Primera imagen de Carlos III con la caja roja tras convertirse en Rey de Inglaterra.

Primera imagen de Carlos III con la caja roja tras convertirse en Rey de Inglaterra.

Casas Reales PARÓN INSTITUCIONAL

Las cajas rojas con las que trabaja Carlos III mientras recibe tratamiento por el cáncer: su contenido secreto

El Rey prevé seguir realizando ciertas labores de Estado desde la intimidad, mientras su familia le sustituye en actos públicos. 

8 febrero, 2024 01:55

El rey Carlos III (75 años) se mantiene apartado de la vida pública mientras se somete a un tratamiento médico para hacer frente al cáncer que padece. Sin embargo, el soberano prevé seguir realizando ciertas labores de Estado desde la intimidad. 

"Gran parte de su trabajo continuará. Seguirá recibiendo sus cajas rojas, el intercambio diario de trámites que constituye el núcleo de su función", asegura la BBC. Las red boxes, como se le conoce en inglés, se convertirán así en su principal herramienta institucional mientras se centra en su recuperación.  

A través de las cajas rojas, el monarca se informará sobre todo aquello que sucede fuera de Palacio. A lo largo de la historia se han utilizado para transportar documentos informativos que actualizan al Rey de lo que ocurre en el Parlamento, así como escritos y certificados oficiales, incluyendo aquellos que requieren firma. En este periodo no será la excepción, pero la diferencia es que ahora las red boxes serán su principal instrumento de trabajo. 

[Carlos III prevé continuar con sus labores de Estado en su lucha contra el cáncer: dónde está y la llegada de Harry]

Carlos III leyendo los documentos que contiene la caja roja. Imagen de octubre de 2023.

Carlos III leyendo los documentos que contiene la caja roja. Imagen de octubre de 2023. Casa Real británica

Las cajas rojas de Carlos III, al igual que las de su madre -aunque estas significativas herramientas han sido elementos de trabajo para siete monarcas británicos-, son hechas por Barrow Hepburn & Gale. La empresa, desde su web, recuerda que durante siglos sus diseños "han sido utilizadas, y continúan siendo utilizadas, por soberanos, primeros ministros y ministros británicos. Contienen documentos que llevaron al país a la guerra, aseguraron la paz y dieron forma a la historia de Reino Unido".

"Garantizan el transporte eficiente y seguro de documentos confidenciales que afectan a Reino Unido y sus relaciones con la comunidad internacional. Contienen escritos sensibles y ultrasecretos que el monarca, el primer ministro y otros ministros del gobierno leen, comentan y, finalmente, firman y aprueban. Estos documentos salvaguardan la transparencia en el proceso de toma de decisiones y proporcionan un registro histórico accesible para un escrutinio futuro", indican desde Barrow Hepburn & Gale.

Precisamente por seguridad la Casa Real británica ha confiado en Barrow Hepburn & Gale. Sólo sus cajas, confirman en su página web, cumplen los requisitos para transportar material clasificado. Son únicas, funcionales y tienen un diseño característico. Su llamativo color rojo está relacionado con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, consorte de la reina Victoria, pues decía que este tono resalta en los monarcas. 

Cada caja tiene su propio candado codificado y está diseñada para durar por un largo periodo de tiempo, pues siguen a su titular por todo el mundo, con el fin de que siempre pueda ejecutar las responsabilidades de su cargo. Su precio jamás ha sido revelado.

La reina Isabel II con su caja roja.

La reina Isabel II con su caja roja. Casa Real británica

Fue el 23 de septiembre de 2022, sólo 15 días después de que falleciera la reina Isabel II, cuando se publicó la primera imagen de Carlos III con la caja roja mientras desempeñaba sus funciones como Jefe de Estado.

Entonces, aquel símbolo de trabajo se convirtió en noticia porque era la primera vez que se veía al Rey con una red box a su lado. Hoy, las cajas rojas vuelven a tener relevancia mediática por ser el medio que utilizará Carlos III para continuar con sus labores pese a estar fuera de la vida pública por el cáncer que padece y del que no se han dado detalles más que aclarar que no es de próstata.

En este periodo, Carlos III también mantendrá sus encuentros semanales con el primer ministro, Rishi Sunak (43). Desde Buckingham, además, han asegurado que se irá evaluando la posibilidad de que atienda otros compromisos en privado. 

Sus funciones públicas serán asumidas por los miembros de su familia que se mantienen en la primera línea de la Corona. Este pasado miércoles, 7 de febrero, ya lo sustituyó su primogénito, el príncipe Guillermo (41), en una ceremonia de investidura en el Castillo de Windsor. El heredero, que retomó sus compromisos tras la operación de su mujer, entregó más de 50 honores en una ceremonia que habría sido realizada por su padre, tal y como informó el Daily Mail