En España, las plantas, tanto de interior como de exterior, son uno de los mejores recursos para aportar naturalidad y para embellecer todo tipo de espacios. Pero si eres un apasionado de las plantas entonces sabrás que los cambios de temperatura en esta época del año pueden facilitar en ellas la proliferación de uno de sus peores enemigos: los hongos. En la naturaleza existen muchos tipos diferentes de estos hongos y dependiendo de cuáles sean pueden, desde atacar a tus plantas, hasta propiciar la caída de sus hojas, hacer que se marchiten o incluso causar la muerte total de la planta si no llegan a tratarse adecuadamente.
Y si te lo estás preguntando, la principal causa de que los hongos ataquen las plantas es más sencilla de lo que te imaginas y es que, al igual que estas necesitan un lugar húmedo para vivir, los hongos también. Esta es la razón por la que ambos proliferan en este tipo de espacios húmedos, pero el problema surge cuando ambos conviven juntos en el mismo lugar. En esos casos es el hongo el que se alimenta de las plantas y el que acaba haciendo que estas enfermen, se marchiten o mueran. Te contamos los mejores remedios caseros para acabar con los hongos en las plantas.
Hongos más comunes
Tanto si lo que quieres es prevenir su aparición, como si necesitas eliminarlos de tus plantas, antes de pensar en un remedio para acabar con ellos es importante que primero sepas cuál es el nombre del enemigo al que planeas atacar. Y es que como ya te hemos dicho, existen numerosos tipos de hongos, aquí te presentamos los más comunes:
Oídio: Si el lugar en el que se encuentran tus plantas es bastante húmedo, tiene poca ventilación y es sombrío, es probable que este hongo decida atacarlas. Podrás identificarlo por la aparición de manchas que suelen ser circulares, pulverulentas y de un color blanquecino. Según el hongo va extendiéndose, estas manchas irán aumentando de tamaño.
Roya: Esta es una enfermedad causada por un hongo bastante difícil de eliminar y que sobre todo ataca nuestras plantas en temporada de primavera y en otoños húmedos. Esta puede ser negra, marrón, amarilla o naranja. Podrás identificarla por unos bultitos que suelen aparecer en la parte de atrás de las hojas.
Mildu: El Mildu suele atacar a las plantas más jóvenes y podrás identificarlo por unas manchas de color verde claro que verás en la parte superior de las hojas y también por una ligera pelusilla de color blanco en la parte inferior de estas.
Fumagina o negrilla: En este, al contrario que los anteriores, el daño suele ser más estético aunque también puede llegar a debilitar a nuestra planta. La forma de reconocerlo es si observamos una especie de polvo seco de color negro sobre las hojas, los tallos y los frutos.
Remedios caseros para terminar con los hongos
Leche y bicarbonato: Un remedio eficaz contra el Oídio, la Fumagina, la Roya o el Mildu es hacer un fungicida casero con leche y bicarbonato. De la leche nos aprovecharemos de su ácido láctico que es un fungicida natural y del bicarbonato aprovecharemos sus propiedades desinfectantes pero siempre utilizaremos poca cantidad, de no ser así podremos quemar nuestras plantas. Simplemente tendrás que verter todos los ingredientes en un pulverizador y utilizarlo para curar tus plantas.
Ingredientes: 1 parte de leche, 3 partes de agua y una cucharada pequeña de bicarbonato.
Aceite de oliva y bicarbonato: Otro remedio eficaz contra el Oídio es mezclar en un pulverizador dos cucharadas de aceite de oliva por cada litro de agua y tres cucharadas pequeñas de bicarbonato.
Ingredientes: 1 litro de agua, 3 cucharadas de bicarbonato, 2 cucharadas de aceite de oliva.
Limpiar con alcohol o utilizar jabón potásico: Para eliminar la Fumagina o Negrilla lo primero que tendremos que hacer es lavar con un trapo o un pincel, ligeramente empapado en alcohol de farmacia, las partes afectadas de la planta. Si esto no funciona, podremos tratarlo de manera más específica con jabón potásico, este es un producto natural y no tóxico que tendremos que diluir en agua al 2% para después pulverizarlo sobre las plantas.
El vinagre: El vinagre es un gran remedio casero para eliminar hongos como el oídio, en este tipo de hongo lo que hace el vinagre es cambiar el PH del hongo gracias a su ácido.
Ingredientes: 3 cucharadas de vinagre y 1 litro de agua
Ajo: El alto contenido de azufre del ajo hace de este un remedio también muy eficaz contra el oídio y otros hongos.
Ingredientes: 50 g de ajo en polvo y 1 litro de agua.