El castillo más desconocido e impresionante de España que debes visitar
Si te fascinan las fortalezas por la belleza e historia que guardan tras ellas, aquí te hablamos de una muy poco conocida en España y que debes visitar este verano.
22 julio, 2022 10:12España es territorio de castillos, y además, algunos de ellos todavía se encuentran en muy buen estado de conservación, siendo símbolos históricos importantísimos de muchos sucesos de la historia española. La mayoría suelen estar repartidos entre Castilla y León y Castilla La-Mancha, aunque hay muchos otros lugares de la Península en donde hay fortalezas de gran belleza que todavía se pueden visitar. Sin embargo, muchos de ellos se mantienen alejados de la mirada de los turistas, por ser desconocidos o encontrarse en lugares más apartados... Si quieres saber cuál es el castillo más desconocido y más bello que aún puedes visitar este verano, aquí te lo contamos.
Castillo de Peracense
Según cuentan desde la propia página web del castillo: "Ubicado en un paisaje realmente privilegiado, el Castillo de Peracense constituye una de las fortalezas más impresionantes y curiosas de Aragón, y uno de los lugares más espectaculares del sur de la provincia de Teruel, puesto que constituye uno de los más interesantes ejemplos de fortalezas medievales hispanas."
Este castillo es uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de Teruel, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 22 de mayo de 2006. De la misma forma, es una de las fortalezas que mejor conservadas se encuentran en toda la comunidad.
La fortaleza se asienta sobre una formación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que constituye la prolongación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. La erosión del propio rodeno permite obtener unas impresionantes vistas del entorno, especialmente del valle del Jiloca, situado al nordeste del castillo.
Su historia
En cuanto a su historia, su historia resulta excepcional, puesto que su emplazamiento ha sido testigo del paso de varias sociedades que han dejado su testimonio y que la arqueología ha permitido sacar del olvido. Concretamente, el indicio más antiguo lo vincula a la Edad de Bronce (hace 3.300/2800 años aproximadamente).
Además, bajo época de dominación musulmana, concretamente, durante el siglo X y el siglo XI el lugar volvió a estar habitado, según indican las cerámicas localizadas, aunque sin restos constructivos.
Durante la Baja Edad Media la importancia estratégica de este castillo aumenta debido a su posición limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y de los señoríos de Albarracín, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca. En consecuencia, la fortaleza se amplió y reformó a lo largo del siglo XIV.
Si nos acercamos más en el tiempo, la fortaleza fue convertida en cárcel de la Comunidad de aldeas de Daroca. Posteriormente, fue reocupada en 1830-1833 durante la Primera Guerra Carlista por un destacamento militar liberal.
Cómo llegar
Para acceder al castillo se llega por carretera a través de la autovía A-23 con salida en Villafranca del Campo. Este lugar se encuentran a tres horas de la capital de España, y a tan solo 45 minutos de Teruel. De la misma forma, Peracense se encuentra a una hora y 45 minutos de Zaragoza.