Tebas ante el Real Madrid y frustra por completo sus múltiples intentos de apropiarse 'El Clásico' para que LaLiga pueda comercializar la marca.
Esta batalla legal entre Real Madrid y LaLiga se une a otras tan conocidas como la de la Superliga o la de CVC. El club y la patronal también tienen una disputa por el Reglamento para la Retransmisión Televisiva impuesto por Tebas. Tal y como informó EL ESPAÑOL, la Justicia avala su ilegalidad y las sanciones impuestas por LaLiga a la entidad presidida por Florentino Pérez.
Esta nueva victoria del Real Madrid frena los intentos de LaLiga por apropiarse funciones o actividades que el club entiende que le pertenecen. En su afán por quedarse con la marca de 'El Clásico' la patronal llegó a alegar que dicha denominación se había producido históricamente entre los dos clubes más antiguos de la competición y puso como ejemplos los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Atlético y los duelos entre el Real Madrid y el Athletic Club.
Esta alegación de LaLiga fue desechada por el TSJM no sólo con el informe de GfK, sino también al afirmar que "no es apropiable en exclusiva para ninguno de los operadores". Dicho fundamento va en contra de lo que aseguraba la patronal y es que la organización presidida por Tebas afirmaba que esta denominación se había producido por los enfrentamientos que se habían disputado en la competición nacional de fútbol.
En la sentencia del TSJM se destaca que "la expresión no es solo utilizada para aludir en la actualidad a los encuentros futbolísticos entre dos equipos de máxima rivalidad como son el Real Madrid CF y el FC Barcelona, sino que también es usual para aludir a los enfrentamientos entre dichos clubes en otra disciplina deportiva como es el baloncesto y en competiciones distintas de la organizada por LaLiga".