En España el concepto 'sándwich' se interpreta como un bocadillo elaborado con pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.
A todos nos encantan los sándwiches. Un plato que se elabora muy fácilmente y que no requiere de muchos ingredientes. Sin embargo, cada vez son más los que se apuntan a la alternativa saludable del sándwich sin pan. Una manera de poder disfrutar de forma más sana de un sándwich y apreciar mucho mejor los sabores de sus ingredientes.
Cómo hacer un "pan falso" para el sándwich
La idea del sándwich sin pan es sustituir este último por otros alimentos. Una opción para hacer un falso pan que cubra el sándwich es utilizando dos claras de huevo y orégano o hierbas al gusto. Solo tienes que separar las claras de las yemas y añadirles orégano o hierbas. Luego viertes la mezcla en una fiambrera rectangular y la metes en el microondas durante unos cuatro minutos.
Pasado este tiempo, sacas del horno la fiambrera y partes por la mitad el resultado. Ambos lados los puedes untar con queso o con lo que desees. Por último, ya lo tienes todo listo para poner en tu sándwich lo que quieras.
Sándwich con tomate en lugar de pan
Otra alternativa es utilizar las rodajas de tomate, a excepción del tomate cherry, a modo de pan. Para ello, solo tienes que lavar bien un tomate y partirlo por la mitad. En medio puedes colocar los ingredientes que tú quieras. Un sándwich que se puede tomar tanto frío como caliente. Aunque en este último caso, hay que tener cuidado de no derretir el tomate.
Aquí lo habitual puede ser colocar una hamburguesa en medio de las rodajas de tomate. Le puedes agregar mayonesa o yogur griego y brotes de soja o alfalfa para hacer un sándwich mucho más saludable.
Pan de sándwich de zanahoria
Para hacer este pan de sándwich necesitas una zanahoria de 150 gramos pelada y rallada. Puedes precalentar el horno a 180 grados y engrasar un molde con aceite de oliva o cubrirlo con papel antiadherente de hornear. Luego hay que lavar, pelar y rallar muy finas las zanahorias.
A continuación, se agregan dos huevos y se baten con un tenedor. Añades 25 gramos de harina de garbanzos o de almendra, salpimentas e incorporas especias molidas al gusto. Bates todo con energía y llenas el molde con la mezcla. Metes el molde en el horno y lo dejas allí unos 8-10 minutos. Pasado este tiempo, sacas el molde y cortas en cuatro porciones para hacer los sándwiches.
Sándwich de pepino
Para elaborar este sándwich solo necesitas un pepino mediano, una o dos lonchas de queso y dos lonchas de jamón. La preparación es también muy sencilla. En primer lugar, tienes que vaciar el centro del pepino. Lo puedes rellenar con queso y jamón, pero también con otros ingredientes que desees. Por último, ya solo tienes que meterlo en la tostadora y listo.
Este sándwich no solo es muy nutritivo, sino también muy saludable. El pepino contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Sin olvidar que es uno de los alimentos más ricos en agua y antioxidantes.
Sándwich de berenjena, queso y jamón
Un sándwich que se prepara muy sencillo con una berenjena, 100 gramos de jamón york, 100 gramos de queso, sal, pimienta y aceite. Para empezar, tienes que cortar la berenjena en lonchas del mismo tamaño. Luego colocas sobre la berenjena un poco de sal y un chorrito de limón y la asas a la parrilla vuelta y vuelta con un poco de aceite. Por último, colocas sobre la berenjena ya cocinada una loncha de jamón y otra de queso.
Un sándwich de berenjena sin pan también muy saludable, ya que esta contiene vitaminas A, B1, B2 y C. También aporta ácido fólico y es muy rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo.
Sándwich de tortitas de patata
El pan del sándwich lo puedes sustituir por tortitas de patata. Estas las puedes preparar pelando y rallando las patatas para después comprimirlas y retirarles la mayor cantidad de líquido posible. Luego le añades un huevo, un poco de maicena, sal y las haces en la sartén como si fueran unas crepes.
En medio del pan puedes poner aquello que desees. Una opción ideal sería un poco de jamón ahumado, queso Philadelphia con finas hierbas y unos pimientos en vinagre. Aunque las posibilidades son múltiples e infinitas.
Sándwich con batata
La batata o el boniato es otro de los ingredientes ideales para elaborar un sándwich sin pan sencillo y saludable. Esta receta sándwich sin pan se prepara horneando rodajas gruesas de boniato y patata dulce. Cuando estén al gusto, ya las podrás utilizar como las rodajas del sándwich.
En el interior puedes incluir aquello que desees. Puedes hacer algo sencillo con un poco de jamón y verdura o también derretir queso y hacer algo más preparado.
Sándwich de manzana y frutos secos
Este sándwich lo puedes preparar con una manzana, 100 gramos de Nutella, 100 gramos de frutos secos, miel y canela. Primero tienes que quitarle el corazón a la manzana, cortarla en rodajas y la untas con un poco de miel y canela. Luego mezclas en un bol la Nutella con los frutos secos (unas nueces o unas avellanas trituradas vienen muy bien).
A continuación, rellenas la manzana con esta mezcla y lo cierras todo a modo de un sándwich. Lo puedes servir con un poco de nata o chocolate líquido para que se convierta en un postre delicioso.