Christian de Dinamarca, la reina Margarita II e Ingrid Alexandra de Noruega acompañados de otros invitados.

Christian de Dinamarca, la reina Margarita II e Ingrid Alexandra de Noruega acompañados de otros invitados.

Casas Reales CUMPLEAÑOS

La fiesta 'royal' de los 18 años de Christian de Dinamarca: el menú, el regalo de Margarita II y más de 200 invitados

El príncipe y nieto de la Reina de Dinamarca ha alcanzado este 15 de octubre la mayoría de edad rodeado de su familia y amigos.

15 octubre, 2023 19:06

Este domingo 15 de octubre, no cabía ni un sólo alfiler en las inmediaciones del Palacio de Amalienborg, en Copenhague, Dinamarca. ¿El motivo? El tan ansiado 18 cumpleaños del príncipe Christian de Dinamarca (18 años), segundo en la línea de sucesión al trono, primogénito de los príncipes Federico (55) y Mary (51), y nieto de la reina Margarita II (82).

Es tradición en la Casa Real danesa que los grandes eventos como este estén marcados por una gran celebración en Amalienborg. Así, a las 12:00 horas, el Príncipe ha aparecido desde el balcón del Palacio de Federico VIII saludando al pueblo danés mientras era ovacionado por todos los allí presentes. Después se sumaba también la Casa Real, mostrando su unión, su gratitud a los ciudadanos de Dinamarca y posando ante las cámaras para realizarse la tradicional fotografía tanto dentro del palacio como fuera.

La gran fiesta de los 18 años de Christian no ha pasado desapercibida y decenas de royals han paralizado su agenda para desplazarse al lugar. A las 17:00 horas comenzaba la cena de gala, aunque algunos de los más de 200 invitados han hecho su aparición antes de la hora prevista: representantes de una selección de organizaciones juveniles del país, jóvenes que se han distinguido en el mundo del deporte, el arte y la cultura, hasta 200 más de la Commonwealth y diversas personalidades pertenecientes a las Casas Reales extranjeras.

[La Casa Real danesa muestra el álbum más personal de Christian de Dinamarca por su ansiado 18 cumpleaños]

La Familia Real danesa.

La Familia Real danesa. EFE

En la lista de invitados destacaban algunos rostros conocidos de royals como el del príncipe Haakon de Noruega (50), la princesa heredera Mette-Marit (50) y su hija Ingrid Alexandra (19), Victoria (46) y Daniel de Suecia (50) y su hija Estelle (11), la princesa Elizabeth de Bélgica (21), la princesa Catalina-Amalia (19) de  Países Bajos, el príncipe Pavlos de Grecia (56), Marie-Chantal (55) y Gustav (54) y Carina zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg (55).

Desde que se anunció la gran cena de gala de la Familia Real danesa, se barajaba la posibilidad de que tanto la princesa Leonor de Borbón (17) como la infanta Sofía (16) acudieran al evento. Sin embargo, ambas han sido algunas de las pocas personas pertenecientes a Casas Reales que no han estado presentes. Cabe recordar que Christian es tan sólo 16 días mayor que la Princesa de Asturias, quien el próximo 31 de octubre acompañará al joven danés sumándose a la mayoría de edad en una fecha histórica.

La princesa Catalina Amalia de Orange, de Países Bajos, y la princesa Elizabeth de Bélgica en la fiesta de Christian de Dinamarca.

La princesa Catalina Amalia de Orange, de Países Bajos, y la princesa Elizabeth de Bélgica en la fiesta de Christian de Dinamarca. EFE

El regalo de la reina Margarita

La reina Margarita ha obsequiado a su nieto con uno de los mayores regalos que podía hacerle: concederle la Orden del Elefante, la orden de caballería más alta de DinamarcaAsí, es una orden exclusiva que se otorga a miembros de familias reales y jefes de estado extranjeros en reconocimiento a sus servicios y contribuciones al país.

El nombre de la orden proviene de su insignia, que muestra un elefante blanco llevando una torre en su espalda. La elección de un elefante como símbolo se debe a la rareza y la majestuosidad de este animal, que simboliza la importancia y la singularidad de los destinatarios de la orden.

La Orden del Elefante es conocida por su elegante insignia y su ceremonia de investidura. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y exclusivas de Europa, y sus miembros suelen incluir a miembros de la realeza de Dinamarca y a monarcas y líderes extranjeros que han mantenido relaciones cercanas con Dinamarca a lo largo de la historia.

La Orden del Elefante.

La Orden del Elefante. Casa Real de Dinamarca

[Christian, el príncipe al que Dinamarca conocerá mejor gracias a un documental inédito por su 18 cumpleaños]

Cada Orden del Elefante es, en principio, sólo un préstamo y, por lo tanto, debe devolverse al Capítulo de la Orden cuando un Caballero Elefante fallece. Esto significa que la gran mayoría de los elefantes han sido utilizados varias veces aunque,  normalmente, no se revela a quién se le ha otorgado anteriormente una Orden del Elefante. Ciertas insignias de la orden se transmiten de generación en generación, por lo tanto, el elefante asignado este domingo al príncipe ha sido llevado por última vez por su abuelo, el príncipe Henrik, fallecido en 2018.

Como caballero elefante, el príncipe ha tenido que pintar su escudo de armas personal, que una vez terminado, se colgará en la Capilla de los Caballeros del Castillo de Frederiksborg.

El menú

En cuanto al menú de la cena, ha estado compuesto por un plato de rodaballo acompañado de alcachofas de Jerusalén y trufas danesas; gallo joven relleno de graasten -una mayonesa con hierbas típica danesa- y verduras del castillo de Fredensborg.

De postre, la Casa Real ha ofrecido una tarta de cumpleaños, melocotones de dicho castillo y, de bebida, el exclusivo champagne Moët et Chandon y cava, mientras se relajaban con música de fondo.