España esconde lugares repletos de historias y leyendas, como las que esconden algunos de los monumentos y palacios encantados que podrás encontrar abiertos a visitas o incluso también alguno de los lugares de poder que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la península y que durante años se han asociado a lo divino. Pero de lo divino, esta vez viajamos directos a lo misterioso e incluso a los fenómenos paranormales, que se asocian a algunos de los pueblos de nuestra geografía. Pueblos envueltos por esa gran lista de leyendas y misterio, que a menudo acompañan a los lugares abandonados, pero también a esos pueblos que esconden una terrible historia detrás o en los que han ocurrido sucesos o desapariciones sin explicación aparente.
Recorremos algunos pueblos españoles integrándonos en ese halo de misterio que a lo largo de los años los ha vuelto destinos imprescindibles por los amantes de lo desconocido y que los ha asociado a lo paranormal como Ochate o Belchite, así como también otros menos fantasmagóricos como el pueblo de Muedra y otros tan conocidos como Bélmez y sus famosas caras ¿Te atreves?
10 pueblos cargados de misterio en España
Belchite (Zaragoza)
Belchite se encuentra situado en una de las zonas más áridas de Aragón y junto al pueblo nuevo de Belchite, que fue construido a mediados del siglo XX. Pero es precisamente en el Pueblo Viejo de Belchite, donde puede encontrarse un verdadero pueblo fantasma y también los terribles rastros que dejó en este lugar la Guerra Civil Española. Y es que entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, en él tuvo lugar uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra Civil. Por aquel entonces el ejército republicano luchó contra las tropas franquistas para hacerse con el control de este municipio. Una batalla que se saldó con más de 5.000 muertes y con la casi total destrucción de Belchite. Actualmente se conserva de la misma forma y como un recuerdo de una de muchas guerras que nunca deberían haber ocurrido. A día de hoy existen dos Belchite, uno el nuevo al que se trasladó la población cuando la ciudad quedó derruida y otro ese Belchite viejo, donde tuvo lugar la batalla.
Un lugar en el que aún se distinguen los restos de capillas, palacios renacentistas e iglesias y que es famoso también por algunas de las psicofonías más escalofriantes que se han captado y que durante años han atraído la atención de numerosos investigadores. Voces ocultas y fantasmas que han llegado a ser grabadas y que también atestiguan numerosos testigos. Para los más curiosos, actualmente existen rutas guiadas en las que explican la historia de este misterioso lugar.
Ochate (Burgos)
Ochate se encuentra a solo 20 kilómetros de Vitoria-Gateiz y también es otro de esos pueblos que esconden un oscuro pasado repleto de misterios sin resolver. Desde avistamientos de ovnis a psicofonías, desapariciones y muertes sin resolver, misteriosas nieblas que aparecen como por arte de magia o incluso seres extraños que deambulan por la zona. De este pueblo solo continúa en pie la torre de una antigua iglesia, mientras que el resto de edificios sólo conservan parte de los cimientos y también se encuentran antiguas tumbas antropomorfas que han llegado a ser datadas del medievo. Según cuentan las leyendas locales, Ochate habría sufrido a finales del siglo XIX tres epidemias seguidas que acabaron con la vida de casi todos los habitantes. Un pueblo marcado por la desgracia al que muchos curiosos e investigadores de lo paranormal se han acercado para captar psicofonías, dos de las más sonadas son la de un niño que dice “Kanpora” (que traducido del vasco significa “fuera”) y otra de una mujer anciana que pregunta “¿Qué hace la puerta cerrada?”.
Isla de la Pedrosa (Cantabria)
La Isla de la Pedrosa, anteriormente conocida como Isla de la Astilla, es una de las mayores islas cántabras y se encuentra al fondo de la bahía de Santander. Una isla que se encuentra unida a tierra firme por un puente y que en el pasado y concretamente en la segunda mitad del siglo XIX albergó un lazareto. Esta era una instalación parecida a un hospital pero en la que se recluía a pacientes con enfermedades contagiosas como la lepra o la tuberculosis. Más tarde se añadió un embarcadero en el que se recibían barcos mercantiles con tripulantes afectados por enfermedades tropicales y ya a comienzos del siglo XX se añadieron otros pabellones para ampliar los tratamientos y convertirse en Sanatorio Marítimo. Después de 1989 y tras muchos años de abandono, uno de los pabellones más cercanos a la carretera fue rehabilitado por el gobierno regional para hacer un centro de atención a drogodependientes, pero el resto de instalaciones continúan abandonadas y en estado ruinoso. Un lugar al que también se han acercado en estos últimos años varios investigadores que afirman haber experimentado episodios paranormales o que incluso afirman haber visto fantasmas en alguno de sus pabellones.
Orante (Huesca, Aragón)
Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Jaca y ubicada en la provincia de Huesca (Aragón) esconde en ella otro gran misterio, concretamente en su Ermita de San Benito. Una ermita que se encuentra cerca de esta aldea y que fue construida por los benedictinos sobre un antiguo templo y observatorio astronómico pagano. Desde el mismo pueblo, existe un camino de unos 500 metros fácil de andar, que lleva directamente hasta esta Ermita y que encontrarás sobre lo alto de una colina, desde donde se obtiene una magnífica panorámica de los alrededores. Son muchos los que se han acercado hasta ella y los que han afirmado que en su interior han sentido o visto cosas sobre todo al situarse frente al altar de esta ermita. También ha atraído la atención del programa ‘Cuarto Milenio’, en el que llegaron a percibir magnetismos y sensaciones fuera de lo normal.
La Mussara (Tarragona)
Esta villa en ruinas que puede encontrarse en el término municipal de Vilaplana, también es otro de esos lugares cargados de misterio que pueden encontrarse en la península. Una aldea fantasma que en el pasado fue rica y señorial, pero que actualmente se encuentra completamente despoblada. Un lugar en el que lo que más destaca es la Iglesia de San Salvador, en la que según cuentan las historias cuando la niebla baja aún pueden escucharse las campanas. A esto hay que unir varias psicofonías que han llegado a ser captadas en este lugar, numerosas desapariciones sin explicación y también el rumor de que este lugar pueda ser una especie de puerta a otros mundos.
Una de las desapariciones más sonadas fue la de Enrique Martínez, quien en octubre de 1991 salió a coger setas con tres amigos y nunca volvió. De hecho sus amigos llegaron a encontrar su cesto con una sola seta pero él no estaba por ninguna parte. A pesar de que la Guardia Civil hizo batidas para buscarlo y que incluso llegaron a utilizarse perros adiestrados para ello, nunca llegó a aparecer. En cuanto a las razones de la despoblación de este pueblo, estas son desconocidas y es una de las razones por las que circulan numerosas historias y leyendas sobre ello. Algunas aseguran que el pueblo habría sido abandonado debido a una epidemia, otras que lo relacionan con la escasez de agua y tierra cultivable, lo cual habría frenado la agricultura y supuesto el comienzo del fin para este pueblo o la existencia de un grupo de bandoleros que atemorizaban a sus gentes.
Bélmez de la Moraleda (Jaén)
En esta lista de pueblos cargados de misterio tampoco podía faltar el pueblo de Bélmez de la Moraleda. Una pequeña localidad jienense que pasó a convertirse en una de las más famosas en 1971, cuando una de las vecinas de este pueblo, María Gómez, aseguró haber descubierto una cara misteriosa en el suelo de su cocina. Fue tras la aparición de esa primera cara, cuando la familia de María Gómez decidió picar el suelo con el fin de que la mancha desapareciese, pero a los pocos días un nuevo rostro apareció nuevamente en el suelo de la cocina. A día de hoy esta vivienda, ubicada en la calle Rodríguez Acosta nº5, es un lugar de referencia y uno de los destinos preferidos por los amantes de los misterios.
Muedra (Soria)
El pueblo de Muedra es un pueblo que se encuentra escondido dentro de las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo, ubicado en la zona Norte de Soria. Un pueblo que emerge cada vez que llega la sequía y que cuando se mantiene sumergido aún puede distinguirse fuera del agua el campanario de la iglesia, la cual se resiste a quedar bajo el nivel del agua. La historia del fin de Muedra está directamente relacionada con la construcción del pantano en 1941, el cual tapó el pueblo de La Muedra que en aquel momento tenía 341 habitantes y unos 90 hogares. Sus habitantes emigraron en su mayoría a las localidades cercanas. Un lugar que como muchos otros pueblos abandonados, también cuenta con su propia leyenda y es que algunos afirman seguir escuchando todavía las campanas de su iglesia.
Pedraza (Segovia)
Este bonito pueblo medieval ubicado en la provincia de Segovia lo encontrarás repleto de bonitas y antiguas callejuelas, monumentos y construcciones repletas de historia, pero el aura de misterio que envuelve a este lugar proviene precisamente de uno de esos restos del pasado y concretamente del imponente castillo de Pedraza. Un castillo que también cuenta con su propia leyenda y es que según cuenta la historia en él, los jóvenes enamorados Elvira y Roberto vieron su historia de amor truncada cuando el señor del castillo los asesinó por celos. Todavía hay testigos que aseguran haber visto sus dos fantasmas vagando por los pasillos del castillo.
Jafra (Barcelona)
Este pueblo abandonado de la comarca catalana del Garraf se encuentra deshabitado desde los años 60 y es uno de esos pueblos fantasma de Cataluña repletos de historias y leyendas. Concretamente este pueblo inició sus terroríficas historias con la llegada a él, de una familia adinerada proveniente de Austria. Una familia que tenía tres hijos con graves problemas de salud que vivían recluidos en casa. La madre tiempo después da a luz a una cuarta hija pero muere en el parto y a partir de ese momento comienzan a ocurrir cosas extrañas. Poco a poco los hijos van muriendo y la cuarta hija mientras huye de su padre se cae a un pozo. Una historia que durante años ha dado pie a numerosas historias y fenómenos extraños, algunos aseguran ver a la niña en algunos tramos de las curvas de Garraf, otros afirman haber escuchado sus lamentos y también haber escuchado varias psicofonías. Hay quien asegura que en este mismo lugar también pueden verse ovnis.
Zugarramurdi (Navarra)
Este pueblo navarro famoso por ser uno de esos parajes naturales increíbles que merecen una visita por su entorno de naturaleza, pero que también atrae a numerosos curiosos que se interesan por los hechos ocurridos en él en tiempos de la Inquisición, cuando se decidió castigar sin piedad a los habitantes de este lugar acusados de brujería, de los cuales la gran mayoría fueron mujeres. Desde entonces las leyendas sobre este lugar no han hecho más que crecer. En esta localidad se encuentra también un Museo de las Brujas, en el que se puede descubrir más sobre esas leyendas de brujería de la zona.