En España, la DGT avisa cuándo es obligatorio o recomendable utilizar las cadenas para la nieve a la hora de circular por lugares con presencia de nieve. Son un sistema configurado para aumentar la tracción de las ruedas de los coches sobre firmes embarrados o nevados. Se inventaron en 1904 y el concepto básico del dispositivo no ha variado excesivamente con el paso del tiempo, ya que se siguen comercializando cadenas parecidas a las fabricadas en los primeros años. No obstante, en la actualidad existen cadenas de nieve más modernas y fáciles de instalar como las mixtas o las de tela.
Para descubrir cómo poner cadenas de nieve en el coche, ya sean las clásicas, de tela o mixtas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
En qué ruedas se ponen las cadenas
Si te preguntas cuándo poner las cadenas para la nieve, debes saber que es obligatorio llevar las cadenas de nieve en el coche cada vez que nos dirijamos a lugares con presencia de nieve. Para facilitar la decisión, la DGT pone al servicio del usuario un mapa interactivo en su web, donde se pueden ver en color rojo las zonas donde son necesarias las cadenas de nieve para el coche.
Por otra parte, son 50 km/h de velocidad máxima a la que se puede conducir un coche con cadenas de nieve. Además, es necesario parar para desmontarlas cuando ya no quede nieve en el asfalto; de lo contrario, correrás el riesgo de romperlas.
¿Dónde se colocan las cadenas para la nieve?
Las cadenas de nieve se deben poner en las ruedas motrices, es decir, aquellas que reciben la fuerza del motor. Por lo tanto, dependerán de la configuración de tu coche:
- Tracción delantera (la mayoría de modelos la tienen, alrededor del 75%), tendrás que poner las cadenas en las ruedas delanteras.
- Tracción trasera, deberás colocar las cadenas de nieve en los neumáticos traseros.
- Tracción total, lo más recomendable es poner las cadenas en las cuatro ruedas. Aún así, los sistemas de tracción 4X4 tienen características específicas y en ocasiones se pueden instalar en un solo eje. Si eres un conductor de 4X4, consulta el manual del coche: te indicará cual es el eje o los ejes en los que debes colocar las cadenas.
Cómo se ponen las cadenas de nieve clásicas en el coche
Las cadenas metálicas son las más clásicas y se montan en apenas 20 minutos. Sigue estos pasos para instalarlas correctamente.
La gran ventaja de las cadenas metálicas son su bajo coste económico, pero el principal inconveniente es la dificultad de su montaje. El proceso de instalación es más largo y complicado que el de las cadenas mixtas o de tela, por lo que cada vez se utilizan menos.
1. Estirar sobre el suelo
El primer paso de su montaje es estirar las cadenas sobre el suelo, así que despliega las cadenas para observar su mecanismo antes de empezar a montarla. De esta manera, te aseguras que los trozos de cadena no se enrollan los unos con los otros.
2. Cable de acero
Estira por detrás de cada rueda el cable de acero para enganchar el sistema. Esta es una de las principales incomodidades de la instalación de las cadenas metálicas, haciéndolo, es muy probable que te ensucies los brazos y las manos.
3. Rodadura del neumático
Sigue estirando cada cadena sobre la banda de rodadura de la rueda. Después, mueve el coche unos centímetros para que el neumático pise en los eslabones. Así, se termina de cubrir cada neumático con la cadena.
4. Enganches y tensores
Enlaza los enganches y tensores. Este es un proceso bastante intuitivo, ya que sabrás fácilmente cuál va unido con cuál. Con la cadena colocada en la posición correcta, tan solo hay una manera de encajar todos al mismo tiempo.
5. Tensores automáticos
Algunas cadenas metálicas tienen tensores automáticos, por lo que se ajustarán al neumático una vez empieces a conducir. Las que son más baratas suelen disponer de tensores manuales, por lo tanto, recorre unos 25 metros con el coche, baja del automóvil y vuelve a ajustar las cadenas para seguir con tu marcha.
Cómo se colocan las cadenas de tela en el coche
Las cadenas textiles o cadenas de tela son muy sencillas de colocar. Siguiendo estas instrucciones, lo conseguirás en apenas 8 minutos.
1. Fundas de nailon
En la práctica, no son cadenas sino fundas de nailon. En primer lugar, desenrolla las cadenas para asegurarte que las colocas en el sentido correcto.
2. Abrigar el neumático
Se pone la funda como si fueras a abrigar la rueda. Tapa la parte superior del neumático comprobando que el tejido de tela queda bien acoplado a los flancos y a la banda de rodadura de la rueda. Después, estira la funda por el resto de la superficie.
3. Freno de mano
Una vez tengas tapadas las ruedas con la funda de nailon, suelta el freno de mano del coche para que avance unos centímetros y cada rueda pise sobre la propia funda. Ahora sí, completa la instalación tirando de las fundas para cubrir las zonas de la ruedas que quedaban por enfundar.
4. Ajuste de fundas
Pese a que la circunferencia de la funda quede completamente céntrica al neumático, se ajustará una veces inicies la marcha. Retira si no hay nieve, ya que el inconveniente de las cadenas de tela es que se destrozan si desaparece la nieve en tan solo 500 metros de recorrido. También debes lavarlas tras cada uso.
Cómo poner las cadenas de nieve mixtas en el coche
Las cadenas de nieve mixtas también son fáciles de poner. En apenas 12 minutos completarás la instalación. Sigue estos pasos para conseguirlo.
1. Estirar las cadenas
Estas cadenas combinan la sencillez del montaje de las cadenas de tela con la eficacia de las de eslabones sobre la nieve. Por ello, son más caras.
En primer lugar, estira las cadenas sobre el suelo para asegurarte que no se forman nudos. Observa el mecanismo, las cadenas mixtas disponen de eslabones para las bandas de rodaduras. El aro que se pone por la parte posterior del neumático es de nailon. La zona delantera también es de textil.
2. Colocar los aros de nailon
Pon el aro por detrás de cada neumático. Después, extiende el resto de la cadena por la banda de rodadura de la rueda. Las mixtas no disponen de tensores a diferencia de las metálicas, por lo que son más fáciles de instalar.
3. Estirar la cadena por completo
Tal y como sucede con las cadenas metálicas y las de tela, avanza el coche unos centímetros para que quede situado sobre los eslabones. Así, podrás terminar de estirar cada cadena sobre su respectiva rueda.
4. Ajuste de cadena
Una vez concluyas el montaje de las cadenas, es posible que la parte textil no haya quedado centrada por completo sobre la llanta. Cuando comiences a conducir, se ajustará sola.
Retira las cadenas cuando no quede nieve por la carretera. Estos eslabones son muy agresivos con la goma de la rueda, por lo que corres el riesgo de dañarlos si no las quitas.