El amor por la bicicleta se lleva en las venas y en el corazón. Y sino que se lo digan a Luis León Sánchez. El ciclista murciano, ganador de la París-Niza en el año 2009 y de cuatro etapas en el Tour de Francia entre otros brillantes logros, colgó el maillot al término de la pasada temporada con 45 victorias como profesional y con más de 20 temporadas en la élite en su trayectoria.
Sin embargo, las estrellas no terminan de retirarse nunca. Por ello, Luis León Sánchez decidió aceptar el reto que le propuso el Kosner-Saltoki Home: correr la Morocco Titan Desert junto a ellos. Un equipo plagado de corredores amateur y profesionales y que contaba con el refuerzo de varias estrellas del pelotón internacional como Miguel y Pruden Induráin, Óscar Pereiro y Sylvain Chavanel.
Junto a ellos, Luis León Sánchez se propuso probar suerte en el desierto del Norte de África y, aunque no las tenía todas consigo debido a su poco conocimiento de este tipo de pruebas y a las enormes dificultades que plantea la navegación en estos territorios, de momento la cosa está saliendo muy bien. El murciano acaba de conseguir la victoria en la segunda etapa, éxito que le ha servido para vestirse de líder de la general.
'Luisle' brilla en el desierto
El Kosner-Saltoki Home sigue cosechando méritos gracias a su brillante participación en la Skoda Morocco Titan Desert 2024. El más destacado hasta el momento ha sido el triunfo de etapa de Luis León Sánchez en la segunda jornada de la carrera. El murciano se impuso al sprint a Jorge Lamiel y Ricardo Chiarin y se sitúa líder de la general masculina tras el tercer puesto cosechado en la etapa inaugural.
El enorme trabajo en equipo de todo el Kosner-Saltoki Home ha sido la clave del triunfo de un Luis León Sánchez que se mostró muy agradecido con sus compañeros por el esfuerzo realizado. A pesar del triunfo, el día no fue fácil para 'Luisle', ya que tuvo que lidiar con los problemas mecánicos y con las dificultades habituales del desierto.
[Óscar Pereiro regresa a la Titan Desert con Miguel Induráin: "Es compartir equipo con mi ídolo"]
Por ello, tras cruzar la meta, el corredor español quiso agradecer la implicación de sus lugartenientes, sobre todo de Óscar Pereiro. El ganador del Tour de Francia del año 2006, perfecto conocedor de la prueba, ejerció de asistente de lujo para solventar los problemas de su compatriota: "Se ha complicado un poco al inicio, porque nada más salir, se ha roto la cadena de la bici. Quería agradecer a todo el equipo, que me ha ayudado, sobre todo a Óscar (Pereiro), que ha sido capaz de cambiar la cadena lo más rápido posible".
Con un mecánico de lujo, a 'Luisle' solo le faltaba un rodador de oro para que le ayudara a construir su camino hasta el triunfo. Ahí, su principal apoyo fue todo un cinco veces ganador de la Grand Boucle como Miguel Induráin: "También quiero agradecérselo a cada uno de los miembros del equipo porque en mayor o menor medida han aportado su grano de arena a intentar dar algún relevo, sobre todo Miguel (Induráin) o Pau (Marzà), que lo han hecho muy bien".
Con semejantes gregarios, 'Luisle' se esforzó al máximo para rematar el trabajo de todo el equipo y sacando a relucir su punta de velocidad, se abrochó la segunda etapa. Ahora, aunque no había llegado con el objetivo de luchar por la victoria, tiene por delante el reto de mantener el liderato de la general.
"Hemos llegado aquí cinco corredores. No tenía pensado en el día de hoy disputar la etapa, no va conmigo esto de ganar, perder o empatar. Yo vengo a disfrutar. El equipo se ha portado muy bien conmigo, ha habido compañeros que incluso se han parado conmigo y me han ayudado muchísimo. Había que agradecerles de esta manera el triunfo de etapa".
[Descubriendo las entrañas de la exigente Titan Desert: "Esto es el rally Dakar de las bicicletas"]
Pero los éxitos no se han quedado ahí para el equipo Kosner-Saltoki Home tras la etapa transcurrida entre Boumalne Dades y Tourza, con un total de 106 kilómetros y 1754 metros de desnivel. En la categoría Máster 60, Pere Salcedo ha confirmado las buenas sensaciones del primer día y se ha impuesto con claridad en la segunda jornada de la prueba.
El dúo mixto formado por Iosu Torres y Ainara Elbusto continúa dando muestras de su gran nivel y han cruzado la línea de meta en tercer y cuarto lugar, respectivamente, lo que les permite seguir comandando la clasificación. Konny Looser, en la categoría Élite, ha conseguido el tercer puesto, precisamente la misma plaza que han obtenido tanto Pruden Induráin en la categoría Máster 50 como Sylvain Chavanel en Legend Legend.
En la primera etapa, con comienzo y final en Boulmane Dades, Luis León Sánchez había logrado el tercer puesto en la categoría masculina, mientras que el dúo mixto formado por Ainara Elbusto y Jesús Torres se estrenó con victoria. Además, Pruden Induráin debutó en la prueba con un extraordinario segundo puesto en la categoría Máster 50, Iris Gómez finalizó cuarta en la categoría femenina y Genevieve Jacques obtuvo una espectacular segunda plaza en Fémina Máster
Los 'titanes' disputarán mañana la tercera etapa que comenzará en Tourza y acabará en M'Ssici, con un total de 91 kilómetros y un desnivel de 590 metros. Los participantes no podrán contar con ayuda externa mecánica ni personal al concluir la jornada.