El pollo al ajillo es una de las recetas más sabrosas de pollo de todas las que hay en el recetario más típico y tradicional de España. Y mira que este alimento se puede preparar de muchas maneras: que si asado, que si en pepitoria, que si guisado con nata y champiñones, que si al limón… Pero lo bueno de esta receta es que la puedes preparar tú mismo en tu casa en muy poco tiempo y conseguir que te quede de buenísimo.
De este plato vamos a conseguir un pollo con las tajadas bien doradas, que se deshagan al trocear y a la vez que estén bien jugosas ya que el principal riesgo de esta receta es que el pollo quede seco. En cuanto al ajo, no queremos que tape el sabor del pollo, pero sí que tenga la presencia que le requiere el nombre de la receta. ¡Toma nota de los ingredientes!
Ingredientes para el pollo al ajillo
Una de las cosas que más nos gustan de esta receta de pollo al ajillo es que, además de ser muy fácil de preparar y de que suele quedar muy bien, conseguir los ingredientes para prepararla es una tarea muy sencilla. Tanto es así que vas a poder conseguirlos en cualquier mercado o supermercado sin mayor inconveniente. Toma nota, porque son los siguientes:
- 1 pollo entero
- 1 cabeza de ajos
- 1 ñora seca
- 1 vaso de vino blanco
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Romero
- Sal
- Pimienta
Pollo al ajillo paso a paso
- Cuando tengas todos los ingredientes, el siguiente paso es preparar trocear el pollo con la ayuda de un cuchillo y con mucho cuidado de no cortarte. Si quieres, al momento de comprarlo, puedes pedirle al carnicero que lo haga por ti.
- A continuación, pon a calentar una cantidad abundante de aceite de oliva virgen en una sartén. Y mientras alcanza la temperatura adecuada lo que puedes ir haciendo es cortar y pelar los ajos.
- Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura adecuada, el siguiente paso que tienes que dar para preparar esta receta de pollo al ajillo es el de dorar los ajos.
- Una vez que veas que los ajos se están empezando a reblandecer, lo siguiente que tienes que hacer es añadir a la sartén los trozos de pollo. Además, lo que tienes que ir haciendo, con la ayuda de unas pinzas de cocina, es ir dándoles la vuelta de manera que se vayan a cocinar por cada uno de los lados.
- Mientras estés dando la vuelta a los trozos de este delicioso pollo al ajillo, lo siguiente que has de hacer es añadir las ramas de tomillo y romero. Pero también tienes que acordarte de añadir la ñora, que le va a dar un sabor fabuloso a esta receta.
- Una vez que hayas añadido todos estos ingredientes, tienes que seguir dando vueltas a los trozos de pollo al ajillo hasta que veas que por fin se ha hecho.
- Una vez que se haya terminado de cocinar el pollo, ya se puede dar por terminada esta deliciosa receta de pollo al ajillo.
Beneficios de la carne de pollo
El pollo es uno de las carnes más consumidas no solo en España y en el extranjero. lo encontramos entero, en piezas, horneado, guisado o hasta asado; acompañado de verduras, con hierbas y salsas; en caldos y pastas. Pero además de versátil y delicioso, existen varias razones por las que el pollo está entre los ingredientes preferidos de las personas.
Dentro de los múltiples beneficios que esta proteína tiene, podemos mencionar los siguientes:
- Muy saludable: la carne de pollo es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitamina 3 y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros.
- De fácil digestión: la mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa. Esto hace que la carne sea de fácil digestión y pueda ser consumida por personas de cualquier edad.
- Versátil: al ser una carne de sabor neutro, tiene la habilidad de tomar cualquier sabor o especie que le agreguemos en la cocina. La versatilidad del pollo es una ventaja importante, sobre todo en la riqueza culinaria de nuestro país.
- Muy económica: el pollo es una de las proteínas cárnicas de menor coste del mercado.
Beneficios del ajo
De sabor fuerte y olor intenso, el ajo es uno de esos alimentos que casi podría considerarse tanto un condimento como una medicina. Y es que sus cualidades nutricionales y sus beneficios no se acaban. Aquí hemos recogido los más relevantes:
- Es un ingrediente ideal para evitar la aparición de hongos en nuestro organismo.
- Algunos estudios reflejan cómo el ajo puede evitar la propagación de algunos virus.
- Reduce el colesterol malo (LDL).
- Es un remedio natural ideal para reducir la presión de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido.
- Neutraliza los radicales libres y mantiene el cuerpo más joven y protegido.
- Tiene un efecto antitóxico: los sulfóxidos presentes en este ingrediente son ideales para evitar los metales pesados en el organismo.
- Adelgaza gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas.