El pollo es una de las carnes que son más apreciadas por los consumidores en España, ya que además de que es más económica que otros tipos de carnes, también tiene un gran sabor con el que satisface a todos aquellos que no sienten una gran predilección por la de cerdo o vacuno.
Asimismo, también es una de las más apreciadas por los más pequeños de la casa, así como por aquellos deportistas que buscan una carne baja en grasas y un buen aporte de proteínas. Entre las diferentes formas de prepararla, el pollo asado es una de las mejores maneras.
El pollo asado ofrece un gran sabor y es un bocado que acostumbra a gustar a todo aquel que lo prueba, además de ser fácil de masticar y siendo una carne que es perfectamente compatible con cualquier dieta si se evita consumir su piel. Además, es rica en proteínas y baja en grasa, además de aportar vitaminas del grupo B, triptófano y minerales como zinc, potasio, fósforo y selenio.
Preparar el pollo asado sin horno
Si realmente atendemos a la definición de pollo asado, este no podría ser sin horno, ya que se necesitaría este o brasas, entre otros. Sin embargo, si lo que quieres es hacer una receta de pollo que tenga un aspecto y sabor similar al del horno, sí que es posible conseguirlo con un gran resultado. De esta manera, es posible prepararlo en tu hogar en el caso de que no tengas horno, y simplemente necesitarás una cacerola.
La elección de un buen pollo
Para preparar el pollo asado se deja este siempre entero en lugar de cortado, además de dejar la piel, ya que al dorarla se aporta un toque de sabor excepcional. No obstante, para prepararlo al horno es mejor troceado.
En el momento de preparar un pollo asado de escándalo sin usar el horno es importante tener en cuenta que no se debe elegir el mismo pollo que para otros tipos de recetas. En este caso, para asar se recomienda que tengan un tamaño medio, de forma que se pueda preparar bien el interior y no se necesite de tanto tiempo de elaboración. Además, debe ser de calidad y estar fresco.
Cómo preparar un pollo asado de escándalo sin usar el horno
Para preparar un pollo asado de escándalo sin tener que utilizar el horno se puede llevar a cabo con unos sencillos pasos. Para empezar, se necesitan los siguientes ingredientes:
- Un pollo entero y limpio que tenga 1,8 kg aproximadamente. Es preferible que se conserve la piel.
- Especias y/o hierbas al gusto, como pimentón, curry, orégano, tomillo, comino…
- 300 ml de vino blanco (o caldo de pollo, o mezcla de caldo y vino).
- Sal
- Un limón
- Perejil
- Aceite de oliva suave
- 6 dientes de ajo con piel partidos a la mitad
Una vez reunidos los ingredientes se puede comenzar con el proceso de elaboración de la receta. Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, se debe limpiar y trocear el pollo, para luego poner un poco de sal y las especias elegidas para la receta. Seguidamente, se podrá cubrir el pollo y dejar reposar durante unas horas en la nevera.
- Luego se debe añadir el aceite de oliva a utilizar, de forma que se consiga que no se cree una película y se pueda evitar que se absorban el resto de sabores. Se puede untar por la piel para conseguir que se dore de forma más rápida.
- Tras sacar el pollo de la nevera con al menos 30 minutos antes de continuar con la receta, lo siguiente es poner la cacerola a utilizar con un poco de aceite y a máximo fuego. Esto contribuirá a lograr que el pollo se selle y quede más jugoso, evitando que pueda perder jugos durante todo el proceso. Para ello se debe freír bien el pollo por todas sus partes y así sellarlo.
- Ahora habrá que bajar el fuego a medio-bajo, para seguidamente añadir el perejil, los ajos y el zumo de limón, así como el vino. Se debe mover todo bien y luego tapar la cazuela. A partir de ese momento los aromas empezarán a florecer y ese pollo tendrá un aspecto cada vez más dorado y apetitoso.
- Para llegar al final de la receta de pollo asado sin horno habrá que esperar 20 minutos y darle la vuelta al pollo para que se haga por la otra cara, teniendo siempre cuidado de que al hacerlo no se rompa.
- Posteriormente habrá que esperar otros 40 minutos más por el otro lado, y pasado este periodo de tiempo ya nos encontraremos casi al final de esta receta que nos permite disfrutar de un pollo asado de escándalo sin usar horno.
- Para finalizar, una vez que se encuentra listo, se puede servir y degustar con la guarnición preferida. Para ello se puede optar por las clásicas y tan populares patatas fritas, pero también es posible recurrir a algo de verdura para un plato más saludable, como champiñones, menestra, etcétera. Asimismo, si se busca una receta para una dieta más saludable y completa, no se debe olvidar de aportar más verdura e hidratos de carbono.
Con estos sencillos pasos se puede llegar a conseguir una receta muy sabrosa y todo ello sin necesidad de tener que utilizar un horno para su preparación.