Así se heredan los títulos nobiliarios en España
Los títulos nobiliarios (Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón y Señor) suelen tener un carácter hereditario, que es lo que se llama transmisión directa, aunque también existen las transmisiones transversales entre personas que no son de la misma sangre.
22 junio, 2022 10:00En España existen una serie de Real Decretos y leyes que dictaminan cómo se produce la sucesión de títulos nobiliarios. Concretamente, en España hay un total de 2.824 títulos nobiliarios en vigor. En ocasiones el tema de la sucesión de títulos nobiliarios puede generar dudas, en tanto que la normativa va cambiando con el paso del tiempo. De hecho, en 2006 se dio un cambio muy importante y es que tanto el hombre como la mujer pasaron a tener igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios.
Cómo se heredan los títulos
En España, hasta 1984 los grandes conservaron el pasaporte diplomático. Sin embargo, desde ese ostentan sus títulos nobiliarios, pero esto no va acompañado de ninguna prebenda económica más allá de su distinción honorífica y simbólica. Como apuntábamos anteriormente, en España hay un total de 2.824 títulos nobiliarios en vigor, pero no corresponden a ese mismo número de personas debido a que una persona puede tener más de un título nobiliario, algo que ocurre más de lo que pensamos.
En cuanto a la sucesión, esta puede ser hereditaria o no. En 2019 la Justicia dio un pequeño paso con una sentencia que establece que basta con la perpetuidad en el tiempo y la aprobación de los distintos reyes para heredar estos títulos, sin necesidad de parentesco natural. Pueden darse transmisiones directas (entre ascendientes y descendientes o entre hermanos) o transmisiones transversales (entre personas no incluidas en el caso anterior). En cualquier caso, ambas opciones suponen un pago de impuestos por la herencia del título.
Para las sucesiones familiares existe un proceso a llevar a cabo. En primer lugar, se debe realizar una petición ante el Ministerio de Justicia, que es el que publica en el BOE la concesión del título. Si nadie se opone, se elabora una carta que firma el rey, dando el visto bueno. Es decir, es el Rey el que otorga los títulos, como ya se hacía en el Antiguo Régimen. En caso de disputas entre varias personas, alegando mejor derecho, la Justicia es la que decide quién tiene el parentesco más directo para disfrutarlo.
En cuanto a la normativa aplicable a la sucesión de los títulos nobiliarios destaca las siguientes leyes y Reales Decretos a tener en cuenta:
- Real Decreto de 8 de julio de 1922 relativo a la rehabilitación de Grandezas de España y Títulos del Reino.
- Ley de 4 de mayo de 1948 por la que se restablece la legalidad vigente al 14 de abril de 1931 en las Grandezas y Títulos del Reino. Respecto a dicha regulación, cabe considerar el Decreto de 4 de junio de 1948, por el que se desarrolla la Ley de 4 de mayo de 1948 sobre Grandezas y Títulos nobiliarios.
- Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, por el que se modifican los Reales Decretos de 27 de mayo de 1912 y 8 de julio de 1922 en materia de Rehabilitación de Títulos Nobiliarios.
El escalafón nobiliario
En España, el Rey ostenta el título nobiliario más alto y, a continuación, se halla el Príncipe. El escalafón nobiliario prosigue de la siguiente manera:
1. Duque. Existen 155 ducados en España.
2. Marqués. Existen 1369 marquesados.
3. Conde. Existen 946 condados.
4. Vizconde. Existen 140 vizcondados.
5. Barón. Existen 169 baronías.
6. Señor. Existen seis señoríos que mantienen la consideración de títulos del Reino.
Los títulos nobiliarios ya no dan poder político en España, ni tampoco cuantías económicas recibidas por el Estado. Sin embargo, las personas que poseen títulos nobiliarios siguen teniendo cierto "poder social" en nuestra sociedad. Los dos grandes valores que van acompañados de un título nobiliario son la tradición y el honor.