El Fútbol Club Barcelona continúa con su intención de acudir al mercado de fichajes tanto el próximo mes de enero como el verano de 2022. Una decisión que en parte ha sorprendido por las limitaciones económicas del club y la escasa salida de grandes nombres de la plantilla. Además, teniendo en cuenta tanto los cambios en el banquillo como las renovaciones de jugadores importantes como Pedri, las cuentas se aprietan algo más. Una situación que desde la cúpula restan importancia en pro de reforzarse a lo grande. El Manchester City, a la vista de los últimos rumores, es el gran foco.
El club inglés ha acostumbrado a protagonizar los mercados de fichajes un año tras otro. El potencial económico de los propietarios y las constantes renovaciones en el vestuario de Pep Guardiola han sido algunas de las razones que les han permitido estar a la orden del día en las noticias de traspasos. Sin embargo, esa situación de club comprador puede cambiar a uno de vendedor si se alcanzan diferentes acuerdos con el Barça. Las relaciones entre ambas entidades son buenas y esta puede ser una de las claves para que los catalanes consigan sus ansiados hombres de refuerzo.
La directiva de Joan Laporta, de hecho, ya ha tenido su primer viaje oficial para recuperar la buena relación con el Manchester City. Encabezados por Mateu Alemany, máximo responsable de los fichajes del Barça, varios representantes culés se reunieron con dirigentes del equipo de Mánchester. En un primer momento se vinculó el viaje a una negociación por Ferran Torres, uno de los objetivos culés. Sin embargo, desde las altas esferas azulgranas lo explicaron como un encuentro de cortesía.
"Tenemos amigos en el City e hicimos una visita de cortesía trabajando con mucha discreción y poco a poco", indicó Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Fútbol Club Barcelona y uno de los pesos pesados del entorno de Laporta, en declaraciones a Movistar +. La pregunta era clara: se había viajado para fichar a Ferran Torres o no. Y las respuestas, al menos hasta el momento, son más bien escasas. El Barça continúa filtrando nombres como fichajes y anunciando inversiones de 1.500 millones de euros en el Espai Barça. Por el contrario, los acuerdos para mejorar los ingresos no se han anunciado y situaciones como la de Ousmane Dembélé continúan estancadas.
Los "amigos" en el City
Las relaciones entre el Barça y el Manchester City son buenas, tal y como han confirmado desde el club catalán. Una de las razones es la presencia de Txiki Begiristáin, actual director deportivo del equipo inglés y uno de los representantes con mayor importancia dentro de la gestión deportiva del City. Begiristáin, ex del Barça, es un punto a favor de los culés en cualquier negociación. La cortesía y sinceridad ya la tienen prácticamente asegurada.
Sin embargo, no es el único con pasado culé. Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, también ha demostrado en los últimos tiempos que nunca le haría una 'jugarreta' a su exequipo. De ahí que a la hora de dejar salir a un jugador, como podría ser el caso de Ferran Torres, una conversación con el técnico podría allanar el camino de cara a un traspaso.
Además, los hechos confirman esas buenas relaciones entre ambos. En su día se cerró el traspaso de un Yaya Touré que se había posicionado como uno de los mejores en su puesto, pero que perdía relevancia en favor de Sergio Busquets. Este mismo verano, de la misma forma, se consiguió la llegada de Agüero como agente libre y se cumplieron las peticiones de un Eric García que también llegó tras no renovar y reclamar al club inglés su salida al Barcelona.
Por si fuera poco, el respeto entre Barça y City quedó reflejado durante los momentos más tensos del 'caso Messi'. El club inglés siempre figuró como uno de los aspirantes a hacerse con el argentino y las preguntas llegaron constantemente a las salas de prensa de la Premier League. Pese a ello, ni Pep Guardiola ni las altas esferas del City se atrevieron a pedir públicamente la llegada del delantero. A diferencia de lo que realizó Leonardo y el PSG, el cuadro inglés optó por mantenerse alejado. Guardiola, fundamental, incluso rechazó ante los medios pujar por Leo.
El Fútbol Club Barcelona espera que estas buenas relaciones se extiendan en los próximos meses para adquirir a alguno de los talentos del Manchester City. Ferran Torres y Raheem Sterling son los dos nombres que más han sonado como refuerzo para la delantera de Xavi Hernández. Los dos son importantes en el equipo británico, por lo que influirá tanto la decisión de los jugadores como las facilidades de la directiva. El Barça, lastrado económicamente, no podrá plantar batalla en ese aspecto.
[Más información - El FC Barcelona venderá el nombre del Camp Nou y del Palau Blaugrana]