De entre todas las mascotas posibles, en España, el 89% de los animales domésticos son perros. ¿Sorprendido? Realmente, no lo creo... Los peludos son nuestros grandes amigos, ese "mejor amigo del hombre" que la mayor parte de las personas desea tener y cuidar como a un hijo. Resulta muy importante que nuestro perro tenga una buena alimentación, haga ejercicio, socialice... Y sobre todo, necesitamos hacer todo lo necesario para que no contraiga las enfermedades más comunes, por ejemplo, el parvovirus. ¿Sabes lo qué es el parvovirus canino y cómo prevenirlo? Aquí te contestamos a estas preguntas.
¿Qué es el parvovirus canino?
Cuando hablamos del parvovirus, nos referimos a una infección viral altamente contagiosa que afecta a los cachorros y perros que no están vacunados. Esto supone que su prevenció sea sencilla: únicamente tenemos que vacunar al peludo. Sus síntomas son: diarrea, deshidratación rápida y sangrados que provocan grandes pérdidas. Sin tratamiento, la enfermedad suele ser fatal e incluso con cuidados paliativos, el cachorro puede quedar con los músculos del corazón dañados o con daño permanente en la pared intestinal.
¿Cómo podemos prevenir el parvovirus canino?
En primer lugar, lo que se debe hacer para prevenir el parvovirus canino es vacunar al cachorro. Es importante tener en cuenta que las primeras dosis deben empezar a darse desde las seis a ocho semanas de edad. Luego, se debe repetir las dosis cada tres o cuatro semanas hasta que tenga casi 16 semanas de edad. Además, también se necesitan vacunas de refuerzo, concretamente, 12 meses después de la vacuna inicial. Luego tu perro necesitará un refuerzo cada tres años a partir de entonces.
Antes de vacunar a tu cachorro (o incluso durante las primera semanas de vacunación), deberás tener mucho cuidado para evitar que tu perro se contagie. Para ello, debes evitar "las zonas de contaminación", es decir, no pongas al cachorro en el suelo en lugares públicos ni visites los parques de perros hasta después de la vacuna final. Esto tiene que ver con que el virus se propaga de perro a perro a través de heces infectadas.
Principales síntomas de parvovirus
Para que tengas en cuenta todo lo que implica esta enfermedad, recuerda los principales síntomas. En ocasiones, podemos confundir los síntomas y creer que se puede tratar de cualquier otra circunstancia. En cualquier caso, debes ser consciente de que únicamente el veterinario puede determinar lo que sufre el peludo y poner remedio a esta enfermedad.
Si crees que tu perro ha contraído la enfermedad, es importante actuar de forma muy rápida. La enfermedad podría terminar con la vida del can en 2 o 3 días. Sin embargo, con un tratamiento temprano, tendrá una mayor posibilidad de superarlo. Este tratamiento es principalmente: líquidos intravenosos que lo ayudarán a manejar la deshidratación, a controlar la diarrea y vómitos, y a tratar cualquier infección secundaria.
- Falta de energía
- Fiebre
- Diarrea con sangre
- Vómitos