La agitada vida familiar de Fernando Sánchez Dragó: tres mujeres, cuatro hijos y una novia 57 años menor
El escritor y periodista ha fallecido este lunes, 10 de abril de 2023, a los 86 años. Ha sufrido un paro cardíaco en su residencia de Castilfrío de la Sierra.
10 abril, 2023 13:57Fernando Sánchez Dragó ha fallecido a los 86 años en la mañana de este lunes, 10 de abril de 2023, según ha confirmado en primicia EL ESPAÑOL. El escritor y filósofo ha perdido la vida a causa de un paro cardíaco en su residencia de Castilfrío de la Sierra, en Soria.
El periodista se describía a sí mismo como "humilde y errante, escritor y viajero", que pretendía ser un hombre sin etiquetas, que no tenía "ni dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera", que iba "a pecho descubierto y desnudo por el mundo". Una biografía algo rebelde que encajaba con su agitada vida familiar.
El escritor no pudo ser hombre de una sola mujer. En su historia fueron muchas las que le permitieron amar intensamente y vivir una ajetreada vida amorosa, sobre todo, con mujeres mucho menor que él.
[Muere el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de un paro cardíaco]
La última en su historia fue Emma Nogueiro, una periodista gijonense a la que conoció en 2017. Fue durante una entrevista en casa del escritor cuando surgió una relación laboral y sentimental. Por empeño de la editorial Almuzara, en la que la joven ejerce de editora, el literato reeditó su texto Eldorado.
La diferencia de edad -se llevaban 57 años- nunca fue impedimento y se mantuvieron juntos hasta el último minuto. Sólo fueron novios y no llegaron a contraer matrimonio por mutuo acuerdo. En diciembre de 2021, cuando a salió a la luz una posible boda entre Sánchez Dragó y Emma Nogueiro, el escritor confirmó a este periódico que no se planteaba un cuarto matrimonio ni tenía intenciones de divorciarse de Naoko, su tercera esposa y madre de su hijo menor, Akela (10).
Según pudo conocer este periódico, Fernando Sánchez Dragó, incluso, residía en el mismo edifico que Naoko, con quien mantenía una relación cordial. Cada uno tenía su propio piso, pero ambos estaban conectados por dentro con el fin de compartir las labores de crianza. De Akela se sabe que tiene algunos intereses en común con su padre, ya que a su corta edad ha comenzado a escribir su primer libro.
Fernando se convirtió en padre de su hijo menor cuando tenía 75 años y ya tenía una larga experiencia en la paternidad. Aunque no quería, tal y como confesó en una entrevista concedida a El Confidencial en 2013, comprendió que era lo mejor para su mujer. "Soy 38 años mayor que Naoko: un día será viuda... Y merece el calor de un hijo", dijo entonces.
Sanchez Dragó conoció a Naoko en un curso de literatura que él impartía en la Universidad de Kioto. Ella, según comentó el escritor en el programa Chester in love de Risto Mejide (48), era su alumna. Sobre su vida sexual confesaba que "fue placentera, más que con otras relaciones". Además, añadía que la japonesa "no era celosa" y "consentía" sus infidelidades.
Entre Naoko y Emma llegó a su vida Laura Celeiro. Él tenía 78 y ella 24 cuando empezaron a escribirse mails hasta planear su primer encuentro. Fue la joven la que se interesó en el escritor sólo con ver la entrevista que le hizo Risto. "Yo ya le admiraba hace mucho tiempo pero verle en ese Chester y con esa puesta en escena me hizo decidirme a contactar con él", contó ella a Vanitatis.
Finalmente, su relación sentimental terminó. Pero no así su contacto y vínculo profesional. De acuerdo con la información que maneja este periódico, Laura Celeiro era una especie de asistente personal para Sánchez Dragó e incluso, se convirtió en su "ángel de la guarda".
En la lista de mujeres del fallecido escritor también figura la periodista Anna Grau (56). Fueron pareja durante un año, entre 2016 y 2017, cuando Fernando Sánchez Dragó seguía casado con Naoko. Como con la mayoría de sus mujeres, su separación amorosa no quebró su unión y así queda reflejado en la despedida de la catalana al literato: "Bon viatge, Nano. Todos los caminos son hoy el camino de tu corazón".
El currículum amoroso de Fernando Sánchez Dragó también contenía el nombre de Elvira, su primera esposa, con la que se casó cuando él estaba en la cárcel. Juntos tuvieron a Alejandro (62), el primer hijo del periodista.
Tras su fatídico matrimonio, el escritor volvió a probar suerte en el amor con Caterina, su segunda mujer, a la que conoció en Italia. Ambos se convirtieron en padres de Ayanta (54), quien años más tarde siguió los pasos de su progenitor. Es escritora, periodista y en 2018 fue finalista del Premio Planeta. Aixa, la tercera hija de Sánchez Dragó, llegó años más tarde, fruto de su relación con la francesa Martine Sáiz Pee.