El Real Madrid estará de nuevo en la Final Four de la Euroliga. El equipo de Chus Mateo selló por la vía rápida su eliminatoria de Playoffs frente al Baskonia tras lograr la victoria en el tercer partido de la serie en un choque que tuvo emoción hasta el último segundo. [Narración y estadísticas: Baskonia 98 - 102 Real Madrid]
El Baskonia estuvo por delante muchos minutos y llegó a dominar por diez puntos, pero una fantástica reacción del Real Madrid terminó por acabar con los sueños del conjunto vitoriano. El último cuarto tuvo un color blanco y Guerschon Yabusele se convirtió en la figura del equipo de Chus Mateo.
El jugador francés del Real Madrid, que acabó con 23 puntos y 26 de valoración, comandó la remontada del equipo de Chus Mateo y fue crucial en el último cuarto gracias a su acierto desde la larga distancia. Junto a él, hombres como Mario Hezonja, con 16 puntos, Gaby Deck, con 13, o Walter Tavares, con 13 tantos y 13 rebotes, fueron determinantes para lograr la tercera victoria de la serie y el pase a la Final Four de Berlín.
No fue un partido brillante del Real Madrid, que no estuvo acertado desde el tiro ni en defensa, pero sí de oficio. Sabían de la importancia de conseguir cerrar la serie lo antes posible y, pese a ir muchos minutos a remolque, el equipo de Chus Mateo dio un paso adelante cuando más lo requería la situación para dejar fuera a Baskonia.
Markus Howard, como casi siempre, fue el encargado de mantener vivas hasta el final las opciones de Baskonia de continuar vivo en la serie. Sus 29 puntos volvieron a ser de lo mejor del conjunto vitoriano, pero fueron insuficientes para arrancarle un triunfo al mejor equipo de Europa.
Ahora el Real Madrid mira a Berlín, sede de la Final Four, y espera al ganador de la serie entre Barcelona y Olympiacos. Un nuevo Clásico emerge en el horizonte, pero los culés todavía tienen que sellar su pase frente a los combativos griegos.
Ventaja local
El Buesa Arena tardó poco en entrar en calor. Yabusele abrió las hostilidades y poco tardó en responder el Baskonia a través de un triple de Rogkavopoulos. Las canastas se sucedieron en los primeros compases y la igualdad era absoluta, aunque los vitorianos abrieron una pequeña ventaja.
Con Costello como líder y con alero el griego al mando, los de Ivanovic comenzaron a explotar la zona del Real Madrid. Los blancos, penalizados por su falta de acierto, fueron a remolque durante gran parte del primer cuarto, pero una reacción en los últimos instantes con varias canastas de Poirier y Deck equilibraron el duelo.
Tras el cuarto inicial llegó la anécdota del partido. El duelo estuvo detenido durante varios minutos por un problema en el marcador, lo que hizo que los jugadores tuviesen que saltar a la pista para evitar quedarse fríos.
La reanudación estuvo marcada de nuevo por los fallos madridistas y el acierto de los vitorianos. La aparición de Markus Howard, con 14 puntos ya en el arranque del segundo cuarto, se unieron a la decisiones de los colegiados, que rompieron por completo el ritmo del partido.
Solamente Deck era capaz de aportar algo de claridad en el ataque y el Chacho se quiso sumar a la fiesta con un triple para recortar la diferencia en el electrónico. Sin embargo, el Baskonia se aferraba a los lanzamientos de larga distancia y Codi Miller respondió al base canario rápidamente (42-36, min 15).
En la recta final de segundo cuarto, dos triples consecutivos del Baskonia, a cargo de Costello y Marinkovic, forjaron una pequeña ventaja que el Real Madrid no pudo reducir antes del descanso. Los vitorianos se marcharon con cuatro puntos de ventaja, pero todo estaba por decidir en el Buesa Arena (56-52, min 20).
Reacción blanca
Al igual que en todo el partido, el Baskonia volvió a comenzar con mayor acierto. El regreso a las pistas sentó bien al equipo de Ivanovic mientras el Madrid continuaba haciendo la goma. Llegó a estar a un punto tras una canasta de Tavares, pero Codi Miller y Marinkovic hicieron creer a los locales con la victoria tras marcharse en el marcador (70-60, min 27).
Facundo Campazzo se echó el equipo a la espalda e inspiró a sus compañeros para mantener a su equipo vivo en el partido. Dos triples, uno de Yabusele y otro de Hezonja, hicieron que el Real Madrid llegase con vida a los últimos diez minutos.
La dinámica del Real Madrid hizo que el equipo de Chus Mateo se pusiese por primera vez por delante desde el arranque del partido. Fue gracias a un triple de Deck, pero el Baskonia respondió con un parcial de 7-0 comandado por Howard (80-75, min 33). El duelo entró en una fase frenética pues los blancos respondieron con seis puntos consecutivos gracias a los triples de Hezonja y Llull.
Yabusele tomó las riendas del partido y comenzó a anotar ante la incapacidad de Baskonia para frenar sus acometidas. El francés estaba inspirado, anotando once puntos en el último cuarto, y sus canastas lanzaron al Real Madrid a por el triunfo. El Baskonia, que de batallar sobre la pista sabe un rato, se aferró al partido como pudo con tiros libres de Howard y un 2+1 de Codi Miller.
Ni con esas el Baskonia pudo arrancarle una victoria al Real Madrid y el triunfo se fue a parar al equipo de Chus Mateo, que la amarró con una canasta de Facundo Campazzo a instantes del final.
Baskonia 98 - 102 Real Madrid
Baskonia (22+34+17+25): Miller-McIntyre (17), Marinkovic (17), Rogkavopoulos (18), Sedekerskis (2) y Costello (11) -cinco inicial-, Chiozza (2), Raieste (-), Howard (29), Kotsar (2) y Díez (-).
Real Madrid (22+30+20+30): Campazzo (13), Hezonja (16), Musa (3), Yabusele (23) y Tavares (12) -cinco inicial-, Deck (13), Llull (8), Poirier (8), Rodríguez (6) y Fernández (-).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Uros Nikolic (Serbia) y Piotr Pastusiak (Polonia). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al visitante Campazzo (min.11) y técnica al banquillo blanco (min.12).
Incidencias: Tercer partido de ‘playoff’ de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 13.186 espectadores. El segundo periodo empezó con varios minutos de retraso por un fallo en el programa informático de Euroliga, según informó el club local.