Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España el gasto promedio de los ciudadanos en electricidad es de 56,3 euros al mes por hogar. El gasto promedio de los hogares en la factura del gas natural es de 40,1 euros mensuales. Uno de cada cuatro hogares desconoce qué potencia tiene contratado ni qué nivel de eficiencia energética tienen sus electrodomésticos. Por eso, es importante conocer cuánto gastan los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares para poder ahorrar en la factura eléctrica y así, controlar mejor las finanzas. Además, es importante optimizar más el uso de los recursos del planeta. ¿Quieres saber cuánto gastan tus electrodomésticos? Aquí te lo contamos.
¿Cuánto consumen los electrodomésticos?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el kilovatio hora -kWh- es la unidad que expresa una relación entre energía y tiempo, y es precisamente la que utilizamos para medir el gasto de energía en nuestros hogares. Según los datos obtenidos, conocemos que en España, la media de consumo anual por cada hogar ronda los 3.487 kWh, de los cuales, un 25% corresponde con el consumo de electricidad. Esto, en total, podría llegar a costar a cada familia cerca de unos 990 euros anuales.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE- del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, en nuestras cocinas empleamos el 9,3% de la energía; el 11,2% se emplea en la iluminación y 2,3% en la refrigeración de alimentos. También hay que tener en cuenta la calefacción de los hogares, que consume un 7,4% y la refrigeración de los aparatos de aire acondicionado, un 7,5%. De la misma forma, los aparatos en standby consumen hasta un 6,6% de la energía que empleamos.
Sin embargo, de entre todos los elementos del hogar que más consumo eléctrico generan, son los electrodomésticos los que se llevan el primer premio de nuestras facturas. De hecho, emplean hasta el 55,2 % de la energía total de nuestras casas.
¿Qué electrodomésticos consumen más energía?
Dado que los electrodomésticos constituyen el aparato que más energía consume, es importante saber cuáles son de todos los electrodomésticos que consumen más electricidad. Esta información nos permite reducir el consumo de la factura de la luz y poder modificar la potencia que necesitamos contratar. A continuación, los electrodomésticos que consumen más energía:
Frigorífico: 662kWh
Congelador: 563kWh
Televisión: 263kWh
Lavadora: 255kWh
Secadora: 255kWh
Lavavajillas: 246kWh
¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?
La etiqueta de eficiencia es un adhesivo que señala la calificación energética de un electrodoméstico o edificio según una escala que evalúa su consumo. Esta etiqueta aparece en aquellos aparatos eléctricos que entran dentro de los estándares de eficiencia energética establecidos. Se trata de un certificado en el que se identifica el nivel de eficiencia en distintas categorías. Existen 10 niveles, siendo el 'A+++' el más eficiente y el 'G' la menos eficiente. Los electrodomésticos que tienen que llevar la etiqueta de la eficiencia energética son: frigorífico, congelador, lavadora, secadora, lavavajillas, horno eléctrico y aire acondicionado.
¿Cómo reducir el consumo eléctrico en tu vivienda?
Para poder ahorrar el consumo eléctrico en nuestros hogares necesitamos seguir una serie de recomendaciones. Por eso, aquí te damos los consejos y trucos básicos para hacer un uso más óptimo de la electricidad y así, ahorrar también en las finanzas de la casa.
- Contratar una tarifa acorde a las neceidades y hábitos de consumo del usuario.
- Usar la luz natural el mayor tiempo posible.
- Disponer de electrodomésticos con calificación energética A.
- Poner en la lavadora programas cortos y de agua fría.
- Usar la lavadora con cargas completas.
- En el lavavajillas, utilizar programas eco y limpiar el filtro de manera habitual.
- En el frigorífico, poner la temperatura entre 3 y 7 grados, mantenerlo limpio de escarcha y no meter alimentos calientes.
- Con la vitrocerámica, aprovechar el calor residual.
- Con el horno, evitar abrirlo innecesariamente porque puede perder el 25% del calor y aprovechar así el calor residual.
- Utilizar ese calor residual.
- Evitar dejar los aparatos en stand by.
- Utiliza focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
- Apagar el ordenador si no lo estamos usando.
- Gradúa el termostato a 20 ºC como máximo.
- Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
- Usa energías alternativas.
- Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.