España está llena de castillos con gran historia y valor, como es el caso del Castillo de la Raya, en la provincia de Soria. Se trata de un inmueble con catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde mayo de 1949. Recientemente, esta fortaleza ha salido a la venta por un precio de 50.000 euros, tras cinco intentos de subasta fallidos.
[El pueblo español con el castillo más bonito de todos]
Castillo de la Raya
El castillo de la Raya, también conocido como torre de Martín González, es una fortaleza medieval ubicada en el municipio español de Monteagudo de las Vicarías, Soria (Castilla y León).
El origen de este castillo se remonta a los siglos XII y XIII. Su historia se encuentra muy vinculada a Alfonso VIII, debido a que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima, así como el río Jalón, debido a que se trata de una zona fronteriza entre los reinos de Castillo y Aragón. Más tarde, Alfonso VIII lo cede a Martín González.
Actualmente, este castillo se encuentra en ruinas y la construcción ocupa un total de 1.300 metros cuadrados. La fortaleza consta de la torre del homenaje y del recinto amurallado. La inmobiliaria Sefidón expone en el anuncio: "Ruinas en degradación por abandono con la base de los muros derruida y erosionada. Torre del homenaje caída en su mitad".
El anuncio también expone que el castillo está: "en un cerro disponiendo hacia la parte llana un pequeño acceso protegido por la torre del homenaje y un foso labrado en peña". De la misma forma: "no hay ninguna construcción cercana en varios kilómetros, siendo su paisaje amplio, despejado y ligeramente desértico".
En su forma originaria, su estilo fue el gótico e incluso el protogótico. En cualquier caso, aún se pueden apreciar restos de plantas y aposentos, mechinales así como un aljibe y paso subterráneo.
También cabe destacar que a los pies del castillo se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como ermita de San Marcos. Probablemente esta ermita se construyó en 1375 con motivo de la firma del tratado de Almazán.
A pesar de que este castillo está en venta, debido a que actualmente es una propiedad privada, Carlos González (alcalde de Monteagudo de las Vicarías) explicó que desde que se conoció la venta del inmueble, se está tratando de conseguir que el inmueble vuelva a manos públicas. La conservación de este castillo se ha descuidado a lo largo de los años, sin embargo, se ha puesto el foco en la importancia de su mejora.