El día 16 de enero en España se ha convertido oficialmente en el Día Mundial de la Croqueta. Siempre hemos pensado que las croquetas son originariamente de España. Sin embargo, su origen tiene lugar en Francia. Además, con respecto a otros datos curiosos, su nombre proviene de onomatopeya croquer, que significa crujir, y la primera referencia escrita data de 1817, por parte de Antonin Carême, un cocinero de Luis XIV.
No es hasta finales del siglo XIX cuando la croqueta llegó a España, y desde entonces, se ha convertido en nosotros dando lugar a las mejores recetas posibles. Son muchas las variantes que han ido surgiendo, por eso, a continuación te contamos cuáles son los restaurantes en los que comer las mejores croquetas.
¿Dónde se comen las mejores croquetas de España?
Para conocer dónde se comen las mejores croquetas de España nos basamos en la plataforma de TripAdvisor, principalmente en los comentarios y puntuaciones realizados por la comunidad, amante de las croquetas. Con base a esto, presentamos el top 5 de las mejores croquetas de España.
1. Echaurren Tradición (Ezcaray, La Rioja)
Echaurren Tradición se encuentra en los primeros puestos en cuanto a valoraciones positivas por sus croquetas. Si entramos en la carta de su restaurante, nos encontramos con unas croquetas "de nuestra madre, de jamón y pollo, suaves y cremosas". Esa madre de la que hablan es Marisa Sánchez. Ella es la encargada de crear una de las mejores versiones de croquetas que podemos comer en España.
2. La Chimenea (Guadarrama, Madrid)
De la Chimenea los usuarios dicen lo siguiente: "No hay que perderse sus espectaculares croquetas". No son croquetas, sino "croquetones". Tienen hasta 4 tipos de croquetas (de jamón, de chorizo, de queso y de cebolla con un toque de carne) y a un precio muy asequible, 1,2€ la unidad.
3. Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
En Casa Gerardo nos encontramos croquetas al más puro estilo tradicional asturiano: Por un lado, croquetas de compango de la fabada, utilizando los restos de las espectaculares fabadas que elaboran, y por otro lado, croquetas de jamón ibérico Joselito.
4. Restaurante Solana (Ampuero, Cantabria)
En el Restaurante Solana también se encuentra la que puede ser "la mejor croqueta del mundo". Concretamente, "las croquetas de jamón Joselito", que fueron campeonas del mundo en Madrid Fusión 2017. Destacan por tener un sabor a jamón no demasiado intenso, un rebozado crujiente y una bechamel muy suave.
5. Casa Marcial (Arriondas, Asturias)
En Casa Marcial también destacan las croquetas de jamón, pero no son unas cualquiera... Son cremosas y exquisitas. Para hacerlas necesitamos: "250 gramos de jamón serrano; 3 litros de leche natural con toda su grasa, 250 gramos de harina; 190 ml de aceite de oliva sabor suave; 60 gramos de mantequilla y 5 gramos de sal". El jamón tiene que ser de excelente calidad así como la bechamel elaborada.