La falta de mantenimiento de un vehículo o la mala realización del mismo, así como el propio paso del tiempo o el tener el vehículo expuesto a diferentes agentes como el salitre, el sol, la arena o la humedad, pueden provocar que nos encontremos con que nuestro coche no arranca.
[7 trucos para evitar marearse en los viajes en coche]
Aunque los más previsores pueden tener en el maletero de su coche unas pinzas por si les ocurre esto, se debe recordar que es una herramienta que hay que tener mucho cuidado al usarla, ya que una mala conexión podría provocar importantes averías en la electrónica del vehículo. Por este motivo te vamos a explicar cómo se arranca el coche con pinas si te queda sin batería, de forma que lo puedas hacer sin riesgos.
Cómo arrancar el coche con pinzas
A la hora de arrancar un coche con pinzas después de que se haya quedado sin batería es muy importante conocer el orden a seguir para conectar y desconectar los cables de los polos tanto negativo como positivo, ya que en caso contrario podría llegar a ocasionarse una avería grave.
Antes de nada, hay que ser conscientes de que las pinzas deben ser de buena calidad, con unos cables gruesos y que se encuentren en perfecto estado. Este tipo de equipos cuentan con dos colores, uno de color rojo que está destinado al polo positivo, y el color negro para el polo negativo. Esto es necesario tenerlo en cuenta para que no se cometa un grave error.
Asimismo, hay que tener presente que los coches no deben tocarse entre ellos, ya que la única conexión que debe haber entre los dos vehículos que forman parte del proceso será la que realicen las propias pinzas.
[Cómo limpiar la tapicería del coche (trucos caseros)]
Una vez que ambos vehículos tienen sus respectivos capós abiertos, tienes que asegurarte de cuáles son los bornes positivo y negativo. Una vez lo hayas hecho, tendrás que, con los motores parados, colocar primero la pinza del polo positivo en la batería del coche descargado por uno de los extremos, y después el borne positivo del coche cargado por el otro. Luego empieza por conectar la piensa del polo negativo al borne negativo del coche cargado primero, y conecta el otro extremo al borne negativo de la batería del coche descargado.
En aquellos vehículos que disponen de sensor inteligente de carga, es recomendable no situar la pinza negativa exactamente sobre el mismo polo negativo de la batería. En este caso se debe buscar un lugar más alejado que, por lo general, habilitan los propios fabricantes para ello. Asimismo, hay que prestar mucha atención en no dejar las pinzas encima de las baterías mientras se realiza el proceso, ya que puede llegar a resultar muy peligros. De igual manera, la pinza positiva nunca debe dejarse en ninguna parte del coche mientras se manipula.
Cuando las pinzas estén colocadas en el lugar correcto, habrá que encender el coche que tiene la batería en buen estado, para seguidamente hacer lo propio con el que tiene la batería descargada. Cuando ya haya cargado, tendrás que proceder justo al revés de lo que has hecho para colocar los cables, comenzando por quitar el negativo del coche que ha sido cargado.
[Cómo ahorrar gasolina al conducir un coche: 8 sencillos trucos]
Consejos para alargar la vida útil de tu batería
La vida media de una batería es de unos cinco años, pero siguiendo una serie de consejos que te permitirán alargar su vida útil, entre los cuáles tenemos que destacar los siguientes:
- Evita aparcar en lugares con temperaturas extremas: lo normal es que los coches se queden sin batería en invierno por el frío, pero las altas temperaturas también contribuyen a reducir su vida útil.
- Arranca pisando el embrague: de esta manera la batería solo tendrá que arrancar el motor y se esforzará menos. Si no se pisa también tiene que mover el sistema de transmisión.
- No conectes sistemas que no sean necesarios: cuando el motor está en marcha es el alternador el que suministra electricidad al vehículo. Si llevan conectados muchos sistemas eléctricos puede llegar al punto de que no tenga suficiente capacidad para ello. No obstante, en la actualidad se trata de un problema poco habitual.
- Evita tener el coche parado durante mucho tiempo: si el coche está parado la batería tiende a descargarse. Por este motivo se recomienda arrancarlo al menos una vez al mes, circulando un mínimo de 30 kilómetros por autopista.
- No conectes nada con el motor parado: estar dentro del vehículo con el motor apagado y con las luces interiores encendidas o escuchando la radio, también reduce la vida de la batería, sobre todo cuando ésta ya no se encuentra en su mejor estado o con mucho frío. Evítalo en la medida de lo posible.
- Evita recorrer trayectos cortos: en el momento en el que la batería sufre un mayor esfuerzo es en el momento del arranque, necesitando varios minutos para que el alternador pueda recargarla. Por este motivo, si efectúas trayectos cortos y a bajas revoluciones impedirás que el alternador se pueda cargar correctamente, lo que hará que se reduzca su vida útil.
- Presta atención a los bornes: en ocasiones puede llegar a crearse una costra de color blanco en los bornes de la batería. Esta debe ser eliminada, ya que reduce la vida útil de la batería. Para ello se deben quitar todos los restos usando un cepillo metálico, agua y bicarbonato, para seguidamente protegerlos utilizando vaselina neutra sobre los propios bornes.