Felipe VI y Letizia aterrizan en Países Bajos para iniciar su viaje de Estado con una agenda cargada de actos
Los monarcas españoles se reencontrarán con los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en una ceremonia de bienvenida este miércoles, 17 de abril.
16 abril, 2024 20:14Esta semana se presenta importante para las monarquías de España y Holanda. Este martes, 16 de abril, los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (51) se han trasladado hasta Ámsterdam para dar inicio al primer viaje de Estado del año 2024. Aunque la agenda oficial de actos dará comienzo este próximo miércoles, 17 de abril, los monarcas se han reunido este martes con los españoles presentes en el país.
Su avión, procedente de Madrid, ha aterrizado al filo de las siete de la tarde en Ámsterdam. Una hora más tarde, Felipe VI ha dado su primer discurso ante los españoles invitados a esta cita.
"Es un placer compartir este momento con todos vosotros. Llegamos con ganas de cumplir con un amplio programa cuidadosamente preparado por ambas partes que nos permitirá poner énfasis y visibilidad a las excelentes relaciones de amistad y los estrechos vínculos que nos unen a ambas naciones", ha comenzado el monarca.
"Queremos que este viaje, que oficialmente comenzamos mañana, sirva para reafirmar y profundizar la estrecha amistad que nos une. Nos enfrentamos a muchos desafíos compartidos, que sólo podremos superar si trabajamos juntos", ha continuado Felipe VI antes de dirigirse a los allí presentes y hablar con ellos personalmente.
Antes de este momento, los Reyes han sido despedidos con honores antes de su viaje de Estado en el aeropuerto madrileño. La agenda de los monarcas estos días está repleta de eventos en los que coincidirán con los reyes holandeses, Guillermo (56) y Máxima (52).
El miércoles se reencontrarán con los soberanos del país, quienes les recibirán en una ceremonia de bienvenida que tendrá lugar en la plaza Dam de Ámsterdam. Por la tarde, Felipe y Guillermo, amigos desde la juventud, visitarán la fundación Cruyff.
Uno de los actos de mayor calado y magnitud tendrá lugar a última hora de la tarde con la cena de gala que se realizará en el Palacio Real de Ámsterdam, sobre las 19:30 horas. No estarán solos, ya que les acompañará la heredera al trono, Amalia de Holanda (20). De hecho, la hija mayor de los monarcas hará su debut en una cena de Estado.
Se espera que luzca la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que le otorgó Felipe VI el pasado 10 de abril.
El jueves habrá numerosos compromisos por separado: los jefes de Estado presidirán en La Haya un encuentro entre empresas españolas y holandesas del sector de la ciberseguridad; Letizia y Máxima visitarán LAB6, un lugar de encuentro dedicado a la salud mental. No será el único acto de las reinas en este día. Más tarde acudirán a la celebración del décimo aniversario del Festival de Cine Español de Ámsterdam.
La visita de Estado terminará el jueves por la noche con una recepción de devolución. Felipe VI y Letizia agradecerán la hospitalidad en un acto donde se inaugurará una exposición de diez muralistas españoles y holandeses. No habrá tiempo para más, ya que regresarán a España tras este último compromiso.
El primer viaje oficial como monarcas fue en octubre de 2014, sólo cuatro meses después de la proclamación de Felipe VI como Rey. Ambas monarquías están muy unidas, tal y como han demostrado con el paso de los años.
Para Máxima y Guillermo, España es un país muy especial, pues fue en la Feria de Sevilla donde se conocieron y surgió su historia de amor. En los últimos años, además, nuestra nación se ha convertido en un punto recurrente para la futura Reina de Países Bajos, la princesa Amalia.