Seis de cada 10 españoles consumen pescado dos o tres veces a la semana. Además el salmón y la merluza son los pescados favoritos de los españoles, por eso en este artículo te mostramos cómo marinar salmón.

Marinar un alimento consiste en darle sazón para conservarlo crudo, consiguiendo que el producto se ablande y adquiera un aroma y sabor distintos. Es un proceso muy sencillo y rápido de hacer, además necesitas muy pocos ingredientes. 

Puedes realizar esta técnica con vinagre, vino, sal, especias, hierbas… Con esta sencilla técnica para marinar el salmón fresco deleitarás los paladares de tus comensales. Además, podrás elaborar un sinfín de recetas con salmón marinado, como un rico carpaccio o unas tostadas con aguacate. ¡Prepárate, comenzamos con este delicioso artículo!

Pautas para marinar el salmón fresco

Los ingredientes que necesitarás para marinar salmón son:

  • Salmón
  • Azúcar
  • Sal
  • Eneldo

Cuando lo tengas todo preparado, estos son los pasos que debes seguir para marinar el salmón fresco:

  1. En primer lugar, es aconsejable que el eneldo sea fresco, así que podrás conseguirlo en cualquier frutería. Por otra parte, el salmón debe estar limpio y sin espinas, pero conservando su piel.



  2. Después de sacar los lomos del salmón, mezcla en un recipiente pequeño la sal y el azúcar a partes iguales. A continuación, coloca esta mezcla sobre el salmón que debe estar boca arriba, es decir, con la piel para abajo. Hazlo solo en uno de los lomos.



  3. Cuando hayas cubierto por completo el lomo de salmón con la mezcla de sal y azúcar, coloca el eneldo fresco encima. Si quieres, puedes añadir también pimienta en grano.



  4. Ya tienes uno de los lomos cubierto con todos los ingredientes, así que ahora añade una pizca de sal al otro lomo para que al darle la vuelta no se caigan los ingredientes y únelo con el otro lomo de salmón como si fuese un bocadillo.



  5. Una vez juntos los dos lomos, enrolla el salmón con papel film transparente dejando los extremos abiertos para que pueda salir el líquido y apretando bien la carne del salmón al enrollarlo.



  6. A continuación, coloca el salmón enrollado con el film en una bandeja cuadrada y coloca algo de peso encima, por ejemplo, un cartón de leche. Sitúa el recipiente dentro del frigorífico y deja que repose alrededor de 24 horas. Si el taco de salmón es muy grueso, puedes dejarlo hasta 48 horas, pero ve dándole la vuelta. Hazlo con cuidado o podría quedarte el salmón muy seco.



  7. Pasado este tiempo, saca el salmón del frigorífico y retira la sal, el azúcar y el eneldo. Puedes limpiarlo con un poco de agua, pero sécalo después por completo con papel de cocina.



  8. Después de marinar salmón, podrás guardarlo en papel film dentro del frigorífico durante unos días antes de consumirlo. Recuerda que, si vas a tardar más en comerlo, mejor guardarlo en el congelador o conservarlo en aceite.



  9. Como habrás podido comprobar, marinar el salmón fresco no es difícil en absoluto. Ahora, solo debes cortarlo en finas lonchas, colocarlo sobre unas tostadas de pan y disfrutar de todo su sabor. Además, puedes acompañarlo con múltiples ingredientes, escoge los que más te gusten.

Recetas con salmón marinado o ahumado

El salmón es un pescado lleno de posibilidades culinarias, sobre todo cuando hacemos salmón ahumado casero. Sin embargo, al marinar este pescado suele hacerse mucha cantidad, por lo que te mostramos unas cuantas recetas para consumirlo de formas muy variadas.

1. Tacos de salmón marinado

Nos referimos a los tacos como tortitas de maíz mexicanas rellenas de otros ingredientes. El salmón marinado o ahumado es perfecto para este tipo de elaboraciones, y solo tienes que añadir aguacate, tomate, pimiento y cebolla junto al salmón. Es perfecto para reuniones informales de amigos o familiares.

2. Ensalada con salmón

Puedes elaborar también una gran variedad de ensaladas con verduras y frutas frescas, salmón marinado y otros ingredientes como pasta o arroz cocido. Aquí dejamos la elección de los ingredientes al gusto de cada uno, pues la imaginación no tiene límites, y los gustos tampoco.

3. Brochetas de salmón marinado

Las brochetas también son una forma estupenda de consumir salmón marinado. Puedes marinar también el salmón con soja y aceite de sésamo para conseguir un sabor aromático con unas notas exóticas y orientales. Después se ensartan los trozos en las brochetas, aplícales un ligero calor en la parrilla. Esta receta es ideal para una cena ligera.

4. Espirales de hojaldre y salmón marinado

Puedes utilizar también los restos de marinar el salmón fresco para preparar un delicioso aperitivo con este suculento hojaldre. Para ello, corta unas tiras finas de salmón y mezcla con un puerro en trozos pequeños, unos tacos pequeñitos de jamón, setas a trozos y nata para cocinar. Rellena el hojaldre con esta mezcla y ponlo en el horno durante 20-25 minutos. Es una receta muy sencilla y rápida de preparar.

5. Terrina de salmón y queso al eneldo

Las terrinas y pasteles fríos son unas recetas con salmón ideales para reuniones, aperitivos y fiestas pues se reparten muy bien. Coloca una capa exterior de salmón marinado y rellena al gusto, incluyendo queso al eneldo que le va de maravilla. Son perfectas para cumpleaños y otras celebraciones.

Como veis, al marinar salmón puedes utilizarlo después en otras muchas preparaciones para disfrutar de este delicioso pescado. ¿A qué esperas para preparar estas apetitosas recetas con salmón marinado?

También te puede interesar...