Cuánto cobra un árbitro de Primera: la comparación con otras ligas y con la Champions League
Los colegiados españoles se encuentran en pie de guerra. Han amenazado a La Liga y la RFEF con ir a la huelga si no cesa la crispación contra ellos. Mientras tanto, los clubes intentan reducir sus salarios como castigo.
19 abril, 2023 16:58Los árbitros de fútbol españoles se encuentran viviendo una de las mayores crisis de su historia. Los colegiados de La Liga, dependientes del Comité Técnico de Árbitros y, por ende, de la Real Federación Española de Fútbol, han llegado incluso a amenazar con ir a la huelga si no se frena la crispación que existe en torno a este colectivo.
En estos momentos hay muchos asuntos encima de la mesa. Por un lado, LaLiga pretende hacerse con el control del estamento. Por otro, la patronal y los clubes consideran que su salario, uno de los mayores objetos de debate, es demasiado elevado. Y por último, se pide la reducción de las muestras de odio hacia los árbitros que se han disparado desde el estallido del 'caso Negreira'.
Uno de los asuntos más debatidos y comentados en estos momentos es el que gira en torno a los emolumentos que perciben los colegiados de Primera División. Desde lo que cobran de manera regular cada más mes por su función hasta lo que reciben por cada partido que dirigen como árbitros principales, cuando actúan como asistentes o incluso estando en el VAR.
[LaLiga quiere cambiar el modelo arbitral y bajar los sueldos de los colegiados]
Una pregunta que se extiende de manera muy llamativa cuando se compara el sueldo de los árbitros españoles con lo que se percibe en otras ligas o lo que reciben cuando salen de sus fronteras para dirigir partidos de competiciones europeas, especialmente en la Champions League.
¿Cuánto cobra un árbitro de Primera División?
Los árbitros de Primera División han visto como sus condiciones les eran mejoradas de manera considerable en los últimos tiempos. Su situación desde el año 2018 y desde el año 2020 ha cambiado radicalmente. Tanto es así que pueden llegar a ganar casi 300.000 euros brutos al término de un año.
En el año 2018 se produjo una profunda reestructuración del Comité Técnico de Árbitros tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF y desde la entrada de Velasco Carballo al CTA, momento en el que se produjo la salida de Sánchez Arminio. A finales del año 2021, este cargo pasó a manos de Luis Medina Cantalejo, quien se mantiene actualmente en el puesto.
Con esta reestructuración, el colectivo arbitral pasó a ganar el doble de lo que venía percibiendo. Una media de 11.500 euros al mes de manera fija. Una cantidad que no varía en función de si arbitran algún partido o no. A este salario base se añaden extras a tenor de su número de actuaciones.
Cada partido arbitrado en Primera División reporta una ganancia de unos 4.200 euros y, por normal general, estos suelen dirigir dos encuentros al mes. Sus asistentes se sitúan alrededor de la mitad, ganando unos 2.100 euros por jornada. Pero desde los últimos años, los colegiados tienen nuevas funciones, las que hacen referencia al VAR.
Cuando un árbitro dirige algún partido desde el VAR cobra unos 2.100 euros, mientras que cuando hace funciones de asistente, es decir, de AVAR, recibe 850 euros por encuentro. Así pues, entre los partidos arbitrados que normalmente se suelen hacer al mes y los que dirigen desde la sala de videoarbitraje, los colegiados duplican su sueldo mensual. 11.500 euros de salario fijo y unos 12.500 de extra variable que a lo largo de un año suponen cerca de 290.000 euros.
¿Cobran más los árbitros españoles que los de otras Ligas?
La respuesta a esta pregunta que muchos aficionados al fútbol se hacen ahora es sí. Sabido ya cuánto cobra un árbitro de Primera División, resta por conocer cuánto reciben los colegiados del resto de las grandes Ligas. Y en el salario fijo, los trencillas de nuestra competición ganan por goleada a sus homólogos de otras ligas.
[Laporta no convence a LaLiga en la Asamblea: "No ha aclarado nada del 'caso Negreira'"]
Mientras los árbitros españoles reciben 11.500 euros brutos mensuales, en la Serie A, la segunda de Europa en la que más se paga, el salario cae hasta casi la mitad, solo 6.500 euros. Por partido reciben 3.800 euros. En Francia y en Alemania van de la mano y siguen muy cerca a Italia con 6.000 euros cada mes. En la Bundesliga, dirigir un partido reporta una ganancia cercana a los 3.600 euros, mientras que en Francia son 2.900 euros.
La diferencia más llamativa llega cuando se compara con los sueldos que se perciben en Inglaterra, ya que los árbitros de la Premier League reciben un total de 3.700 euros al mes en concepto de sueldo fijo. Unos 8.000 menos que los jueces de La Liga. Después, por encuentro dirigido reciben casi unos 2.200 euros.
¿Cuánto cobran los árbitros que van a la Champions?
Los salarios anteriormente citados hacen referencia a lo que cobran los árbitros en sus respectivas ligas. Sin embargo, a eso habría que añadir lo que después pueden percibir si dirigen encuentros de Champions. La UEFA, aunque no paga a todos los árbitros lo mismo, ya que hace distinción con algunos nombres por su categoría y experiencia, es la competición que más dinero ofrece.
Ha instaurado un panel para realizar una cierta organización de sus salarios diviendo a los árbitros en diferentes categorías por nivel y trayectoria. Así pues, los salarios irían de entre 525 euros hasta los casi 10.000 euros que reciben los colegiados tan reputados como Damir Skomina o Daniele Orsato.
Además de estos sueldos, los árbitros tienen otras dos vías para aumentar sus salarios. Al igual que sucede en las diferentes ligas, también perciben otra cantidad en función de los encuentros dirigidos. Estas son de casi 8.000 euros por cada encuentro de la Fase de Grupos y de casi 10.000 euros para duelos de eliminatorias.
Mientras tanto, los árbitros españoles presumen de ser los más reclamados en Europa esta temporada, ya que han dirigido hasta el momento 15 partidos de la Champions League. De esta forma, superan a los colegiados italianos, que se quedan con 13 designaciones. Los ingleses cuentan con 11, los franceses con 10 y los alemanes con solo 9.
¿Qué equipos han criticado a los árbitros españoles?
Los árbitros se han convertido en uno de los colectivos más señalados de toda la temporada. Sus actuaciones han dejado mucho que desear en muchos momentos, así como la utilización de la tecnología VAR, la cual no ha terminado con las polémicas, sino que ha contribuido a acrecentar las dudas sobre las malas decisiones.
En mitad de un conflicto abierto en el que unas partes piden que los árbitros sean controlados por LaLiga y no por la RFEF, son varios los clubes que han alzado la voz de manera oficial contra el colectivo. Ya sea a través de comunicados oficiales o de comparecencias públicas de presidentes y directivos, los clubes de Primera División han disparado con puntería.
En las últimas semanas han sido el Espanyol y el Sevilla quienes han emitido duros escritos contra algunas decisiones arbitrales. Algo que ya habían hecho equipos como el Cádiz, quien ha abierto una cruzada contra el colectivo de manera habitual, el Atlético de Madrid o incluso Osasuna. El Valencia también ha sido uno de los últimos en quejarse a través de las fuertes palabras de uno de sus directivos. Todos los agentes juegan sus cartas en una guerra que tiene a La Liga bajo amenaza de huelga.