La Península Ibérica está repleta de castillos y fortalezas con una gran antigüedad, y aunque Jaén es la provincia con más fortificaciones, también hay otros lugares de España que cuentan con construcciones de este tipo de gran importancia. Este es el caso de la Comunidad Valenciana.
Concretamente en la provincia de Valencia encontramos una fortaleza muy especial: el Castillo de Xátiva, que destaca por tener una estructura doble, es decir, está conformado por dos castillos, de dos épocas históricas diferentes.
Castillo de Játiva
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Castillo de Játiva (en valenciano Castell de Xátiva) es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Játiva (Valencia).
Hablamos de este castillo como "una doble fortaleza" en tanto que está constituido por dos castillos independientes. El de la izquierda recibe el nombre de "Castillo Menor" (Castell Menor en valenciano) mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de "Castillo Mayor" (Castell Major en valenciano).
Este castillo tuvo una gran importancia histórica debido a su posición estratégica. Hay que tener en cuenta que esta localidad valenciana fue escenario de numerosos conflictos bélicos, de ahí que se llevase a cabo la construcción de esta fortaleza defensiva.
Por un lado tenemos al Castillo Menor, se trata de una fortificación que tiene sus orígenes en una construcción ibérica y romana que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto. Se considera por tanto que es la parte más antigua.
Y por otro lado el Castillo Mayor, situado sobre la sierra de Vernissa. En este caso nos encontramos con una construcción de época medieval, de modo que es la parte mejor conservada.
Ambos castillos han sido testigos de bastante batallas, caso de la conquista de Jaime I, la rebelión de las Germanías y la guerra de Sucesión. En consecuencia, algunas de sus partes sufrieron modificaciones. En cualquier caso, la base se encuentra todavía en pie en su estado original.
Cómo llegar al Castillo de Xátiva
Para llegar al Castillo de Xátiva la propia página de Turismo de Xátiva recomienda ir paseando y olvidarse de coche, teniendo en cuenta que lo complejo de circular por el Casco Antiguo de una ciudad con muchas calles estrechas, direcciones prohibidas y vías peatonales o de acceso restringido.
Se especifica la existencia de buses lanzadera con el siguiente itinerario: Plaza Españoleto – Castillo – Plaza Españoleto.
En cuanto a las tarifas, son las siguientes:
- Adulto: (mayores de 16 años): 6€
- Reducida: (menores entre 8 y 16 años, carnet jove, carnet de estudiante, carnet de profesor, familia numerosa, pensionistas, grupos a partir de 10 personas y personas con discapacidad): 4€
- Gratuita: (niños hasta 7 años, guías turísticos y carnet de la biblioteca de Xàtiva).
Finalmente, el horario indicado en la página de Turismo de Xativa muestra que de noviembre a febrero las instalaciones están abiertas de martes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 18 de la tarde.