Con la 'gripalización' de la pandemia, decaen muchas de las medidas que había puestos el Gobierno en marcha. Entre ellas, el 'adelanto' de las prestaciones de desempleo, particularmente las relacionadas con los ERTE.
Cuando se inició la pandemia de Covid-19, el Gobierno de España se vio obligado a implantar los ERTE para evitar despidos masivos en las empresas.
Estos ERTE incluían una prestación para los trabajadores afectados que el SEPE abonaba durante la primera semana de cada mes, en vez de a mitad de mes, como se venía haciendo con los subsidios relacionados con el desempleo.
Con esta medida, se evitaba que las personas afectadas tuvieran dificultades económicas. Para ello, se adelantó el cobro de las prestaciones por desempleo. El adelanto fue posible por el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las tres patronales bancarias AEB, CECA y Unacc.
Cualquier persona afectada, podía cobrar su prestación (fuera o no por ERTE) entre el día 3 y 5 de cada mes.
Eso sí: el beneficiario tenía que pertenecer a alguna de las entidades financieras que llegaron al correspondiente acuerdo con el Gobierno, y que figuran a continuación.
- BBVA.
- ING.
- Caixabank.
- Ibercaja.
- Banco Sabadell.
- Banco Santander.
Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de anunciar que cambiará el día de cobro del paro y de los ERTE a partir del mes de mayo. Concretamente, recuperará las fechas anteriores a la pandemia.
Si desea ver todos los detalles de este cambio, puede acceder a través del portal virtual del SEPE. Una vez dentro, podrá observar que el pago por desempleo y cobro de ERTE se realizará a partir del día 10 al 15 de cada mes.