La agenda de la Casa Real danesa ha seguido su curso a pesar del profundo malestar que ha provocado la reina Margarita (82 años) con su última y polémica decisión: despojar a los cuatro hijos del príncipe Joaquín (53) de sus títulos de príncipes y princesas. La monarca ha continuado con sus compromisos oficiales, al igual que el heredero de la Corona, Federico (54), y su mujer, Mary (50), quienes se encuentran en un viaje oficial en Vietnam.
Según consta en la agenda de la Casa Real, los Príncipes llegaron a Vietnam el pasado martes, 1 de noviembre, encabezando una delegación empresarial danesa y con motivo del 50 aniversario desde que Dinamarca y el país asiático establecieron relaciones diplomáticas. Un viaje oficial cargado de emoción que se extenderá hasta este jueves 3 y en el que Federico y Mary han podido conocer de cerca la cultura de una nación con la que el heredero mantiene un fuerte vínculo.
Nada más llegar a Hanoi, capital de Vietnam, Federico y Mary de Dinamarca visitaron la casa en la que vivió Henrik, padre del heredero y marido de la reina Margarita II, durante su infancia. "La cultura vietnamita y especialmente esta ciudad, significó mucho para él", recordaron los Príncipes daneses en un post compartido en su perfil de Instagram.
Como parte de la agenda, este pasado martes, 1 de noviembre, Federico y Mary fueron recibidos por el presidente y el vicepresidente de Vietnam en el Palacio Presidencial. Poco antes visitaron el mausoleo de Ho Chi Minh, el fundador de la República Democrática de Vietnam.
Por la noche continuaron con sus compromisos en una cena organizada por el embajador danés en Vietnam, Nicolai Prytz, que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Hanoi. Para la ocasión, la princesa Mary se decantó por un vestido tipo kimono de estampado floral sobre una base fucsia, que completó con unos salones Manolo Blahnik en color amarillo.
[Federico de Dinamarca, apenado por su hermano, Joaquín: "Es triste ver lo afectado que está"]
Es la segunda vez que Federico y Mary hacen una visita conjunta a Vietnam. La primera tuvo lugar en 2009, cuando llevaron a acabo un viaje de Estado junto a la reina Margarita II y el fallecido príncipe consorte Henrik. Una travesía marcada por el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Dinamarca y Vietnam y en un contexto que dista mucho del actual.
Los Príncipes han hecho esta travesía poco después de que Federico se pronunciara por primera sobre la polémica decisión que ha tomado su madre en relación a sus sobrinos. El pasado 27 de octubre, el heredero aseguraba al periódico danés BT que apoya a su madre, a pesar de sentir compasión por su hermano, Joaquín.
"Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta", dijo entonces el futuro Rey. Sobre su hermano, Federico expresó: "Es triste ver lo afectado que está por la decisión". Consciente de la incomodidad que ha provocado la decisión de la reina Margarita, el futuro Rey danés reconoció que se trata de un asunto que ha generado "discrepancia" en la monarquía, pero considera que se trata de un tema "de familia".
La crisis entre los hermanos y la reina Margarita, de hecho, también acaparó la atención mediática en su travesía a Vietnam. Aunque los motivos del viaje son otros, la prensa también ha hecho énfasis en la 'guerra' que ha provocado la decisión de la soberana. Este miércoles, 2 de noviembre, en medio de su intensa agenda, Mary fue preguntada por la polémica familiar. Muy molesta y tajante, intentó esquivar las preguntas.
"No tengo nada más que añadir a lo que ya he dicho. Espero que no haya viajado todo el camino hasta aquí para preguntar esta cuestión. ¿Tiene más preguntas?", dijo Mary. Sobre su relación con su cuñada, precisó: "La princesa Marie me ha dicho que su relación es complicada".
El viaje de Federico y Mary de Dinamarca terminará este jueves, 3 de noviembre, cuando el heredero cumplirá con una intensa agenda entre las 8:00 y las 14:00 horas. Tras sus compromisos pondrán rumbo al territorio danés, donde continuarán con sus habituales actos institucionales, a la espera de que se cumpla la última decisión de la reina Margarita.
Aunque tras hacer pública su voluntad la monarca envió un comunicado en el que se mostraba afectada por la situación de Joaquín y sus cuatro hijos, su decisión se mantiene en pie. A partir del próximo 1 de enero de 2023, sus nietos Nicolás (23), Félix (20), Henrik (13) y Athena (10), dejarán de ser príncipes y princesas para ser condes y condesas.