España cuenta con 49 bienes que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, la lista puede que se amplíe debido a que hay otros lugares españoles aspirantes a recibir esta denominación, como es el caso del castillo de Loarre, en la provincia de Huesca. La importancia de esta fortaleza reside en que es el castillo románico mejor conservado de España, y probablemente de Europa.
[Este pequeño pueblo de España tiene dos castillos con gran historia]
José Manuel Clúa, portavoz de la Asociación Amigos de los Castillos en Aragón, explica que es el único castillo románico que también en toda la península ibérica. Sin embargo, de momento los trámites para convertirse en Patrimonio de la Humanidad están paralizados.
[Estos son los barrios de España que son Patrimonio de la Humanidad]
Cabe destacar que es probable que la inclusión de este castillo en la lista de bienes que son Patrimonio de la Humanidad no cambiaría el número de personas que visitan este castillo, que ya recibe excursiones casi a diario. Lo que sí que cambiaría sería la dotación económica para su conservación.
Castillo de Loarre
Si bien es cierto que todavía no es Patrimonio de la Humanidad, sí que tiene la consideración de Monumento Nacional. Según cuentan desde la propia página web del castillo (castillodeloarre.org): "Es Monumento Nacional por Real orden publicada en la Gaceta de Madrid el día 5 de marzo de 1906 a instancias del alcalde y del cura párroco de Loarre, D. Joaquín Torres, en 1904 y la intervención del senador por la provincia de Huesca, D. Manuel Camo. ("El Castillo Real de Loarre" Ricardo del Arco, 1917).
Además, a este castillo se le considera una auténtica joya del románico español. Concretamente, el concurso "Maravillas del Románico Español" eligió las siguientes edificaciones como "maravillas de estilo románicas en España", entre las que se encuentra el castillo de Loarre, así como la colegiata de San Isidoro de León, la catedral de Santiago de Compostela, la catedral Vieja de Salamanca, los monasterios de San Juan de Duero, San Juan de la Peña y Santo Domingo de Silos.
En cuanto a la historia del castillo, cabe destacar que fue construido en el siglo XI. Como dato, es importante tener en cuenta que la arquitectura románica fue el primer gran estilo arquitectónico creado en la Edad Media en Europa después de la decadencia de la civilización grecorromana.
El objetivo de construir este castillo fue construido con un fin "estratégico militar", debido al lugar tan privilegiado en el que se encuentra. De hecho, desde esta fortaleza se puede visionar toda la llanura de la Hoya de Huesca. Además, a espaldas del castillo se encuentran los Pirineos y la ciudad de Jaca. En consecuencia, son muchos los puntos estratégicos que podían ser vigilados desde este castillo.