El robo en la vivienda de María del Monte (61 años) e Inmaculada Casal (60) ha vuelto a convertirse en el tema de conversación después de la detención de ocho personas que presuntamente estuvieron implicados en el asalto.
Entre ellos, Antonio Tejado (36), sobrino de la artista y que según la investigación, podría ser el autor intelectual del robo cometido a finales del mes de agosto de 2023. Con seis de los ocho detenidos en prisión, entre ellos el mediático colaborador de televisión, el matrimonio ha tenido que acudir a declarar este viernes, 16 de febrero, sobre uno de los momentos más traumáticos de su vida.
El atestado entregado al juzgado de Instrucción, al que ha tenido acceso el Diario de Sevilla, desvela uno de los errores cometidos por la banda y gracias al que la investigación pudo dar con la identidad de quienes ataron y amordazaron a María del Monte e Inmaculada Casal.
Una prueba que demuestra que no hay crimen perfecto y que, a pesar de la planificación y la información con la que contaban, no todo les salió bien. Un vecino de Gines encontró un día antes del suceso un teléfono móvil, que pertenecía al boxeador ruso Arsen Garibian y líder de la organización, en un descampado situado a escasos metros de la vivienda de la artista y la periodista.
El informe policial, que cuenta con una extensión de 259 folios, detalla cómo el 24 de agosto, sobre las 08:30 horas, se localizó este dispositivo que era utilizado como "línea de seguridad" y que contaba con una tarjeta prepago y estaba a nombre de otra persona. Horas más tarde, tendría lugar el asalto. De hecho, los teléfonos de los investigados y detenidos les sitúan en las inmediaciones de la vivienda de Gines.
Tal y como recoge la investigación, en el teléfono había dos llamadas de Antonio Tejado. La primera la efectuó sobre las 22:06 horas del 23 de agosto, minutos después de haber llamado a su tía y a Inmaculada Casal para interesarse sobre el paradero de la artista y saber si ya estaba de regreso en Gines. Algo que le confirmó y, por eso, llamó a su "amigo íntimo" y líder del asalto.
La segunda llamada de Antonio Tejado fue en la tarde del 24 de agosto. En aquel momento, el vecino de Gines tenía en su poder el dispositivo y nadie le contestó. Desde aquel momento y hasta su detención, el sobrino de María del Monte no volvió a llamar al boxeador a ese dispositivo a pesar de seguir manteniendo relación.
Según los investigadores, el descampado donde fue encontrado el teléfono móvil es "difícil de ubicar por cualquier persona que no resida en el núcleo residencial o pertenezca a la misma localidad, encontrándose oculto y delimitado por viviendas en todo su perímetro y no ser un lugar habitual de paso de vehículos". El vecino que encontró el teléfono, avisó al servicio de emergencias 112 para informar y este fue recogido por la pareja sentimental del boxeador.
Una pista que señala directamente a los asaltantes, ya que fue por esa zona por la que accedieron a la vivienda en la madrugada del 25 de agosto. La Guardia Civil sospecha que antes del robo, los sospechosos acudieron al lugar para llevar a cabo algunas actuaciones previas. De hecho, no descartan que el suceso estuviese previsto para la madrugada del 24 de agosto y que, finalmente, por motivos que se desconocen terminase en huida. 24 horas de cometerse el asalto, el conjunto de investigados estaba presente en el lugar de los hechos.