En España la futura Ley del Bienestar Animal recoge nuevas normativas con respecto a los animales y mascotas con el objetivo de promover su protección. Entre algunas de las novedades se encuentra que la venta de determinadas especies como animales de compañía sólo podrá realizarse directamente desde la persona criadora registrada, "sin la intervención de intermediarios", según han pactado los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos (UP).
Según las enmiendas pactadas del pasado octubre de 2022: "Las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones dispondrán de un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de esta ley para finalizar su actividad de venta de estas especies, período durante el cual no se aplicará lo recogido en el apartado primero del artículo 63 y el apartado primero del artículo 64".
Según ha explicado el director general de Derechos de los Animales, Sergio G. Torres, uno de los objetivos de esta nueva normativa es el "sacrificio cero" así como el "abandono cero".
[El curso que tendrás que hacer obligatoriamente si tienes un perro]
Prohibición de tiendas de animales
En este sentido, lo que se buscará es crear seis registros estatales, que serán los siguientes: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.
El director general de Derechos de los Animales explica que "se busca tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país para evitar que criadores piratas puedan publicar anuncios en plataformas de Internet".
[Cualquier perro puede estar obligado a llevar bozal si no supera este test]
Torres establece que "la cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados", de tal forma que se limita el número de camadas dependiendo de la necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello "supeditado a un control veterinario".
En este sentido, se establece la prohibición de los animales en tienda para "evitar la compra compulsiva", ha señalado Torres, y actúa en cuanto a la "situación de bienestar" de las mascotas "en estos espacios".
No olvidemos, además, que la Ley del Bienestar Animal busca crear "un listado positivo de animales de compañía", que es aquel que determinará qué animales se puedan comprar, así como vender tanto dentro como fuera del país.
[Las mascotas que no puedes tener en casa, según la ley del Bienestar Animal]
De la misma forma los zoológicos "dejarán de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos". Torres explica que el objetivo de todo esto es la "reconversión estos espacios" como centros de "reintroducción de especies autóctonas".
[Estas son las principales novedades de la Ley de Derechos Animales]