Fue el pasado 8 de septiembre de 2022 cuando el palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad. Murió en el castillo escocés de Balmoral tras haber sido el reinado más longevo de la historia británica, ya que accedió al trono en 1952.
Su funeral se celebró días después, concretamente el 19 de septiembre, en Londres, en concreto en la Abadía de Westminster. Al mismo asistieron jefes de Gobierno y de Estado de diferentes países, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (80 años); los reyes Felipe VI (55) y Letizia (50), el rey emérito Juan Carlos (85) y la reina Sofía (84); el presidente de Francia, Emmanuel Macro (45); de Italia, Sergio Mattarell (81) y de Brasil, Jair Bolsonaro (68); y el emperador Naruhito de Japón (63) junto a la emperatriz Masako (23), entre otras muchas personalidades.
¿Cuánto costó el funeral de Isabel II?
En esos diez días de luto nacional, miles y miles de personas acudieron a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento Británico. Diez días en los que los gastos del acontecimiento fueron millonarios.
El funeral de Isabel II costó a las arcas británicas la friolera de 162 millones de libras (unos 186 millones de euros). Así lo ha indicado el Departamento del Tesoro Británico.
La prioridad del Gobierno en esos días de luto fue que todo transcurriese "de manera tranquila", según ha afirmado John Glen, el principal secretario del Tesoro. Asimismo, otro de los puntos que se puso sobre la mesa es que todo se hiciera "con el nivel adecuado de la dignidad". Sin olvidar, el garantizar la seguridad de toda la población.
¿Cómo se repartieron los gastos?
Si se hace una disección de los gastos, la mayor parte de los mismos corrió a cargo del Ministerio del Interior. En concreto, 73,68 millones de libras (84,91 millones de euros). A continuación, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte desembolsó 57 millones de libras (65,69 millones de euros).
También el gobierno regional de Escocia destinó parte de su presupuesto al funeral. Así, destinó 18,75 millones de libras (21,6 millones de euros) a la capilla ardiente de la monarca.
Echando la vista atrás, Isabel II asumió el trono el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Su sucesor en el trono ha sido su hijo, que ya reina como Carlos III. Una coronación que también se llevó a cabo en la Abadía de Westminster, en este caso, el pasado 6 de mayo.