España es uno de los países del mundo con mayor tradición vinícola y sus bodegas siempre tienen protagonismo en los World’s Best Vineyards que cada año elige a las 50 mejores bodegas de vino del mundo. Te adelantamos que dentro de esta lista mundial España cuenta con 4 representantes y que una de ellas es la famosa Herederos del Marqués de Riscal... ¿Las conocemos?
Las mejores bodegas de vino de España
1. Herederos del Marqués de Riscal
Como ya apuntábamos anteriormente, Herederos del Marqués de Riscal es una de las bodegas españolas que entra dentro de la lista mundial de las mejores bodegas. Su bodega es considerada una de las más "vanguardista" y "modernas" por su aspecto exterior, pero sus vinos tampoco pasan desapercibidos.
Esta bodega fue convertida en 2006 en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, ubicada en Elciego (Álava). Se trata de un complejo conformado por las bodegas primarias, las más modernas, los viñedos y un conjunto de ocio en el que se enmarca el Hotel Marqués de Riscal. Es el hotel el que destaca por su extravagante arquitectura, diseñado por Frank Gehry. En cualquier caso, la historia de estas bodegas se remonta a 1858 y por eso se trata de la más antigua de La Rioja.
2. Bodega Waltraud (Torres)
En segundo lugar tenemos la Bodega Waltraud como otra de las mejores bodegas de vino de España. Se trata de la nueva bodega de la familia Torres, ha sido diseñada por el arquitecto Javier Barba y se integra en armonía en el recinto de Pacs del Penedès. Se encuentra situada en Villafranca del Penedés y por tanto, forma parte de la Denominación de Origen Penedés.
Según establecen ellos mismos, este es el lugar ideal "para la vinificación y crianza de sus vinos". En esta bodega los vinos siguen su ciclo natural. La crianza de los mismos pasa por vivir en la oscuridad de sus salas y reposar lentamente en el roble y en la botella.
3. Bodega Tío Pepe (González Byass)
En tercer lugar tenemos la Bodega Tío Pepe, de la gran familia González Byass, una bodega tradicional con vino de jerez situada en Jerez de la Frontera. Manuel María González es fundador y este decía sobre sus bodegas lo siguiente: "no encuentro negocio más bonito que el de los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar". De hecho, ellos mismos establecen en su página web lo siguiente:
"De Jerez al mundo, sin olvidar nuestros orígenes en tierras andaluzas, hemos ido incorporando bodegas de toda España para homenajear la gran diversidad enológica del país, llegando incluso a tierras chilenas y mexicanas".
4. Bodegas Vivanco
Y finalmente, la cuarta bodega que forma parte de esta lista, y que por tanto, es una de las mejores de España es Bodegas Vivanco, un lugar considerado "bodega museo" en tanto que es posible acudir y realizar una visita así como una cata. El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es uno de los grandes atractivos culturales de la bodega.
Las Bodegas Vivanco se encuentran en Briones, un enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro. En estas bodegas destaca principalmente la variedad del Tempranillo, pero no la única. En este viñedo también podemos encontrar otras variedades que utilizamos en nuestros vinos: Graciano, Garnacha, Mazuelo, Viura, Malvasía, etc. En cuanto a la propia bodega es subterránea, funcional y estética.