El Barcelona desaprovechó su primer 'matchball' y fue incapaz de certificar su presencia en la Final Four de Berlín tras caer derrotado contundentemente en el infierno griego frente a Olympiacos. El triunfo del conjunto heleno deja todo abierto en la eliminatoria y complica las opciones de un equipo culé venido a menos este cruce de playoffs de la Euroliga. [Narración y estadísticas: Olympiacos 92 - 58 FC Barcelona]
El equipo de Bartzokas se toma de este modo la venganza tras lo ocurrido en el tercer partido de la serie. La Euroliga admitió un grave error en el final del duelo en un saque de Satoransky a falta de 16 segundos y eso acabó decantando el duelo para los culés. Ahora, todo vuelve a estar igualado en la eliminatoria.
La victoria de Olympiacos se cimentó en un soberbio segundo cuarto, donde duplicó la anotación de su rival y consiguió una renta que no se le escaparía durante el resto del partido, sino que iría en aumento. La aportación de un incombustible Shaquielle McKissic y del gigante Mustapha Fall acabaron por sentenciar cualquier esperanza culé.
El Barça se deshizo por completo a partir del segundo cuarto. Bajó a todos los aspectos, tanto ofensivamente como defensivamente. El equipo de Grimau fue incapaz de igualar el nivel de Olympiacos y la falta de puntería desde la larga distancia y de intensidad atrás provocó que su rival acabase haciendo sangre en el marcador.
Solamente Jan Vesely y Jabari Parker mantuvieron el tono en El Pireo mientras el Barça se descomponía por completo en la cancha griega. Los dos interiores dieron un paso en la rotación de Grimau ante la desaparición de otros jugadores claves como Satoransky, Nico Laprovittola o Willy Hernangómez. Todo ello hizo que Olympiacos acabase apuntándose un triunfo escandaloso en El Pireo.
El Palau Blaugrana será testigo el próximo miércoles del desenlace de la eliminatoria. Seis días de reflexión y larga espera para los dos equipos, que se lo jugarán todo en cuarenta minutos apasionantes. Una nueva batalla espera en la Euroliga y el Barça tendrá la presión de hacerlo frente a su público tras desperdiciar un 2-0 frente a Olympiacos.
El Real Madrid ya espera al ganador de la serie en la Final Four de Berlín. El conjunto blanco derrotó a Baskonia y se clasificó por la vía rápida para las semifinales de la Euroliga.
Hecatombe culé
El pabellón de La Paz y la Amistad se preparó para generar una caldera imposible para el Barça, algo que no consiguieron en el arranque del cuarto partido de la serie. La presencia de Vesely y Parker dotaron de cierta consistencia anotadora al equipo de Roger Grimau.
La fluidez anotadora de los interiores culés añadida a la aportación de jugadores como Ricky Rubio o Satoransky lanzaron al Barça en el primer cuarto (12-19, min 5). El Olympiacos supo aguantar el tipo y se aferró al duelo con Peters y Fall. Entre ambos apuraron las opciones griegas y evitaron que los culés terminasen por marcharse en el marcador.
La película cambió completamente en el arranque del segundo cuarto. Olympiacos encontró en el aro rival una piscina mientras el Barça se descomponía en defensa y era incapaz de anotar una sola canasta. Un parcial de 15-0 en el arranque, liderado por Milutinov y McKissic, dio la vuelta al partido (36-23, min 16).
Mientras Olympiacos seguía engrosando su cuenta anotadora, el Barça tan solo bebía de chispazos mínimos de Satoransky o Parker. McKissic hizo de las suyas ante una desnortada defensa culé, incapaz de frenar cualquier acometida rival. Los griegos se marcharon con una clarísima ventaja al descanso ante la inconsistencia del equipo de Grimau en un duelo decisivo (53-37, min 20).
La segunda parte fue un calco del segundo cuarto. El paso por vestuarios no le sirvió al Barça para resetear la imagen dada y Olympiacos se encontró una y otra vez con un pasillo rival. El conjunto culé llegó a tal colapso que era incapaz de anotar con fluidez los tiros libres, un elemento que demostraba el nulo acierto que imperaba en la plantilla.
Hombres rápidos como Canaan y McKissic aprovecharon para ir engrosando su cuenta particular y la diferencia se marchó hasta cerca de los 30 puntos en el tercer cuarto. El Barça solo encontró pequeños puntos a los que aferrarse con un par de triples de Abrines, el único inspirado en ese momento.
El definitivo cuarto fue un mero trámite para Olympiacos. Ni ante la relajación de su rival, el Barça fue capaz de sacar algo de vergüenza para maquillar el resultado y la diferencia solo hizo que crecer para la desesperación de Grimau en el banquillo. Papanikolau, con tres triples seguidos, terminó por finiquitar el choque. Todo acabó el éxtasis de los helenos y en debacle para los culés, que sufrieron unas de sus peores derrotas en la historia de la Euroliga.
Olympiacos 92 - 58 Barça
Olympiacos (21+32+19+20): Walkup (-), Canaan (11), Papanikolaou (9), Peters (4), Fall (12) -equipo inicial-, McKissic (21), Williams-Goss (11), Milutinov (8), Petrusev (10), Larentzakis (4) y Mitrou-Long (2).
Barça (23+14+10+11): Rubio (3), Laprovittola (5), Kalinic (2), Parker (10), Vesely (9) -equipo inicial-, Hernangómez (5), Da Silva (4), Satoransky (6), Jokubaitis (2), Abrines (3), Nnaji (6) y Brizuela (3).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Sasa Pukl (ESL) y Tomislav Hordov (CRO). Señalaron falta antideportiva a Abrines (min.13) y Papanikolaou (min.33), y falta técnica al entrenador Roger Grimau (min.13).
Incidencias: cuarto partido de los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto disputado en el Pabellón de la Paz y la Amistad de El Pireo (Grecia).