El pasado 9 de febrero se aprobó en España el proyecto de la ley del bienestar animal en el Congreso de los Diputados. Esta norma todavía no tiene fecha para entrar en vigor, sin embargo, recoge una serie de novedades importantes a tener en cuenta.
Entre las novedades se encuentra la creación de un listado positivo de mascotas permitidas en el hogar en el hogar, la contratación de un seguro de responsabilidad de civil o la necesidad de pasar realizar un curso de aptitudes para ser dueño de un perro. Además, parece que esta nueva normativa recoge la necesidad de esterilizar tanto a perros, gatos y hurones previo a su entrega en adopción.
¿Tengo que esterilizar a mi mascota?
Si acudimos al Título I de la Ley del Bienestar Animal nos encontraremos con las "Obligaciones de las personas titulares y responsables de animales". Concretamente, el artículo 4, recoge la siguiente información:
"Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía. A este respecto, la esterilización será obligatoria en la transmisión (onerosa o gratuita) de perros y gatos por parte de los titulares o responsables. Asimismo, las personas titulares de perros potencialmente peligrosos, con la excepción de los núcleos zoológicos autorizados para la cría y cruce de estas razas, deberán esterilizarlos, mediante cirugía, por un servicio veterinario oficial o habilitado, antes de los 12 meses de edad".
[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]
Según recoge el artículo 23 será necesario esterilizar al animal previa a su entrega en adopción:
"Tratándose de perros, gatos y hurones, esterilizar al animal con carácter previo a su entrega en adopción o suscribir un compromiso de esterilización o no reproducción si no tuvieran la edad o las condiciones suficientes para realizar la cirugía, según criterios veterinarios. También estarán obligados a esterilizar animales de otras especies, siempre que ello sea viable según criterio veterinario".
[¿Qué pasará con las tiendas de mascotas con la Ley del Bienestar Animal?]
Con respecto a los gatos, la normativa recoge que será necesaria su esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de compañía.
[Así se clasifican los gatos, según la Ley del Bienestar Animal]
En el artículo 24 "Ley de protección de los animales domésticos" se específica el procedimiento a llevar a cabo con los perros "potencialmente peligrosos":
"Los perros potencialmente peligrosos deberán ser esterilizarlos antes de salir del centro de cría, salvo que su destino sea otro centro de cría debidamente autorizado. Si no fuese posible realizar la esterilización debido a la edad, al estado físico o sanitario del animal, deberá existir un compromiso firmado por parte de la nueva persona titular o responsable para efectuarla lo antes posible. Esta esterilización se realizará, en todo caso, antes de los 12 meses de edad."
También te puede interesar...
- ¿Cuánto tiempo puedo dejar solo a mi perro para evitar una multa? La Ley Belarra responde
- Lo que te costará contratar el seguro para perros que te obliga a tener la ley de animales de Belarra
- ¿Tengo que hacer un curso si ya tengo perro? La ley Belarra responde
- Si tienes una mascota, estas son las nuevas responsabilidades que tienes que cumplir en 2023