Doce objetos exclusivos de un jeque qatarí que nos conectan con el mundo árabe (y llegan a España)
Una exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional evidencia siglos de diálogo religioso, cultural y artístico entre Occidente y Oriente a través de medio centenar de piezas procedentes del Museo FBQ de Doha.
Una alfombra persa en la que se representan a Jesús y la Virgen María rodeados de referencias al Corán y de textos en ruso y árabe, un Corán cuyas páginas se pasan de izquierda a derecha, como los libros europeos, o una excepcional botella de porcelana fabricada en Reino Unido en el siglo XIX y decorada con pequeños motivos florales de estilo morisco. Estas son algunas de las joyas de la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional: El Majlis. Diálogo entre culturas, una innovadora propuesta que pretende mostrar esos lazos religiosos, sociales y artísticos entre Occidente y Oriente.
La muestra, abierta hasta mediados de enero, reúne medio centenar de piezas fabricadas en cuatro continentes y procedentes del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani de Doha, Qatar, que evidencian siglos de intercambio cultural entre el mundo cristiano, el islámico y otras civilizaciones orientales. Un recorrido que propone una historia de tolerancia en contraposición a los relatos xenófobos y a los extremismos religiosos de la actualidad.
Como bien se indica en el título, la exposición se articula en torno a un majlis ("lugar para sentarse"), un gran espacio abierto con alfombras y sofás que actúa como lugar de encuentros sociales, de reunión para el debate político y el consenso de decisiones y como un foro para la enseñanza y el análisis, donde los niños —solo varones—, a partir de los ocho años, acuden con sus padres, escuchan historias y absorben las costumbres y valores árabes para luego transmitirlas. Estas son algunas de las piezas más destacadas: