Antonio Tejado (36 años) es el hombre del momento. El sobrino de María del Monte (61) saltó de nuevo al foco mediático el pasado sábado, 10 de febrero, tras ser detenido por supuesta pertenencia a una banda dedicada a robar chalés de lujo en Sevilla y, posiblemente, verse implicado en el asalto a la vivienda de su tía en agosto de 2023. Dos días después, ingresaba en la cárcel Sevilla I en prisión provisional por ser presuntamente el autor intelectual de dicho atraco en el marco de la Operación Abgena.
El excolaborador de Telecinco, junto a otros siete implicados, están siendo investigados por su supuesta implicación en los delitos de robo con violencia e intimidación, además de detención ilegal, pertenencia a organización criminal, receptación y tráfico de drogas.
Pese a que son varias las pruebas que apuntan contra Tejado, todavía quedan cuestiones que resolver y declaraciones que dar. Mientras el sevillano mantiene su inocencia, permanece entre las rejas del centro penitenciario, bautizado por varios medios de comunicación como la cárcel de los famosos, a la espera de una sentencia. Así es su día a día y los otros presos famosos que han cumplido condena.
Módulo de respeto
El que fue uno de los rostros más conocidos de los realities españoles se encuentra, según afirmó Kike Calleja en Vamos a ver, en un módulo de respeto, al cual entran presos que no son reincidentes o que son menos conflictivos. El Ministerio del Interior afirma que se basa en conseguir "un clima de convivencia, máximo respeto y participación de todos los residentes en el mismo".
Para poder entrar en dicho módulo, es necesario que Tejado cuente con el apoyo y la compañía de otro preso que le explique la normativa, le presente al resto de compañeros y le ayude a escoger un compañero de celda. "En el módulo de respeto siempre habrá una celda vacía que será ocupada por los ingresos y en la que pueden permanecer hasta una semana, que es el período que dura la fase de acogida". Una compañía que permanecerá a su lado durante los primeros 15 días.
Además, Tejado tiene prohibido realizar cualquier acto de violencia, tanto física como verbal o gestual, y poseer como consumir drogas, pudiendo realizarle controles analíticos. Está obligado a participar en diversas tareas y actividades ya sea pintura, educación física, música, etc.
Su rutina
La prisión provincial Sevilla I se encuentra en el barrio sevillano de Torreblanca a Mairena del Alcor y abrió sus puertas en 1989. Antonio comparte habitáculo con otro preso, pues sólo los más peligrosos cuentan con celdas para ellos solos. La pequeña habitación consiste en una litera, en la que duerme él y su compañero, y un baño, separado por un muro.
Su día a día comienza a las 8:00 horas, con el primer recuento del día. Desayuna y después llega el tiempo de las actividades, que suelen ser culturales, deportivas o académicas. Su rutina continúa con la hora de la comida y, a las 14:00 horas, Tejado, y el resto de presos, regresan a sus celdas hasta las 16:30 horas, momento de bajar al patio.
A las 19:15 horas se sirve la cena y, sobre las 20:30, vuelven a sus habitaciones hasta que llega el momento del último recuento de la noche, en torno a las 21:30 horas.
En cuanto al régimen de visitas, Tejado podrá ver a su abogado siempre que lo pida, sin embargo, su familia sólo puede realizar hasta 10 llamadas de teléfono al mes. Este sábado, 17 de febrero, su madre, María José, y su pareja, Samara, acudieron a la cárcel para verle por primera vez tras su deteneción y su encarcelación. Ambas se mostraron con semblante serio e incluso llegaron a verse lágrimas tras su encuentro.
Polémicas y otros presos famosos
La cárcel se caracteriza por arrastrar varias polémicas desde sus inicios. En 2010, se produjo una conocida fuga protagonizada por El Rafi, que cumplía una condena de siete años y años meses por múltiples robos y un homicidio a sus espaldas realizado en Córdoba. El fugitivo logró saltar el muro de cinco metros de altura junto a otro preso. Veinte días después, la Policía logró detenerles.
En 2022, un preso se degolló exigiendo más medicación y una dosis de metadona. El año pasado, otros tres fallecieron en apenas dos semanas de diferencia y uno más en noviembre.
Además, al igual que Tejado, han sido varios rostros conocidos los que han desfilado por las inmediaciones del centro y han cumplido condena en el mismo. Hace ya una década, el que fuera presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ingresó voluntariamente en esta prisión por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en el marco del caso Minutas, una trama de corrupción orquestada para desviar dinero público del Ayuntamiento de Marbella.
También otros como el bailaor Farruquito (41) por un delito de homicidio y omisión de auxilio, Rafael Medina Fernández de Córdoba, duque de Feria, por tráfico de drogas y corrupción de menores, en la década de los 90, y algunos condenados por el caso Arny.
José Fernando Ortega Mohedano (31), hijo adoptivo del diestro José Ortega Cano (70) y de la fallecida Rocío Jurado, fue condenado en 2014 a un año y nueve meses de cárcel por el robo violento de un coche, dos móviles, una cartera y dinero tras una pelea en un club de Sevilla. Durante varios meses durmió en esta prisión, pero la pena fue suspendida al carecer de antecedentes penales.
Durante un tiempo, se barajó con la posibilidad de que padre e hijo compartieran prisión, después de que el torero cometiera homicidio imprudente y conducción temeraria. Finalmente, permaneció durante 14 meses en la cárcel de Zuera, Zaragoza de Zuera. Consiguió la libertad en 2015.