Este mes de febrero de 2023 no está siendo fácil para la reina Margarita II de Dinamarca (82 años). La soberana padece un "importante" bache de salud que la obligará a pasar por quirófano. Margarita II se someterá a finales de este mes a una "importante" operación de espalda que la mantendrá de baja durante un tiempo indefinido, tal y como ha informado este miércoles, 8 de febrero, la Casa Real danesa.
"Su Majestad se ha visto afectada durante un largo período por problemas en la espalda, y la situación ha empeorado en los últimos tiempos. Tras consultar con los expertos del Hospital del Reino, la Reina ha decidido pasar por una operación de espalda importante", consta en un comunicado.
La operación será realizada en ese mismo hospital de Copenhague el próximo 22 de febrero, y Margarita II permanecerá ingresada posteriormente. La monarca danesa deberá someterse a continuación a un proceso de recuperación "largo".
"Eso significa que una serie de puntos del programa oficial en el futuro próximo serán aplazados, cancelados o asumidos por otros miembros de la Familia Real", concluye el escrito.
La Reina ya tuvo que cancelar a principios de mes su asistencia a la inauguración de una muestra en el Museo Nacional de la capital danesa, y ha suspendido sus vacaciones de invierno en Noruega, previstas para la próxima semana.
Margarita II, que en 2022 cumplió 50 años en el trono, es la monarca europea con más tiempo en el poder, después del fallecimiento hace unos meses de la reina Isabel de Inglaterra.
Este bache de salud de Margarita acontece en un momento familiar convulso. Fue el pasado septiembre cuando la reina Margarita anunció públicamente que los hijos de Joaquín de Dinamarca (53) perderían sus títulos y princesa para vivir una vida normal sin obligaciones reales. La decisión provocó un gran cisma familiar del que todavía quedan cosas por sanar.
Aunque la Reina logró reunir a sus dos hijos con sus respectivas esposas en la cena de Año Nuevo, celebrada en el Palacio de Amalienborg en Copenhague, la tensión se mantiene. En su discurso, la propia soberana expresó: "Me duele que la relación con el príncipe Joaquín y la princesa Marie haya tenido dificultades. Las dificultades y los desacuerdos pueden surgir en cualquier familia, incluida la mía. Todo el país ha sido testigo de esto".
Sin embargo, tras el enfado inicial llegó la comprensión y en noviembre el propio Joaquín desveló que "lo que faltaba era la comunicación" y que se encontraban "en el camino correcto". El mejor síntoma de que la situación se ha relajado es que Joaquín está desarrollando un papel importante durante los primeros días de este presente mes de febrero.
Tal y como desveló la Casa Real danesa en su página web -se desconoce si conocedora de la delicada salud de Margarita-, entre el 7 y el 13 de febrero Joaquín ocupará el cargo de jefe de Estado.
El 'desafío' de Nicolás
De los cuatro nietos de Margarita de Dinamarca que perdieron sus títulos de príncipes y princesa nada más comenzar el año, Nicolás (23) es el más mediático. Además de ser modelo, es él quien ha hablado con los medios tras la polémica decisión de su abuela. Ahora, además, ha dado un paso que revoluciona a la prensa danesa y con la que 'reta' a la monarca.
Nicolás, ahora conde de Monpezat, ha abierto su cuenta de Instagram, convirtiéndose en la primera persona de la monarquía danesa que lo hace. Su perfil es público y en menos de tres días ha conseguido más de 28.000 seguidores. Hasta ahora, sólo tiene dos publicaciones: una foto de su faceta de modelo y un álbum de una escapada a la nieve.
En un principio se creía que podía ser una cuenta creada por algún fan. Pero el tic azul proporcionado por Instagram y la confirmación de la portavoz de la madre de Nicolás han demostrado que es él el encargado de gestionar este perfil.
El primogénito del príncipe Joaquín utiliza como nombre de usuario 'Nicolás de Dinamarca', una denominación que podría incomodar a la Familia Real danesa, ya que legalmente adoptó otra identidad desde que su abuela decidió despojarlo de su título de príncipe. Ahora, Nicolás y sus hermanos son condes de Monpezat, un tratamiento que sí refleja en la biografía de su recién inaugurado perfil.