En España, tras los excesos culinarios de estas fiestas navideñas puede que sientas que necesitas cuidarte tanto por dentro como por fuera. Si buscas un plato sencillo de preparar, ligero y sabroso, la receta de lubina al horno con verduras que te detallamos a continuación te va a encantar.
La lubina es un pescado de delicado sabor, con pocas espinas, que lo hace idóneo para toda la familia, y que aporta todas las buenas propiedades de un alimento rico en vitaminas, minerales esenciales y ácidos grasos saludables. Es ideal como cena o comida para paladares gourmet que quieran cuidarse con un plato tan delicioso como ligero, por lo que también se suele preparar para épocas festivas. Conoce cómo hacer lubina al horno con verduras con esta receta fácil.
Ingredientes para dos personas
- 1 lubina (600 – 700 gramos por cada dos comensales)
- 1 ó 2 patatas
- 1 cebolleta
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 vaso de agua o caldo de pescado
- Especias al gusto: perejil, tomillo, romero
Lubina asada con verduras paso a paso
1. Limpia el pescado
Para hacer la lubina al horno con verduras pide al pescadero que te limpie la lubina retirando la tripa y las escamas (sin abrirla del todo). Ya en casa, termina de lavar bien el pescado con abundante agua fría y deja que escurra completamente.
2. Prepara las verduras
Mientras, prepara las verduras. Pela y corta en rodajas finas las patatas y haz lo mismo con el calabacín. Además, corta la cebolleta en aros y con el pimiento haz tiras no demasiado gruesas. Prepara también el diente de ajo pelándolo y laminándolo.
3. Precalienta el horno
Precalienta el horno a 180 ºC - 190 ºC y mientras esperas a que alcance la temperatura, vierte un poco de aceite de oliva en la bandeja de horno en la que vas a elaborar el plato. Reparte bien el aceite por toda la bandeja y pon encima las patatas y las tiras de pimiento. Espolvorea con un poco de sal y de pimienta recién molida.
4. Introduce en el horno el pimiento y la patata
Introduce la bandeja en el horno y deja que el pimiento y la patata, las verduras de textura más dura, se vayan haciendo durante 10 minutos.
5. Corta la lubina
Con la lubina limpia y seca, haz dos cortes oblicuos y profundos en el lomo superior y coloca en ellos una rodaja fina de limón. Sazona con unos granos de sal gorda.
6. Introduce en el horno el resto de ingredientes
Saca la bandeja del horno y añade el resto de verduras, los aros de cebolleta, el ajo laminado y las rodajas de calabacín. Sobre el manto de verduras, pon la lubina acompañada de las especias que prefieras. Unas ramas de romero o de tomillo, o un poco de perejil picado, le irán de maravilla.
7. Añade un chorrito de aceite de oliva
Introduce nuevamente la bandeja, ya con el pescado incorporado, en el horno y rocía la lubina con un hilo extra de aceite de oliva, para que la parte superior quede con un toque crujiente.
8. Deja hornear durante unos minutos
El pescado deberá estar haciéndose en el horno entre 25 – 35 minutos (dependiendo del tamaño). A mitad de cocción, rocía la lubina añadiendo el vaso de vino blanco y un poco de caldo de pescado o simplemente agua.
9. Emplatar y ¡buen provecho!
Pasado el tiempo necesario, saca la lubina del horno, sírvela separando los lomos y acompáñalos con las verduras aderezadas con un poco de la rico jugo que te habrá quedado en la bandeja. También puedes servir las lubina entera, o cada una en un plato si has hecho varias, rodeadas por el acompañamiento de verduras.
Consejos
- La receta de lubina al horno con verduras admite variaciones para adaptarla a tus preferencias. Por ejemplo, puedes eliminar las patatas si quieres un plato aún más bajo en calorías y también añadir otros vegetales que te gusten más: zanahorias, champiñones laminados, espárragos verdes...
- Utilizar ingredientes de calidad como un buen aceite de oliva virgen y un vino blanco seco y de calidad harán que el plato resulte delicioso.
- Para hacer esta receta siempre es preferible optar por pescado fresco eligiendo entre lubina salvaje o de piscifactoría, el resultado, en cualquier caso, será igualmente bueno, saludable y exquisito.