El arroz es uno de los cereales más consumidos, no solo en España, sino en cualquier parte del mundo. Y eso a pesar de que es una comida que es bastante simple, pero hay que ver lo bueno que está y lo bien que entra en cualquier comida, por ejemplo en el arroz a la cubana, arroz de verduras con conejo o un simple arroz tres delicias.
Eso sí, aunque sea muy fácil cocinarlo, aquí lo complicado es pillarle el punto y bordarlo. Por eso en este artículo te queremos ofrecer una técnica con la que podrás darle un sabor muy especial. Así que sigue leyendo si quieres enterarte de todo.
Cómo darle un sabor especial al arroz blanco
Un arroz blanco bien ejecutado no solo es una guarnición estupenda, sino que sirve de base de otras preparaciones como ensaladas de arroz, pimientos rellenos, platos como el arroz frito estilo chaufa, entre otras otras elaboraciones. Sin embargo hay a quienes les cuesta encontrarle la gracia, pero eso es porque desconocen los trucos para hacer un arroz blanco con mucho sabor.
A continuación, te mostramos qué hacer para que el arroz tenga sabor:
1. Coloca en una sartén un poco de aceite
Lo primero que tienes que hacer para preparar esta receta de arroz blanco es añadir un chorro de aceite de oliva en una sartén y calentarlo lo suficiente pero sin que llegue a echar humo.
2. Agrega un diente de ajo
Muchas personas se preguntan cuál es la mejor manera darle un punto de sabor especial al arroz blanco. Pues bien, aquí va el truco definitivo para conseguirlo. Lo que tienes que hacer es, en cuanto se haya calentado el aceite, tostar el diente de ajo entero. Con la piel y todo. De esta maneta la esencia del sabor del ajo se pasará al aceite y le dará ese punto de sabor increíble a la receta.
3. Añade el arroz blanco al aceite
Una vez que se haya tostado el ajo, lo siguiente que tienes que hacer para continuar con esta receta es añadir el arroz blanco al aceite y removerlo hasta que se haya impregnado con todo el aceite.
4. Si añades dos tazas de arroz, utiliza de dos a tres de agua
Una vez que hayas tostado un poco el aceite con el arroz blanco, lo siguiente que has de hacer es añadir el agua. Ten en cuenta que la cantidad exacta que tienes que añadir es una parte de arroz blanco por dos partes de agua. Es decir, exactamente el doble.
5. Llevar el agua a ebullición
Tras haber añadido el agua al arroz blanco lo siguiente que tienes que hacer es subir el fuego al máximo. Y una vez que haya empezado a hervir lo que tienes que hacer es bajarlo a fuego medio. Si quieres también lo que puedes hacer es taparlo poniendo un trapo entre el cazo y la sartén. De esta manera el trapo absorberá toda la humedad que vaya soltando el arroz.
6. Deja que hierva durante 20 minutos
Una vez lo tengas tapado, lo siguiente que tienes que hacer para continuar con esta receta de arroz blanco es dejar que hierva durante 20 minutos.
7. Quita el fuego y deja reposar el arroz
Una vez que hayan transcurrido esos 20 minutos tienes que apartar el arroz blanco del fuego y dejarlo reposar durante otros 10 minutos. Y pasado ese tiempo ya se podría dar por terminada la receta.
Propiedades del arroz blanco y beneficios para la salud
Una taza de arroz blanco proporciona 234 calorías, 1 g de grasas, 51 g de carbohidratos y 5 g de proteínas, entre otras cosas. Posiblemente todas estas cifras no te resultan de gran ayuda, por eso te lo vamos a traducir en los siguientes beneficios que tiene el arroz blanco:
Beneficios del arroz blanco para la salud
- Las proteínas que lleva el arroz participan en la formación y reparación de los tejidos musculares, manteniendo en buen estado las uñas, pelo y piel. Se le considera un alimento perfecto para tratar problemas como las quemaduras, acné o sarampión.
- Contribuye a regular el sistema digestivo gracias a la fibra.
- Ayuda a mejorar la salud del sistema nervioso y del corazón.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
- Disminuye la presión arterial elevada.
- Participa en el fortalecimiento de los huesos.
- Es un alimento perfecto para los deportistas por su alto porcentaje en hidratos de carbono.