Carlos Felipe de Suecia, en una imagen de archivo de 2019.

Carlos Felipe de Suecia, en una imagen de archivo de 2019.

Casas Reales ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Carlos Felipe de Suecia, el 'heredero' que nunca reinará, cumple 45 años: su vida como diseñador 'lejos' de la Corona

El único hijo varón del monarca sueco ha formado una bonita familia y ha sabido ganarse la vida estando todavía ligado a la agenda real. 

13 mayo, 2024 02:15

El 13 de mayo de 1979, 42 salvas fueron disparadas para anunciar el nacimiento del príncipe heredero al trono, Carlos Felipe de Suecia. Fueron el doble que las que se lanzaron en honor a su hermana Victoria de Suecia (46) dos años antes. De ese momento han pasado ya 45 años y su vida nada tiene que ver con lo que se esperaba entonces. 

Meses después de su nacimiento, el Parlamento sueco derogó la Ley sálica con carácter retroactivo. Por tanto, Carlos Felipe dejó de ser el heredero para dejar su puesto a su hermana mayor con tan solo unos meses de vida. Ahora continúa en la primera línea de la Casa Real sueca, pero también compagina este rol con otros trabajos que nada tienen que ver con la monarquía. 

El hijo mediano de los actuales monarcas suecos ha sabido ganarse el cariño de la gente, pero también demostrar que está capacitado para llevar una vida de éxito alejada de la institución. Ahora está de celebración convertido en un hombre de familia y en el favorito de su padre, el rey Carlos Gustavo de Suecia (78).

[Carlos Felipe de Suecia da el salto a la moda: el ambicioso proyecto que compagina con su trabajo institucional]

Carlos Felipe de Suecia, en la celebración del cumpleaños de su padre, el rey Carlos Gustavo.

Carlos Felipe de Suecia, en la celebración del cumpleaños de su padre, el rey Carlos Gustavo. Gtres

En enero de 2023 saltó la polémica después de unas duras declaraciones del monarca sobre la situación que han vivido sus hijos. Afirmó en una entrevista que "fue un error" y "una injusticia" la derogación de la Ley sálica con carácter retroactivo: "No es muy inteligente, lo sigo pensando hoy en día. Mi hijo ya había nacido y de repente un cambio de leyes lo dejó sin nada, es bastante extraño".

Carlos Felipe de Suecia creció sabiendo que él había sido el heredero al trono, pero una decisión ajena a su familia truncó los planes. La sociedad, una y otra vez, le recordaba que ni él ni sus descendientes ocuparían nunca el trono de Suecia. Los medios del país nórdico nunca han ocultado las preferencias del Rey, que siempre ha mostrado mayor cariño por su hijo varón. Tanto es así que ha sido el primogénito de Carlos Felipe, Alejandro, quien ha heredado el ducado más importante del país. Algo que no tendría que ser así, pues este título le corresponde a la futura reina de Suecia, la princesa Estela (12). 

Siempre ha estado en un discreto segundo plano y muchos consideran que ha sido eclipsado por las tres mujeres de su vida. Su hermana mayor, Victoria, por su condición de heredera es la protagonista indiscutible de la corona; la princesa Magdalena, que a pesar de ser la pequeña de la familia consiguió durante años acaparar la atención mediática por sus noviazgos, sus rupturas y su huida a Estados Unidos después de un desamor emitido en directo en los medios; y su propia mujer, Sofía Hellwvist, la estrella de reality que nadie quería en palacio pero que ha conseguido ganarse el cariño de todo el mundo. 

La familia real sueca al completo, en una imagen de archivo.

La familia real sueca al completo, en una imagen de archivo. Gtres

Su familia le define como una persona optimista y con mucho sentido del humor. Apasionado de los rallies y adorado por todos, Carlos Felipe de Suecia ha sabido ganarse su vida lejos de la Corona y labrarse su propio camino. Finalizó sus estudios en diseño gráfico en 2006 y, seis años después, se asoció con uno de sus compañeros para fundar Bernadotte & Kylberg, una exitosa agencia ganadora de múltiples premios y destinada a la creación de piezas exclusivas. En estos años, la empresa ha trabajado tanto en proyectos asociados en moda como en diseño de interiores.

Tras varios años colaborando con algunas marcas de diseño escandinavas, el príncipe lanzó el pasado mes de octubre sus propias creaciones de estilo. Lo hizo con una colección de bufandas y mantas que pusieron a la venta en el portal de la firma. Con este lanzamiento, dieron un giro a la imagen de su marca y la profesionalizaron para centrarse en moda.  

Fue en 2010 cuando se confirmó la relación de Carlos Felipe con su ahora mujer. Los inicios de este noviazgo no fueron fáciles para ninguna de las partes. Sofía no cumplía ninguno de los estándares propios para una Casa Real: había trabajado como modelo de ropa interior, había concursado en concursos buscando pareja... Sin embargo, su amor pudo contra todo y contra todos y anunciaron su compromiso en 2014. El tiempo les ha dado la razón y se han convertido en una pareja muy querida y que ha formado una bonita familia. 

Carlos Felipe de Suecia junto a su mujer, la princesa Sofía.

Carlos Felipe de Suecia junto a su mujer, la princesa Sofía. Gtres

Su boda se celebró el 13 de junio de 2015 en la capilla real del palacio de Estocolmo. Aunque fue una boda tradicional, los novios consiguieron darle su sello personal y le pusieron detalles de modernidad: actuó Avicii y sonó música de Adele y Coldplay. De esta unión nacieron sus tres hijos: Alejandro, en abril de 2016; Gabriel, el 31 de agosto de 2017; y Julián, el 26 de marzo de 2021

El príncipe que pudo ser rey vive centrado en disfrutar de tiempo en familia, continuar con sus proyectos personales y apoyar a sus padres en todos los compromisos donde necesiten que esté. Una de sus últimas apariciones públicas fue, precisamente, para el 78 cumpleaños de su padre. De hecho, también formó parte del viaje de Estado que los reyes de Dinamarca, Federico (55) y Mary (52), hicieron la pasada semana a Suecia.