Con la llegada del otoño a España y la bajada de temperaturas, nos apetece tomar platos más consistentes y calientes. Es un momento del año en el que los guisos, la carne estofada y elaboraciones como las albóndigas comienzan a cobrar protagonismo en nuestra alimentación diaria.

[Albóndigas en salsa, una receta tradicional como si la hiciera tu abuela]

Sin embargo, en relación a estas últimas, hay un ingrediente de otoño que le da un sabor de 10, gracias al cual podrás conseguir sorprender a todos tus comensales. Además, se trata de un ingrediente que es muy sano y que no tendrás problema alguno a la hora de encontrarlo en tu supermercado habitual.

Frutos secos, el producto del otoño

Si pensamos en frutos secos de otoño, rápidamente pensamos en las castañas, ya que en esta época del año es cuando podemos encontrarlas por los caminos o en los puestos de castañas asadas en las ciudades para degustarlas.

[Cómo hacer albóndigas en salsa española: receta de la abuela]

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son el único fruto seco de temporada, ya que hay otros como las nueces, las avellanas, los piñones, los pistachos, las pipas, y el ingrediente secreto de esta elaboración, las almendras.

Albóndigas con almendras en salsa de tomate

Una de las mejores recetas que puedes preparar en este otoño son las albóndigas con almendras en salsa de tomate, una preparación un tanto diferente que será todo un acierto en tu casa.

[Receta de las albóndigas del Ikea para hacer en casa]

Además, gracias a este fruto seco podrás añadir de forma sencilla productos de temporada a tu dieta diaria, y en este caso tan nutritivo y saludable como las almendras. En cualquier caso, a la hora de comprarlas hay que hacerlo en crudo, de manera que se puede obtener un mejor resultado y aprovechar en mayor medida sus nutrientes.

Ingredientes

Para la preparación de las albóndigas con almendras en salsa de tomate necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 cebollas
  • Leche
  • Perejil
  • Un par de dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Almendras
  • Biscotes
  • Pan de molde
  • Harina
  • Lata de tomate en trozos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce
  • Vino blanco
  • 1 hoja de laurel

Cómo preparar las albóndigas con almendras en salsa de tomate

Una vez reunidos los anteriores ingredientes, es el momento de ponerse manos a la obra para preparar las albóndigas con almendras en salsa de tomate. Para empezar, habrá que rehogar una cebolla hasta que se encuentre transparente. Mientras tanto, remoja en leche la miga de dos rebanadas de pan sin corteza. Una vez que lo tengas listo, podrás comenzar a mezclar.

Ahora, en un recipiente grande, pon la carne, la cebolla rehogada, un ajo prensado, un huevo y la yema del otro huevo, así como dos biscotes, 60 gramos de almendras machacadas, perejil, la miga de pan remojada en leche, sal y pimienta.

Ahora es el momento de remover bien toda la mezcla hasta conseguir que todos los ingredientes añadidos se han integrado adecuadamente. A continuación, podrás empezar a crear las bolas e ir dándoles forma con la mano. Al hacerlo trata de que no sean demasiado grandes, pero tampoco las hagas de un tamaño muy reducido. Una vez que estén listas pásalas por un poco de harina y procede a freír y retirar a medida que estén hechas.

[Albóndigas de cocido, receta de aprovechamiento]

Ahora llega el momento de preparar la salsa de las albóndigas. Hazlo en la misma sartén en la que has frito las albóndigas, agregando un poco de aceite y sofriendo la cebolla picada y el otro ajo prensado. Luego deja durante 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Agrega un poco de comino, así como una cucharadita de pimentón, remueve y añade 0,50 dl de vino blanco. Después podrás añadir una lata de tomate y la hoja de laurel. Lleva todo a ebullición y añade las albóndigas.

Llegando al final de la receta, tendrás que bajar el fuego y dejar que las albóndigas se cocinen durante unos 25 minutos. Si quieres, es el momento de añadir algunas almendras más a la salsa. Cuando el tiempo de cocción esté terminando, procede a probar la salsa y rectifica de sal y pimienta en el caso de que sea necesario.

Albóndigas con salsa de almendras

Una alternativa es preparar una salsa a base de almendras. Para ello el proceso de elaboración de las almendras es igual a la mencionada, pero cambia la salsa, que en este caso es muy sencilla de hacer.

Para ello debes tomar una sartén con aceite de oliva y pocha una cebolla bien picada, añadiendo luego unos 150 gramos de almendras y unas rebanadas de pan, ya sea de molde o que haya sobrado y se haya quedado duro de días anteriores. Cuando todo esté dorado, es el momento de retirarlo del fuego.

A continuación, pon estos ingredientes en el vaso de batidora y añade vino blanco y azafrán o un poco de colorante. Procede a triturar todo y vuelve a ponerlo en la sartén, añadiendo un poco de agua.

[El horror de las albóndigas del 'súper': radiografía de las bolas de carne más famosas de España]

Luego incorpora las albóndigas y deja que se cocinen a fuego medio durante 20-25 minutos. Remueve de vez en cuando para que no se peguen, y cuando veas que la salsa está en su punto perfecto de espesor para tus preferencias, tendrás el plato ya listo.

Acompañamiento

Una vez hecha la recta de albóndigas, tienes que pensar en su acompañamiento. Una opción saludable es apostar por una ensalada, aunque el acompañamiento más habitual son unas patatas fritas. Si lo prefieres puedes hacerlas asadas al horno para que tengan menos calorías.