Los dos escándalos que han marcado el reinado de Margarita II: los títulos de sus nietos y las fotos de Federico
Este domingo, 31 de diciembre, la monarca viva con más tiempo en el trono ha anunciado que abdicará en favor del príncipe heredero Federico.
31 diciembre, 2023 20:02Ha sido la gran sorpresa a escasas horas de que termine el año 2023. La reina Margarita II de Dinamarca (83 años) ha anunciado este domingo, 31 de diciembre, Fin de Año, que abdicará el próximo 14 de enero en favor de su hijo el príncipe heredero Federico (55), después de 52 años como jefa de Estado.
En su tradicional discurso televisado de Fin de Año Margarita II, única mujer al frente de una monarquía tras el deceso de Isabel II, ha explicado que la operación de espalda a la que se sometió en febrero pasado le ha hecho pensar en el futuro y "si no había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación".
"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", ha manifestado Margarita II, aludiendo al "desgaste" del tiempo y a que "una ya no puede con lo que podía antes". Una histórica decisión que acontece al término de un año 2023 marcado por dos grandes escándalos en su reinado.
[Margarita de Dinamarca logra la unión familiar en su 83 cumpleaños: la felicidad de la Reina]
El más reciente tiene que ver con las controvertidas fotografías, que vieron la luz en una revista del corazón en España, de Federico de Dinamarca paseando por las calles de Madrid junto a la mexicana Genoveva Casanova (47). El material gráfico está fechado en el pasado mes de noviembre, durante un viaje secreto, fuera de la agenda institucional, de Federico a Madrid.
"Genoveva y Federico de Dinamarca juntos", reseñó la publicación en su portada, mostrando una imagen de los protagonistas, quienes aparecían con estilismos conjuntados y sonrientes. El destino quiso que estas instantáneas que han zarandeado a la Casa Real danesa vieran la luz durante el Viaje de Estado que Felipe VI (55) y Letizia (51) realizaron a Dinamarca.
Ante tamaño revuelo -no hay que olvidar que Federico, en 2024 ya rey de Dinamarca, está casado con Mary Donaldson (51)-, la Familia Real danesa emitió un comunicado: "Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la Familia Real, incluido el príncipe heredero".
Por su parte, Genoveva manifestó: "Niego rotundamente las afirmaciones que sugieren una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y yo". Desde entonces el heredero al trono danés ha intentado mantener la unión familiar y la aparente cordialidad con su mujer. De hecho, la Casa Real de Dinamarca inauguró la Navidad en el Palacio de Amalienborg con una estampa familiar.
En las imágenes facilitadas se pudo ver cómo Federico y Mery, junto a sus hijos, Christian (18), Isabel (16) y los mellizos, Vincent y Josephine (12), decoraron el árbol navideño como una familia feliz. Sea como fuere, esta no ha sido la única crisis que ha tenido que solventar Margarita II durante su reinado de 52 años.
A su operación de espalda se suma la polémica que tuvo que afrontar por despojar de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín de Dinamarca. Desde el 1 de enero de 2023, por su decisión, los jóvenes y adolescentes son denominados condes y condesa de Monpezat.
La Casa Real justificó la decisión entonces por el deseo de la Reina de que estos nietos puedan formar su "propia vida" sin las obligaciones de la institución, pero ni Joaquín ni su familia reaccionaron de forma positiva.
"Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", aseguró entonces Joaquín, que habló de "castigo" e insinuó que la relación con su madre no era buena.
Margarita II respondió días después en un comunicado lamentando la reacción y asegurando que había "subestimado" el efecto de su decisión, aunque no la modificó, apelando también a la necesidad de que la monarquía se adapte a los tiempos.
"Nadie debe dudar de que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que, como familia, podamos encontrar la tranquilidad y el camino en esta situación", afirmó entonces. La decisión de retirarles el título de príncipes, aunque mantienen el de condes de Mompezat por su abuelo de origen francés, afecta también a los dos hijos que Joaquín tiene de su matrimonio anterior con la condesa Alejandra: Nicolás, de 23 años, y Félix, tres menor.
La emoción de Margarita
Ver esta publicación en Instagram
Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar, y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte. Margarita había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era "un deber de por vida".
El primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X. "Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", afirmó en su discurso la monarca, que pidió "la misma confianza y afecto" para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.
A nivel de salud, Margarita II se sometió hace unos meses a una operación de espalda. Lo cierto es que la monarca sufría dolores en esta parte del cuerpo desde hacía tiempo, pero "la situación ha empeorado", se comunicó. De ahí que Margarita II decidiera someterse "a una cirugía mayor".
La operación se llevó a cabo en Rigshospitalet, el hospital público más grande de Copenhague, donde fue hospitalizada y donde comenzó una recuperación que requirió de un "proceso de rehabilitación física más largo".